"De no cambia profundamente cuanto se relaciona con  las JMJ, la de Lisboa sea la última o la penúltima" En la “JMJ-Lisboa 2023”, el Papa Francisco es el más joven y el más sinodal

JMJ Lisboa 3023
JMJ Lisboa 3023

"La Iglesia, post y, a la vez, anti Concilio Vaticano II, encarnada en los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, está ya a punto de pasar a la historia"

"Así como la Iglesia de hoy no es como la de ayer, pontificada por los papas citados, los jóvenes apenas si tienen parecido  alguno con los de entonces"

Los jóvenes de hoy no son los de ayer. Son jóvenes-jóvenes o, sin más connotaciones, “personas  que median entre  la niñez y la edad adulta”

En vísperas de las ya inminentes celebraciones  universales de la “MJM. Lisboa 2023”, son muchos los cristianos, o no  cristianos , interesados en reflexionar sobre el tema. A ello les insta el más  decidido afán  por promover  la adoración a Dios  mediante el servicio al prójimo  y, por tanto, contribuir  a la edificación de la Iglesia, confiriéndole el contenido evangélico  que con aviesa desidia  se evanesce y escora.

Desde las primeras “Jornadas Mundiales de la Juventud”, datadas en 1985, en Roma convocadas por Juan Pablo II , hasta las presentes de Lisboa, los cambios  efectuados en el mundo,  con inclusión de la Iglesia,  han sido muchos  y de gran calado, en todo orden de cosas  y con sus correspondientes consecuencias “divinas y humanas”, acontecimientos  múltiples y de relevancia insondable. En tan corto puñado aritmético  de años, se han superado con creces  e importancia  largas y profundas  etapas  históricas. 

Jóvenes en la JMJ de Lisboa
Jóvenes en la JMJ de Lisboa CEE

La Iglesia, post y, a la vez, anti Concilio Vaticano II, encarnada en los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, está ya a punto de pasar a la historia, al igual  que la presencia y actividad  de quienes hacen posible  su convivencia sobre la faz de la tierra.

Así como la Iglesia de hoy no es como la de ayer, pontificada por los papas citados, los jóvenes apenas si tienen parecido  alguno con los de entonces. Y no precisamente  a consecuencia  del cumplimiento de años por imperativo de la biología, sino por la necesidad  de haber tenido que integrar elementos existenciales, entonces imposibles y hasta impensables.

Por tanto, en la concepción de la “MJM-Lisboa  2023”, en sus ideas, propuestas y propósitos, han de tener cabida  procedimientos que pudieron haber sido efectivos  cristianamente  en  Jornadas  anteriormente celebradas.

 Tal y como confiesan no pocos datos, es lícito y honesto referir  que sean muchos  a quienes les dé la impresión  de que ideas, programas, intenciones, métodos, liturgia, definiciones, declaraciones  oficiales   elaboradas, compartidas y bendecidas  en el futuro en la capital lisboeta, no hayan tenido sagradamente en cuenta  la realidad de la juventud actual.  Los jóvenes de hoy no son los de ayer. Son jóvenes-jóvenes o, sin más connotaciones, “personas  que median entre  la niñez y la edad adulta”.  Son como son, y  el  verbo, “envejecer”, para bien o para mal, lo declinan, aplican  y viven en diversidad de tiempos y maneras.

Francisco, con la mochila del peregrino de la JMJ de Lisboa
Francisco, con la mochila del peregrino de la JMJ de Lisboa RD/Captura

La Iglesia es joven. Por definición., tal y como amable e insistentemente lo recuerda el papa Francisco, con santa y preferente veneración primaveral, que no otoñal.

En este contexto, respeto, comprensión y devoción  para la “JMJ-Lisboa 2023” y sus organizadores, si siguen todavía convencidos de que  lo que  importa en estos tiempos de Iglesia, son las grandes, gloriosas, triunfantes y masivas manifestaciones y los gritos y eslóganes, cercanos a los imperiales.

 El papa Francisco “pasa” franciscanamente de los “¡Totus tuus¡”, que le ruborizan y escandalizan, tal y como acontecía en las  JMJ  anteriores, con olvido de que  automáticamente  se desvanecía  y “desenvangelizaba” la figura de Jesús, nacido en Belén  y avecindado  como hijo de María y José, “ama de casa”, la primera y de oficio “artesano” con categoría de autónomo ,el segundo.

Sospecho que, de no cambiar presta y profundamente cuanto se relaciona con  las JMJ, la de Lisboa sea la última o la penúltima, con lo que, por ejemplo,  será preciso encontrarle nuevo acomodo al serial de confesionarios  con que ha sido  dotada. La Iglesia “en salida” devota y comprometida por definición con el Sínodo, no tiene “buena prensa” entre los comunicadores de los principales movimientos “religiosos” a los que se les adosa el prefijo “NEO”, y que, hasta el presente, acapararon  y acaparan, en propiedad las tres letras -tres- de las JMJ.

Por los siglos de los siglos, -¡ gracias sean dadas a Dios ¡-  que, pese   a las limitaciones  de ciertos achaques pontificios, la figura y ejemplo de Bergoglio  prevalecen por encima de todo y de todos, como signo e icono  inefable e infalible  de inmarcesible juventud , en el panorama de la Iglesia actual a la que han avejentado tantos obispos, con apátrida mención  para los curiales, conservadores por vocación-profesión,  ministerio y oficio. 

Patronos JMJ Lisboa 2023
Patronos JMJ Lisboa 2023

Etiquetas

Volver arriba