"Los clérigos conservadores hacen la función del freno y son necesarios" Josemari Lorenzo: "¿Cómo se trata al sacerdote conservador en un ambiente centrista? Se le margina, se le condena al olvido"

Curas con sotana
Curas con sotana

"Algunos dicen que está superado en la Iglesia el problema de progresistas, conservadores y centristas. Nada más lejos, sobre todo si se trata de dialogar y dar cargos a los más conservadores"

"Nunca ha estado el clero - al menos en las diócesis que conocemos - más desunido que hoy. Cada uno va a lo suyo. La caridad entre compañeros apenas existe cuando son de ideología contraria"

"Dentro de 'la cuerda que domina' se animan unos a otros para medrar en el escalafón inexistente en teoría. Los cargos se ofertan por la simpatía ideológica: una forma de amiguismo"

"En teoría predicamos la caridad y la justicia. Pero en la práctica, ¿cómo la cumplen los que están en el poder?"

Los clérigos conservadores hacen la función del freno y son necesarios... pero han de estar llenos de caridad. Algunos dicen que está superado en la Iglesia el problema de progresistas, conservadores y centristas. Nada más lejos, sobre todo si se trata de dialogar y dar cargos a los más conservadores y fieles al dogma revelado. Parecen "vitandos", o como muñecos que causan desprecio o risa.

Nunca ha estado el clero - al menos en las diócesis que conocemos - más desunido que hoy. Cada uno va a lo suyo. La caridad entre compañeros apenas existe cuando son de ideología contraria. No pretendemos generalizar, pero sí dar un aviso de socorro a los obispos y dirigentes eclesiales, al menos si no quieren ellos mismos caer en el número de los marginadores. Porque los hay.

conserv

             Dentro de "la cuerda que domina" se animan unos a otros para medrar en el escalafón inexistente en teoría. No sé si se lo formulan, pero así resulta en realidad en muchas ocasiones. Los cargos se ofertan por la simpatía ideológica: una forma de amiguismo.  A la hora de la verdad las ideas democráticas no se viven. Pero ¡eso sí! se predican tanto o más que el Evangelio.

¿Cómo se trata al sacerdote considerado como conservador en un ambiente centrista? Se le margina, se le condena al olvido.

Es necesario, por otra parte, que aprendan nuestros obispos y gobernantes eclesiásticos algo de lo poco bueno que tienen los políticos. Después de las elecciones los presidentes autonómicos, a la hora de formar Gobierno, tanto a los líderes de su partido como a los de la oposición. Les ha escuchado con deferencia. Y se espera que los tenga muy en cuenta cuando llegue el momento de gobernar.

Curas con sotana

             La oposición dialoga en los parlamentos. Hace oír su voz. Pero en las diócesis que conocemos creo que no ocurre lo mismo. Existen unos medios de todos sabidos que impiden la posibilidad de diálogo abierto con los conservadores. En teoría predicamos la caridad y la justicia. Pero en la práctica, ¿cómo la cumplen los que están en el poder? Por supuesto no pretendemos meternos en la conciencia de nadie. Pero por lo que aparece al exterior, no vemos que brillen demasiado la equidad y caridad.

             Observamos a algunos dirigentes eclesiásticos que se comportan como políticos para lo que les conviene. El ansia de poder no existe sólo en el terreno temporal. También entre el clero.  San Pablo no comprendería la manera de ejercer hoy el pastoreo espiritual.

             Estas líneas escritas sobre hechos concretos serán relegadas al olvido y al silencio eterno, a no ser que caigan en manos de alguien de corazón sensible y de no mediana inteligencia que influya en los medios del poder.

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLoren

Sotanas
Sotanas Regnum Christi

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba