"La mirada y la interpretación bíblica de la mujer son fuerzas revolucionarias" Leer la Biblia con los ojos de las mujeres

Mujeres que lloran en la tumba
Mujeres que lloran en la tumba

"La hermenéutica feminista no es nueva dentro de la teología, como tampoco lo son los grupos de mujeres que hacen una lectura popular de la Biblia en sintonía con sus vidas, con sus historias y luchas"

"Fueron comunidades y probablemente sólo hombres los que escribieron los libros que componen la Biblia, lo que explica el poco protagonismo de las mujeres"

"Cuando lanzamos una nueva mirada a la Palabra de Dios desde la perspectiva de las mujeres, percibimos la fuerza de nuestras antepasadas que rompieron los paradigmas de su tiempo"

En Brasil, el mes de septiembre está dedicado a la reflexión sobre la Palabra de Dios. Varios grupos se reúnen y celebran círculos bíblicos que conectan la fe y la vida; la Palabra de Dios es el punto de partida que ilumina el camino de las personas en nuestra realidad. Dentro de esta perspectiva, las mujeres encuentran espacio para pensar en nuevos caminos e interpretaciones a través de una mirada femenina, ¡más atrevida y provocativa!

La hermenéutica feminista no es nueva dentro de la teología, como tampoco lo son los grupos de mujeres que hacen una lectura popular de la Biblia en sintonía con sus vidas, con sus historias y luchas. De hecho, es necesario rescatar estas prácticas en las pequeñas comunidades, para dar espacio a que la voz de las mujeres tenga eco, para fomentar el protagonismo femenino y para romper con el sistema patriarcal que oprime y silencia a las mujeres.

Biblia

Muchas veces no somos conscientes del poder que tenemos en nuestras manos, la Palabra de Dios es fuente de vida y liberación, la hermenéutica feminista de la sospecha de Elizabeth Cady Stanton es un buen "termómetro" para que identifiquemos frases y acciones sexistas y machistas atribuidas a Dios, si esto no "suena" bien a nuestros oídos, podemos sospechar y cuestionar, tenemos derecho a leer entre líneas y hacer una nueva interpretación, coherente con nuestras convicciones y acorde con nuestra imagen de Dios, ¡que es Padre y Madre!

Si echamos un vistazo general a la Biblia, encontraremos varias mujeres fuertes, valientes y proféticas que dieron un nuevo sentido a la historia de la salvación con su protagonismo: Judith, Ester, las parteras hebreas, Sulamita, María, Magdalena, etc., algunas mujeres anónimas borradas de la historia y silenciadas, que son una gran inspiración para la lucha de las mujeres de nuestro tiempo.

La mirada y la interpretación bíblica de la mujer son fuerzas revolucionarias, en un tiempo de violencia, polarización, degradación y violación de derechos, rescatar la novedad que la Palabra de Dios presenta, aporta un nuevo sentido a la vida, a las relaciones y al cuidado de la casa común.

Tenemos la capacidad de transformar la realidad, la Palabra de Dios nos provoca la dinámica de salir de nosotros mismos, de ir hacia las personas vulnerables, de amar, de llevar dignidad y plenitud de vida a todos. "La Palabra de Dios es viva y eficaz (Heb 4,12). Es intemporal y siempre lleva la vida por donde pasa, toca los corazones y las mentes y sacude los sistemas opresivos.

Mujeres en la Biblia

Sabemos que la inspiración bíblica no siempre vino de Dios, fueron comunidades y probablemente sólo hombres los que escribieron los libros que componen la Biblia, lo que explica el poco protagonismo de las mujeres, la visión androcéntrica del mundo y la propia visión de Dios descrita en los textos. Pero a pesar de esta realidad, las mujeres consiguen releer las cosas de forma crítica y encontrar su espacio e importancia en la historia de la salvación, incluso dignificando las etiquetas y cargas que las mujeres han llevado a lo largo de la historia, ¡fruto de una interpretación fundamentalista y descontextualizada!

Cuando lanzamos una nueva mirada a la Palabra de Dios desde la perspectiva de las mujeres, percibimos la fuerza de nuestras antepasadas que rompieron los paradigmas de su tiempo, que clamaron por la justicia y lucharon con el pueblo, que no callaron ni siquiera ante los poderosos, que levantaron a otras mujeres y tejieron un hilo de esperanza que llega hasta nosotros, mujeres fuertes y atrevidas que continúan tercamente en la resistencia, escribiendo la historia de la salvación con los desafíos de nuestro tiempo, buscando todavía la igualdad y los espacios legítimos que se nos niegan, proponiendo la experiencia del discipulado de los iguales a través de relaciones solidarias, sororales, abiertas y amorosas.

¡Nuestro deseo sigue siendo "la vida del pueblo" (Est 7,3) y la construcción del Reino de Dios, inspirados por la Palabra de Dios y la fuerza creadora de la Ruah Divina soñamos con una humanidad más solidaria, amorosa y responsable con el proyecto de amor de Dios, que va más allá de las sagradas escrituras y llega a las comunidades que construyen caminos de justicia, amor y paz!

¡Tejamos hilos de sororidad a la luz de la Palabra que ilumina nuestro discipulado como iguales!

Mayor participación de las mujeres en la Iglesia pero … ¿cómo?
Mayor participación de las mujeres en la Iglesia pero … ¿cómo?

Leitura da Bíblia pelo olhar das Mulheres

No Brasil o mês de setembro é dedicado a reflexão da Palavra de Deus, diversos grupos se reúnem e realizam círculos bíblicos que conectam fé e vida, a Palavra de Deus é o ponto de partida que ilumina a caminhada do povo em nossa realidade.  Dentro desta perspectiva, as mulheres encontram espaço para pensar novos caminhos e interpretações por um olhar feminino, mais ousado e provocativo!

A hermenêutica feminista não é novidade dentro da teologia, assim como os grupos de mulheres que fazem uma leitura popular da Bíblia em sintonia com suas vidas, com suas histórias e lutas. Na verdade, precisamos resgatar essas práticas nas pequenas comunidades, dar espaço para a voz das mulheres ecoar, fomentar o protagonismo feminino e romper com o sistema patriarcal que oprime e silencia as mulheres.

Muitas vezes não nos damos conta do poder que temos nas mãos, a Palavra de Deus é fonte de vida e libertação, a hermenêutica feminista da suspeita de Elizabeth Cady Stanton, é um bom “termômetro” para identificarmos falas e ações machistas e sexistas atribuídas a Deus, se isso não “soa” bem aos nossos ouvidos, podemos suspeitar e questionar, temos o direito de ler nas entrelinhas e realizar uma nova interpretação, coerente com nossas convicções e conforme a nossa imagem de Deus, que é Pai e Mãe!

Se realizarmos um panorama geral da Bíblia, encontraremos diversas mulheres fortes, corajosas, proféticas que deram um novo sentido a história da salvação com o seu protagonismo: Judite, Ester, as Parteiras Hebreias, Sulamita, Maria, Madalena, etc,  algumas mulheres anônimas apagadas da história e silenciadas, que são uma grande inspiração para a luta das mulheres em nosso tempo.   

Biblia
Biblia

O olhar e a interpretação bíblica das mulheres são forças revolucionárias, num tempo de violências, polarizações, degradação e violações de direitos, resgatar a novidade que a Palavra de Deus apresenta, traz um novo sentido para a vida, para as relações e para o cuidado com a casa comum. 

Temos a capacidade de transformar a realidade, a Palavra de Deus nos provoca para a dinâmica de saída de nós mesmas, de ir ao encontro das pessoas vulneráveis, de amar, de trazer dignidade e vida plena para tod@s. “A Palavra de Deus é viva e eficaz” (Hb 4,12). Ela é atemporal e sempre leva vida por onde passa, toca os corações e mentes e abala os sistemas opressores.

 Sabemos que a inspiração bíblica nem sempre veio de Deus, foram comunidades e provavelmente só homens que escreveram os livros que compõem a Bíblia, isso explica o pouco protagonismo das mulheres, a visão androcêntrica do mundo e da própria visão de Deus descritas nos textos. Mas apesar desta realidade as mulheres conseguem fazer uma releitura crítica e encontram o seu espaço e importância na história da salvação, inclusive dignificando os rótulos e pesos que as mulheres carregaram ao longo da história, fruto de uma interpretação fundamentalista e descontextualizada!

Ao lançarmos um novo olhar para a Palavra de Deus, pela perspectiva das mulheres percebemos a força de nossas ancestrais que romperam os paradigmas do seu tempo, gritaram por justiça e lutaram com o povo, não se calaram mesmo diante dos poderosos, que levantaram outras mulheres e teceram um fio de esperança que chega até nós, mulheres fortes e ousadas que continuam teimando na resistência, escrevendo a história da salvação com os desafios do nosso tempo, ainda buscando igualdade e espaços legítimos a nós negados, propondo a vivência do discipulado de iguais por meio de relações de cuidado, sororais, abertas e amorosas.

O nosso desejo continua sendo “a vida do povo” (Est 7,3) e a construção do Reino de Deus, inspiradas pela Palavra de Deus e a força criativa da Divina Ruah sonhamos com uma humanidade mais cuidadora, amorosa e responsável pelo projeto de amor de Deus, que ultrapassa as sagradas escrituras e chega até as comunidades que constroem caminhos de justiça, de amor e de paz!

Tecemos fios de sororidade à luz da Palavra que ilumina o nosso discipulado de iguais!

Sororidad compartida
Sororidad compartida

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba