"La llegada del Papa es el tema de coversación de todos" Juan Gabriel Arias: "La visita de Francisco va a ser sanante. Le va a dar dignidad al pueblo"

Juan Gabriel Arias, misionero en Mozambique y amigo del Papa
Juan Gabriel Arias, misionero en Mozambique y amigo del Papa

"El país está viviendo la espera de Francisco con mucha espectativa, ilusión y alegría. Más de lo que yo pensaba que iba a generar"

"Francisco es querido por la gente que tiene acceso a los medios de comunicación. Muchos no lo conocen bien. Hay mucha gente que no tiene acceso a la electricidad, como la gente de mi parroquia, que está en una zona rural, entonces no acompañan mucho las noticias"

Consolidación de la Paz, aumento de la religiosidad de la gente y un impulso grande a la iglesia local, para trabajar más, en proyectos sociales, de ayuda a los pobres, es lo que espera del paso de Francisco por el país.

Juan Gabriel Arias, Misionero porteño en Mozambique, antes cura villero, es párroco de San Benedito de Mangundze "a pedido suyo". "Siempre fui menos que mi reputación", reza su cuenta de Twitter. Trabaja en la diócesis de Xai-Xai, en la zona meridional de Mozambique, en Magundze, una zona rural muy pobre. No va a poder ir a ver al Papa porque le queda muy lejos y prefiere verlo en la sábana donde va a proyectar la visita para personas de las 45 comunidades de la misión que se acercarán a verlo a su parroquia.

De cualquier modo, es amigo de Francisco y comparte con él todos los años en agosto: "él se preocupa por mi trabajo. Me acompaña y me ayuda. Siempre tuvo un cuidado especial de los curas que trabajamos con los pobres". Considera que la visita del Papa va a subir la autoestima del pueblo, de los pobres, que son mayoría en el país y piensan que a nadie le importa si viven o no. Añade que "su mensaje va ser muy bien recibido, y meditado". "Va a ser sanante"

¿Cómo está viviendo el país estos días previos a la llegada de Francisco?

Con mucha espectativa, ilusión y alegría. Más de lo que yo pensaba que iba a generar.

¿La gente de la calle está esperando con gozo su visita?

Sí. Es el tema de conversación de todos.

Mantón sobre la visita del Papa a Moaambique
Mantón sobre la visita del Papa a Moaambique

¿Francisco es querido y admirado en el país?

Por la gente que tiene acceso a los medios de comunicación, sí. Muchos no lo conocen bien. Hay mucha gente que no tiene acceso a la electricidad, como la gente de mi parroquia, que está en una zona rural, entonces no acompañan mucho las noticias.

¿Cuáles son los frutos más importantes que espera de la visita del Papa?

El primero, la consolidación de la Paz. Segundo, que aumente la religiosidad de la gente; la conciencia de la importancia de participar en la Iglesia. Y que dé un impulso grande a la iglesia local, para trabajar más, en proyectos sociales, de ayuda a los pobres.

¿Su presencia en Xai-Xai responde a la decisión tomada en su tiempo por el entonces cardenal de Buenos Aires, para ayudar a esa diócesis mozambiqueña?

Mi presencia en Xai Xai, responde a un pedido mío. Fue mi deseo. Pero dentro de un contexto de hermandad entre las Diócesis de Xai Xai y Buenos Aires. Había una colaboración, que todavía existe. Francisco motivó mucho esta relación. Fue muy importante para el crecimiento de esta hermandad. Él motivó y abrió las puertas, para que muchos podamos venir a Mozambique. A los que decidimos quedarnos, nos apoyó.

Francisco y Gabriel, con una camiseta del Racing Club

¿Podrá cruzar unas palabras con el Papa? Si puede o pudiese, ¿qué le dirá o le diría?

No voy a ver al Papa en esta visita. No voy a ir a Maputo, estoy a 240 km. Voy a poner una sábana y pasar las misas con un proyector en la iglesia. Van a venir personas de las 45 comunidades de la Misión. Como en la zona no hay televisión, va a ser la única manera que puedan verlo.

Suelo visitarlo una vez por año. Estuve hace dos semanas con él. Siempre voy en Agosto. Somos amigos. Él se preocupa por mi trabajo. Me acompaña y me ayuda. Siempre tuvo un cuidado especial de los curas que trabajamos con los pobres.

Más que decirle algo, le hago compañía. Disfruto de estar con él, y le hago chistes. Él tiene mucho sentido del humor. Y disfruta de estar distendido. Es una persona simple. De barrio, como decimos en Argentina.

¿Habrá un antes y un después en el país tras la visita del Papa?

Creo que sí. Su visita va a ser muy buena para el País. Va a dejar huella, como ya lo hizo Juan Pablo II, en su visita. Pero creo que esta va a ser más fuerte todavía.

Su mensaje va ser muy bien recibido, y meditado. Lo más importante, es que va a subir la autoestima del pueblo. La mayoria del pueblo, los pobres, tienen la autoestima muy baja. Creen que no son dignos de nada. Saben que nadie se preocupa por ellos y que ni les importa si viven o no. Que el Papa los visite y les hable con tanto cariño, como ya hizo en su mensaje previo, va a ser sanante. Les va dar dignidad. 

Volver arriba