"La visita del Francisco será un hito en la historia de Mozambique" Moacir J. Rudnick, svd: "La presencia del Papa en Mozambique está rodeada de un fuerte aparato de seguridad y secreto"

Cartel y lema de la visita del Papa a Mozambique
Cartel y lema de la visita del Papa a Mozambique

"Hay mucha interferencia y manipulación por parte del gobierno con respecto a la presencia del Papa en Mozambique: la visita se limita a la capital, solo Maputo; el Papa no podrá quedarse en la Nunciatura... todo rodeado de un fuerte aparato de seguridad y secreto"

"Como vivo en el norte del país, en el campo, donde los medios de comunicación tienen poco alcance, la mayoría son indiferentes a la visita del Papa. En las parroquias de la capital y las ciudades vecinas, la espera y los preparativos para la visita papal se viven intensamente"

"El Papa Francisco es recordado con cariño por la gente. Incluso los musulmanes lo admiran y respetan. Mis amigos musulmanes lo ven como un gran articulador de la paz y la reconciliación"

El hno. Moacir José Rudnick, svd pertenece a la congregación Misioneros del Verbo Divino de Maputo. Considera que la visita del Papa a Mozambique marcará un hito a pesar de que "el momento es delicado en vista de las elecciones generales que se celebrarán en octubre" hecho que, de paso, "el gobierno está capitalizando a su favor", apunta.

Hay muchas esperanzas puestas en Francisco y su paso por Mozambique: esperanzas de una paz efectiva y duradera y de ayuda económica; el país ha sufrido dos ciclones que han golpeado duro las cuentas del país ya de por sí delicadas a causa de la corrupción. También se espera una una mayor colaboración entre el gobierno y la iglesia, particularmente en las áreas de salud y educación, muy necesaria.

Y, a pesar de que Francisco solo es conocido en los lugares donde llega la electricidad, es recordado con cariño por la gente, sobre todo como un gran articulador de la paz y la reconciliación.

¿Cómo se está preparando el país para la visita papal?

El gobierno está tratando de capitalizar la visita papal a su favor: como respuesta del Papa a la invitación del presidente cuando visitó el Vaticano el año pasado, y aprovechar el hecho en vista de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 15 de octubre.

Los medios estatales (Radio Mozambique y TVM) están brindando una amplia cobertura en preparación para la visita papal. Sin embargo, hay mucha interferencia y manipulación por parte del gobierno con respecto a la presencia del Papa en Mozambique: la visita se limita a la capital, solo Maputo; el Papa no podrá quedarse en la Nunciatura ... todo rodeado de un fuerte esquema de seguridad y secreto.

Pañuelos con la figura del Papa en Mozambique

La Iglesia, por otro lado, está comprometida a preparar adecuadamente la visita, a pesar de los obstáculos. Esperábamos que a la causa de los ciclones de Idai y Keneth que devastaran parte del centro y el norte del país y, por la violencia que desde octubre de 2017 está cobrando vidas y aterrorizando a la población del norte del país, el Papa podría visitar Beira o Pemba, pero el gobierno no lo permitió. Todo está sucediendo en la Arquidiócesis de Maputo, las otras diócesis fueron invitadas a participar oficialmente con un número de 50 laicos (20 jóvenes y 30 catequistas / líderes).

¿La gente de la calle está esperando con gozo su visita?

Como vivo en el norte del país, en el campo, donde los medios de comunicación tienen poco alcance, la mayoría son indiferentes a la visita del Papa. Lo poco que saben es lo que los misioneros/as les dicen o lo que escuchan en la radio diocesana o comunitaria. En las ciudades hay más informaciones y expectativas con respecto a la presencia del Papa, especialmente para el proceso de Paz y Reconciliación.

La Conferencia Episcopal ha preparado reuniones de reflexión en preparación para la visita y ha hecho una capulana especial como una forma de publicitar y recaudar fondos para los gastos de la visita. En Maputo, la Nunciatura tiene un programa de alimentación a las personas sin hogar por las tardes, con el apoyo de parroquias y congregaciones, llamado "Mateo 25".

En las parroquias de la capital y las ciudades vecinas, la espera y los preparativos para la visita papal se viven intensamente. Se invitó a las familias a abrir sus hogares para recibir a los peregrinos de otras diócesis y países vecinos. En Maputo y región hay un clima de gran expectativa para la gente en general.

¿Francisco es querido y admirado en el país?

Sí. El Papa Francisco es recordado con cariño por la gente. Incluso los musulmanes lo admiran y respetan. Mis amigos musulmanes lo ven como un gran articulador de la paz y la reconciliación. Sus actitudes, palabras y testimonios son vistos como ejemplos para seguir y motivar acciones concretas en línea con el diálogo y la convivencia interreligioso.

¿Cuáles son los frutos más importantes que esperan de la visita del Papa?

El lema de la visita es "Esperanza, paz y reconciliación". A pesar del acuerdo de paz de 1992 firmado en el Vaticano entre Renamo y el gobierno (Frelimo), todavía hay un clima de tensión en algunos entornos. Recientemente, el 6 de agosto, se firmó un nuevo "Acuerdo de paz y reconciliación de Maputo" entre el Presidente de la República y el Presidente de Renamo. Este acuerdo busca establecer la implementación de mecanismos para una paz efectiva y duradera y el cese de las hostilidades militares y el despliegue de oficiales de Renamo a las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique (FADM).

El país está experimentando un momento de debilidad económica agravada por "deudas ocultas", corrupción y 2 ciclones, y espera con la visita del Papa resaltada en las noticias que los financieros internacionales serán más generosos con Mozambique.

A nivel de la iglesia, se espera que las palabras del Papa alienten a la gente a avanzar con fe y esperanza, y abran puertas para una mayor colaboración entre el gobierno y la iglesia, particularmente en las áreas de salud y educación.

¿Habrá un antes y un después de la visita de Francisco?

Es difícil de decir. El momento es delicado en vista de las elecciones generales que se celebrarán en octubre. Así como en 1988 la visita del papa Juan Pablo II trajo cambios significativos, también lo es la expectativa con la visita del papa Francisco. Sin duda será un hito en la historia de Mozambique.

Volver arriba