"Referente para el nacimiento de la doctrina social de la iglesia" León XIV, estamos de enhorabuena

Portada de L'Osservatore Romano
Portada de L'Osservatore Romano

"Estamos de enhorabuena. Son intuiciones, pero alguien que ha sido misionero muchos años en el fin del mundo, que se ha pateado las periferias de Perú, y la gente se lo reconoce, no puede olvidarlo nunca"

"Desde luego Trump ya tiene el interlocutor adecuado para recordarle la tradición humanista y cristiana del mundo y mostrar que el americano medio, el de Chicago, es también de Perú, habla las dos lenguas y va a denunciar las posiciones destructivas en política"

Estamos de enhorabuena. Son intuiciones, pero alguien que ha sido misionero muchos años en el fin del mundo, que se ha pateado las periferias de Perú, y la gente se lo reconoce, no puede olvidarlo nunca. Son personas conformadas por esa experiencia de haber estado entre los últimos de los pueblos.

Especial Papa Francisco y Cónclave

El resto de signos, todavía, son incipientes pero sigue el aire fresco en la Iglesia. Elige el nombre de León XIV, referente para el nacimiento de la doctrina social de la iglesia, lo hace en español como un peruano, evoca a Francisco por dos veces para comprometerse con la cultura sinodal del encuentro y los puentes de la paz en la iglesia y entre los pueblos; rememora la figura del pastor desde el inicio y convoca a caminar juntos en una iglesia unida, como iglesia en misión en torno al Evangelio… alguien así no puede alejarse de Francisco mucho más allá de lo necesario, por supuesto, pero en la misma onda de crear puentes sin renunciar a la justicia social y proteger a los pobres frente a los poderosos del mundo.

Desde luego Trump ya tiene el interlocutor adecuado para recordarle la tradición humanista y cristiana del mundo y mostrar que el americano medio, el de Chicago, es también de Perú, habla las dos lenguas y va a denunciar las posiciones destructivas en política.

Lo mismo habrán de entender, con más suavidad que antes, pero lo mismo, los católicos americanos; lo mismo, pero ahora con un papa de los suyos. Espero que tenga todo el apoyo necesario para realizar el camino según su propia huella, pero en el mismo evangelio de la paz en la justicia y la fraternidad. No hay otro camino.

Etiquetas

Volver arriba