"El dogma celebra a la Virgen no por sus propios méritos sino por los de Jesucristo" Manuel Mandianes: "La virginidad de María y el dogma de su Inmaculada Concepción son dos cosas diferentes"

Inmaculada de Murillo
Inmaculada de Murillo

"La Iglesia escogió esta fecha para celebrar la Inmaculada porque los pueblos cristianizados, en esta época del año, tenían lugar grandes celebraciones"

La Iglesia y los teólogos ven los dogmas como 'ventanas abiertas' y luces que iluminan al creyente y le dan seguridad en su peregrinar hacia la patria celestial"

"El timbre de gloria, y el por qué los cristianos la veneran es por ser la madre de Jesús"

En nuestros días, algunos estudios agnósticos, y también algunos católicos, afirman que María tuvo varios hijos. La virginidad de María y el dogma de su Inmaculada Concepción son dos cosas diferentes. Se puede admitir que Jesús tuvo hermanos, que María perdió la virginidad en algún momento de su vida, y seguir defendiendo el dogma de la inmaculada concepción de María, y que Jesús fue engendrado por obra y gracia del Espíritu Santo sin intervención de varón alguno.

A pesar de que los fieles, desde los primeros cristianos, aceptaron a María como la madre de Jesús, siempre llena de gracia, la Iglesia no se pronunció sobre la santidad absoluta de María hasta el Concilio de Trento porque siempre fue discutido por los teólogos a causa de la doctrina de la universalidad del pecado original. La definición de la Inmaculada Concepción como dogma tuvo lugar el 8 de diciembre de 1854.

La literatura del antiguo Egipto nos ha hecho llegar mitos que narran la concepción virginal de seres divinos o humanos. La amerindiana también ofrece varios ejemplos de nacimientos en las mismas circunstancias. Los exégetas, sin duda, encontrarán muchas diferencias entre el texto evangélico y los otros. La Iglesia escogió esta fecha para celebrar la Inmaculada porque los pueblos cristianizados, en esta época del año, tenían lugar grandes celebraciones.

Saturnalia

El 15 y el 19 de diciembre celebraban las segundas Consualia que protegía la recolección de las cosechas, y los graneros y los silos en el momento de abrirlos y cerrarlos, y las Oplaia en honor de Consus y de Ops Consiva que era considerada la responsable del reparto de las cosechas.

Las saturnalia, celebradas del 17 al 23 de diciembre, replica de las de agosto, en honor a Saturno, uno de los dioses de la agricultura, vinculan el nombre de este dios al final de la época de la oscuridad y al nuevo período de luz y al nacimiento del Sol Invictus, solsticio de invierno. Dumézil (Fëtes romaines... d´automne) dice que Saturno podría derivarse del latín serere, sembrar.

La sociedad postmoderna considera los dogmas una imposición de tesis sin demostración científica, basadas en la tradición y en la autoridad, irreconciliable con la autonomía de la persona y la libertad de pensamiento. La Iglesia y los teólogos los ven como “ventanas abiertas” y luces que iluminan al creyente y le dan seguridad en su peregrinar hacia la patria celestial.

El dogma de la Inmaculada Concepción celebra que la Virgen, no por sus propios méritos sino por los de Jesucristo, siempre estuvo llena de gracia porque fue preservada de todo pecado, hasta del pecado original, desde el primer instante de su concepción.

Afirma, además, que esta doctrina ha sido revelada por Dios y debe de ser firme y constantemente creída por todos los fieles. El timbre de gloria, y el por qué los cristianos la veneran es por ser la madre de Jesús.

Dogma de la Inmaculada Concepción de María
Dogma de la Inmaculada Concepción de María

Volver arriba