"La visita de Francisco a Irak es un acto de amor y de valentía" Naim Shoshandy: "Mi familia lo perdió todo en Irak. Todo, menos la fe"

Naím Shoshandy
Naím Shoshandy

Naím es sacerdote en Albacete. Huyó con su familia de IraK y trabaja en España. Hoy nos cuenta su experiencia, sus inquietudes y sus esperanzas sobre la visita de Francisco

"Mi familia sufrió los ataques del Isis en primera persona. Mi hermano fue asesinado en Mosul por el hecho de ser cristiano. Tras la entrada del DAESH en mi ciudad, Qaraqosh, tuvimos que marcharnos dejando todo atrás"

"La visita de Francisco es sagrada para nosostros. La gente espera con ilusión escuchar al Papa y su mensaje de fraternidad y esperanza"

"Todos los iraquíes han sufrido las corrientes extremistas, incluidos los cristianos por formar parte de este tejido iraquí, y por ser minoría, su sufrimiento parece mayor"

"Me gustaría que esta visita dejase un mensaje de paz, unión entre los pueblos y libertad religiosa. Somos todos hermanos"

"Hoy los cristianos de oriente medio, y especialmente de Irak, solo queremos vivir, profesar nuestra fe en libertad y construir un futuro para nuestras familias y nuestro país"

Naim Shoshandy, sacerdote del rito siro-católico, vino a España para completar sus estudios de teología. Desarrolla su labor en Albacete, donde es párroco en la iglesia de Santa Ana y vicario parroquial de la iglesia de Ntra. Sra. De la Angustias y S. Felipe Neri. Él y su familia tuvieron que huir de su ciudad, Qaraqosh, y de Irak, en 2014 "dejándolo todo atrás, todo, menos la fe", asegura. Su hermano murió por el simple hecho de ser cristiano.

Hoy, Naím se se muestra esperanzado por el viaje del Papa a su tierra, que considera un acto -sobre todo- de valentía, porque sabe a lo que se enfrenta; va a adentrarse en una herida. El joven párroco dice que esta visita "no es solo para los cristianos iraquíes, sino para los de todo Medio Oriente".

"Me gustaría que esta visita dejase un mensaje de paz, unión entre los pueblos y libertad religiosa. Somos todos hermanos", afirma. También, piensa que Francisco ya ha llegado al corazón de los iraquíes: "Agradezco al Papa su valentía de visitar Irak. Este gesto es suficiente para mí". "

- ¿Qué hace un sacerdote iraquí en Albacete? ¿Cuándo llegó a España y por qué?

Mi nombre es Naim Shoshandy. Soy sacerdote del rito siro-católico. Vine a España a completar mis estudios de teología sobre “Matrimonio y familia” en Valencia, allí colaboré con una parroquia de los cristianos orientales y celebré la misa en diferentes idiomas (Arameo, árabe y español).

Ahora, mi labor pastoral la desarrollo en Albacete, donde soy párroco en la iglesia de Santa Ana y vicario parroquial de la iglesia de Ntra. Sra. De la Angustias y S. Felipe Neri.

Rito sirio-católico
Rito sirio-católico

- Sufrió los ataques del ISIS en primera persona en la ciudad de Qaraqosh ¿Se ensañaban con los cristianos?

Mi familia sufrió los ataques del Isis en primera persona. Mi hermano fue asesinado en Mosul por el mero hecho de ser cristiano. Gracias a que Jesús nos enseñó a perdonar, conseguí perdonar al asesino de mi hermano.

También sufrimos la huida en 2014. Tras la entrada del DAESH en mi ciudad, Qaraqosh, tuvimos que marcharnos dejandolo todo atrás: nuestras casas, nuestras vidas; todos nuestros recuerdos personales. Lo perdimos todo excepto nuestra fe. En esos momentos de dolor y sufrimiento he visto que Dios nunca está lejos de la persona que sufre. Siempre ha estado cerca de mí y de mi familia. Dios nunca nos abandona.

- Esa pesadilla terminó, pero Irak sigue en guerra, después de tantos años. ¿Hay esperanza para su país?

Hoy los cristianos viven como si estuvieran entre los “leones”. Especialmente en Irak, pero también en otros países de Oriente “hay una violación del derecho a la vida”. Son muchos los que quieren acabar con los cristianos. Esto es preocupante; apenas hemos salido de una gran persecución y parece que la historia no termina.

Misa
Misa

Los cristianos de Mosul aún no se atreven a regresar, porque la ciudad está destruida casi en su totalidad.
Cada familia cristiana de Iraq tiene un drama que contar. Cada familia está marcada por el sufrimiento. Pero, en medio de todo este sufrimiento, hemos sentido la mano amorosa de Dios que nos anima, que nos consuela y que nos impulsa a dar testimonio de su amor a nuestros hermanos, porque los cristianos somos un pueblo de esperanza.

- ¿La visita del Papa puede contribuir a lograr ese milagro?

La situación es compleja. Será la primera vez que un Papa visite Irak, la tierra de Abrahán. El Papa Francisco está cumpliendo el sueño del Papa San Juan Pablo II, que no pudo visitar Iraq a finales del año 1999.

El Papa viene a nosotros, y esto significa que lleva apoyo y ánimo a los cristianos y a los pueblos de Oriente que viven desde hace algún tiempo en un estado de duda, miedo y muchos problemas. Pero también con esperanza de mejorar las condiciones. Esta visita es una peregrinación en la que encontramos un mensaje de hermandad y fraternidad.

Saludando a Francisco
Saludando a Francisco

- ¿La gente le espera con ilusión?

Todos estamos muy ilusionados y contentos con la visita de Su Santidad. Llevamos mucho tiempo esperando.

- Para los cristianos será un orgullo, ¿verdad?

Por supuesto, es una visita sagrada para nosotros. La gente espera con ilusión escuchar al Papa y su mensaje de fraternidad y esperanza.

- ¿Teme que, a última hora, se pudiese suspender el viaje del Papa por motivos de seguridad?

El Papa Francisco está decidido y entusiasmado por esta visita, a pesar de todas las dificultades y desafíos, ya sean relacionados con el aspecto de seguridad o la pandemia. La seguridad será muy fuerte. En este aspecto, las autoridades tomarán todas las medidas necesarias. Lo mismo en materia de salud. Su Santidad sabe a lo que se enfrenta: es un acto de valentía.

El Papa es un mensajero de paz y no creo que nadie rechace su visita, ni pueda hacer nada para perjudicarla. La realiza por el bien de las personas y por el bien de Irak.

- ¿Está convencido de que no les pasará nada ni al Papa ni a los cristianos que vayan a verlo?

Como he dicho, el Papa sabe a lo que se enfrenta y el país está preparado. Hay que confiar en Dios y en la Virgen María y dejar todo en sus manos.

- ¿Qué le gustaría que dejase el Papa en su martirizado país?

Creo que la visita del Papa Francisco no será solo para Irak, sino para todo el Medio Oriente, porque en toda la región, ya sean refugiados o todavía en casa, los cristianos se han enfrentado a enormes dificultades.

Todos los iraquíes han sufrido las corrientes extremistas, incluidos los cristianos, por formar parte de este tejido iraquí. Y por ser minoría, su sufrimiento parece mayor. Esta visita es un mensaje para todos los iraquíes, sirios, libaneses y todas las personas de la región cuyas circunstancias no permiten tal visita.

Me gustaría que esta visita dejase un mensaje de paz, unión entre los pueblos y libertad religiosa. Somos todos hermanos.

Naím
Naím

- Si el Papa le preguntase qué gesto hacer en Irak, para llegar al corazón de la gente, ¿qué le propondría?

Agradezco al Papa su valentía de visitar Irak. Este gesto es suficiente para mí. Siempre ha sido su misión ir a los márgenes y con los marginados. Su importante rebaño aquí no se olvida. El Papa vendrá difundiendo el evangelio de paz, buena voluntad y reconciliación para todos en Irak.

Hoy los cristianos de Oriente Medio y especialmente de Iraq solo queremos vivir, profesar nuestra fe en libertad y construir un futuro para nuestras familias y nuestro país.

Volver arriba