"Dulzura, humildad y caridad: Jesús sigue vigente" Mirar nuestra Galilea de hoy

Panes y peces
Panes y peces

Hoy más que nunca, "necesitamos como cristianos mirar nuestras periferias, nuestras Galileas tal como lo hizo nuestro hermano Jesús desde los inicios de la cristiandad"

"Siguiendo el ejemplo de Jesús, debemos abrazar, mirar con misericordia al hermano. Debemos vivir con los pobres, con los más necesitados. Y actuar: movernos para que en nuestra sociedad exista dignidad y justicia"

"Necesitamos mirar la Palabra de Dios para mirar nuestra vida cristiana y no alejarnos de ella"

Tiempos nuevos, tiempos de discernimiento, tiempos de renovación son los que se están viviendo hoy en el mundo, en Latinoamérica y en Chile. Por esta razón necesitamos como cristianos mirar nuestras periferias, nuestras Galileas tal como lo hizo nuestro hermano Jesús desde los inicios de la cristiandad.

El Papa Francisco el domingo pasado en el Ángelus comentó el Evangelio del día (cf. Mateo 4, 12-23), el inicio de la misión pública de Jesús, “Esto ocurrió en Galilea, un área periférica con respecto a Jerusalén, y a la que se miraba con recelo por su mezcla con los paganos. Nada bueno ni nuevo se esperaba de esa región; en cambio, fue allí donde Jesús, que había crecido en Nazaret de Galilea, comenzó su predicación”. El pueblo andaba en tinieblas porque nada se veía claro, todo estaba oscuro, no había una orientación clara, es ahí donde el Hijo de Dios se muestra cercano y muestra su compasión para con todos sin excluir.

Jesús sigue vigente un ejemplo de vida para nosotros los cristianos de hoy, en donde las sociedades viven abandonadas sin grandes líderes que son de confianza para la gente. Es ahí donde se necesitan cristianos de un nuevo amanecer, los cristianos que miran sus orígenes de la mano de Jesús liberador, pero nos preguntaremos ¿Cómo se puede hacer?; San Francisco de Sales decía “Puesto que el corazón de nuestro Salvador no tiene otras leyes que la dulzura, humildad y caridad, nosotros actuaremos siempre conducidos por este suave yugo”.

Tiempo de abrazar

Entonces, primero que todo necesitamos ser buenas personas que entreguen amor, no debemos ser cristianos que juzguen y rasguen vestiduras, hoy no es tiempo de condenar, hoy es tiempo de abrazar, es tiempo de mirar con misericordia al hermano.

En segundo lugar, Karoline Mayer religiosa fundadora de Cristo Vive señaló en una entrevista “Si quieres evangelizar en la pobreza, tienes que vivir dentro de ella”, mucha razón tiene Carolina, como le dicen sus más cercanos, los cristianos de estos tiempos debemos vivir con los pobres, con los más necesitados, con ellos que por el sistema económicos son rechazados y abandonados, insertos en esta cultura del descarte en palabras del Papa Francisco.

Y en tercer lugar debemos actuar, debemos movernos para que en nuestra sociedad exista dignidad y justicia social, Jesús no proclamaba la Buena Noticia para quedarse inmóviles, proclamaba para estar activos, para que todos sin excepción puedan tener una vida de muchas esperanzas.

Por eso, necesitamos mirar la Palabra de Dios para mirar nuestra vida cristiana y no alejarnos de ella, cuando miramos las Sagradas Escrituras estamos mirando al pobre, estamos mirando las periferias actuales que necesitan ser abrazadas como Jesús lo hizo en Galilea.

El abrazo

Etiquetas

Volver arriba