"El Santoral no es dogma de fe, por lo que es 'santa y admisible' su crítica" Pro descanonización de Juan Pablo II (y de Benedicto XVI)

Santo subito
Santo subito

A consentidores de ciertas felonías eclesiásticas “non decet” concederles el ascenso al honor de los altares -“santo canonizado”-

Se alienta la esperanza de que des-canonizar no llegue a suponer inversión económica superior a las de los procesos de beatificación y canonización que, por lo visto, oído y testificado, están “por las nubes”

Procesos de  determinadas des-canonizaciones les harían tanto o mayor bien a la Iglesia, que nuevas canonizaciones

No está todavía registrado oficialmente el verbo “descanonizar” por la RAE, aunque es de esperar que, con todas sus consecuencias, tiempos y versiones, llegue a estarlo con urgencia. Si “canonizar” es referencia en la Iglesia católica a “una persona previamente beatificada, al declararla y reconocerla oficialmente santa por el papa, el prefijo “des”, que indica negación, le supondrá automáticamente la privación de lo que en su día se le hubiera concedido, normalmente por precipitación y falta de respeto a los tiempos establecidos en los “cánones sagrados “. 

“Descanonizar” llevaría consigo , con o sin rito,  la manifestación-declaración de que, efectuadas  las debidas diligencias e indagaciones, todas ellas con documentos y testimonios  veraces, se llegó a la conclusión  de que ”no es oro todo cuanto reluce”, por muy buena voluntad que se tenga, y sin escrúpulo por no afectar  tal decisión  a dogma alguno, se comprometiera la fe, por lo que a equivocados y a equivocadores se les eximiera de toda culpa, excepto en el lamentable caso en el que otras intenciones , que no las espirituales,  hubieran sido  sus  máximos justificantes. 

El Papa y el féretro de Benedicto
El Papa y el féretro de Benedicto

Con ocasión de la muerte de los papas Juan Pablo II y su sucesor Benedicto XVI, y los fervorosos gritos de “¡santo súbito¡” (es decir, “santo YA”)  de admiradores, admiradoras, pueblo de Dios y aún jerarquía, se nos ha enriquecido de argumentos suficientes  como para  añadirles más páginas al Santoral – Año Cristiano Pontificio de los tiempos  del nepotismo actual tan sorprendente  que lo ha caracterizado. Con la práctica totalidad de los papas ya en el Santoral o a punto de estar, es explicable que a cualquier aspirante a historiador eclesiástico le haya asaltado la científica tentación invencible de tener que dudar seriamente de su veracidad y no rechazarla , con la connotación de excesos  de mendacidad, falsedad o engaño.

Con lo que historiadores demasiadamente crédulos, algunos teólogos o suplentes, “gente de tropa”, intra o extra vaticanos, cardenales no represaliados, nuncios o embajadores, religiosos “de toda la vida”, no pocos “informadores religiosos” … se vieron forzados a tener que deglutir “en el nombre de Dios” y por ser esta su “santa voluntad”, que añadir su grito al de “¡santo súbito¡” hábilmente programado por otros.

Al margen de loas y panegíricos, algunos al dictado de hipocresías e intereses “religiosos” o no, todo cuanto se ha escrito y publicado estos días en relación con la “vida y milagrosos”, con la documentación debida y los testimonios requeridos, acerca  de los referidos papas Juan Pablo y Benedicto, demanda ser tenido rigurosamente en cuenta por parte del pueblo de Dios, tantas veces -casi sistemáticamente- , ignaro de los  comportamientos curiales, con o sin la anuencia y conocimiento pontificios.

A consentidores de ciertas felonías eclesiásticas “non decet” concederles el ascenso al honor de los altares -“santo canonizado”-, y menos forzar declaración  tan solemne y espectacular con las  interjecciones fervorosas y apresuradoras del “¡súbito¡”.

Benedicto

¿Nuestra reacción como cristianos? Entre otras, la aceptación y el consiguiente reconocimiento de que el Santoral no es dogma de fe, por lo que es “santa y admisible” su crítica, con el ferviente deseo de que en el mismo presida siempre y por encima de todo la VERDAD en todas las biografías -hagiografías- que inserta y describe. Ello exigirá un cambio penitencial de mentalidad, en cuya ayuda acudirá el firme propósito de informarse más y mejor y, a ser posible, sin los lenguaraces y equívocos “Nihil Obstat” e “Imprimatur” curiales prescritos canónicamente. 

Se alienta la esperanza de que des-canonizar no llegue a suponer inversión económica superior a las de los procesos de beatificación y canonización que, por lo visto, oído y testificado, están “por las nubes”.

Y aquí y ahora, en definitiva, y sin descender a otros ”detalles”,  quede constancia, limpia y transparente, de que  procesos de  determinadas des-canonizaciones les harían tanto o mayor bien a la Iglesia, que nuevas canonizaciones. Y todos en paz y en gracia de Dios.

Juan Pablo II y Benedicto

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba