México: narcotráfico, violencia y día de muertos Rodrigo Guerra: "El narcotráfico evoluciona, la violencia se expande mientras los mexicanos anhelamos recuperar la paz"

México: narcotráfico, violencia y día de muertos
México: narcotráfico, violencia y día de muertos

"El narcotráfico evoluciona, la violencia se expande mientras los mexicanos anhelamos recuperar la paz"

"La muerte no es el corazón de nuestra nación. En el Tepeyac se arriesga otra hipótesis: México, junto a toda América, está llamado a ser una 'casa sagrada'"

"Me anima pensar en José María Morelos, que cuando soñaba un México libre, de inmediato pensaba en la Virgen de Guadalupe y su mensaje a san Juan Diego"

"Morelos decía que Guadalupe es “Patrona de nuestra libertad”. Tal vez hoy, ante las nuevas esclavitudes y violencias, debamos reaprender a afirmar lo mismo"

El 23 de octubre, dos toneladas de metanfetamina líquida aparecieron disfrazadas de “agua de coco” en Hong Kong. Viajaban en un buque rumbo a Australia. El valor de la mercancía se calcula en 140 millones de dólares. Si hubiesen llegado a su destino, su precio en aquel mercado habría sido de 1000 millones de dólares. Las autoridades del territorio semi-autónomo chino informan que el cargamento provenía de México.

El viernes 28 de octubre más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas en una casa en Tapachula, Chiapas. Los primeros informes señalan que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional observaron a un automovilista con un arma larga. Lo siguieron y encontraron en el vehículo y en el domicilio al que arribó, más de dos mil paquetes con la mencionada droga. Ese territorio suele estar controlado por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Se han iniciado las investigaciones de lo que podría ser el mayor aseguramiento de droga de los últimos años. Algunos medios mencionan que esta incautación significa una pérdida de 20 millones de dólares para el crimen organizado.

Estos son sólo dos de los hechos más recientes que muestran las dimensiones de algunos cárteles de la droga que operan en México. Difícilmente un hombre común puede imaginarse hacer negocios de esta envergadura y con colaboración internacional. El narco es una industria compleja, altamente tecnificada, organizada y violenta.

A este respecto, sólo en los últimos dos años, se han incautado 45 mil 728 fusiles de uso exclusivo del ejército, principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo. El origen de estas armas principalmente se encuentra en 12 condados de los Estados Unidos.

Sin embargo, estos y otros datos que permiten atisbar las dimensiones económicas de los cárteles no son lo más grave. Como siempre, la pérdida de vidas humanas es lo más doloroso y significativo. En los últimos 46 meses, tenemos entre 90 y 100 muertes violentas por día en territorio mexicano.

"En el Mictlán prehispánico, y tal vez en el actual, deambulan la muerte, la tumba, las cenizas, el miedo, la discordia y el desierto"

Como recientemente mencionaba la periodista Carmen Morán: en México, todos los días son “días de muertos”. La nación azteca, conforme pasan las semanas y los meses, se vuelve un gran Mictlán, un inframundo oscuro, con diversos niveles y profundidades.

En el Mictlán prehispánico, y tal vez en el actual, deambulan la muerte, la tumba, las cenizas, el miedo, la discordia y el desierto.

México no está llamado a ser Mictlán. La muerte no es el corazón de nuestra nación. En el Tepeyac se arriesga otra hipótesis: México, junto a toda América, está llamado a ser una “casa sagrada”, un lugar dónde la Vida que da la vida, pueda ser encontrada y celebrada con libertad.

Me anima pensar en José María Morelos, que cuando soñaba un México libre, de inmediato pensaba en la Virgen de Guadalupe y su mensaje a san Juan Diego. Los anhelos de justicia e igualdad, en los padres de la Independencia, no se disociaban de la conciencia de que las luchas humanas por el bien requieren de una ayuda más grande que nuestras fuerzas.

Morelos decía que Guadalupe es “Patrona de nuestra libertad”. Tal vez hoy, ante las nuevas esclavitudes y violencias, debamos reaprender a afirmar lo mismo.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba