Premio MN a la Fraternidad 2022 a la parroquia de Kariobangi en Nairobi (Kenia) Padre Andrew Wanjohi: "En Korogocho hay mucho talento entre los jóvenes"

Padre Andrew Wanjohi
Padre Andrew Wanjohi

El P. Andrew Wanjohi recogerá este sábado el Premio MN a la Fraternidad en representación de la parroquia de Kariobangi. Ha detallado los programas de acción que abarcan a jóvenes, mujeres, niños y personas con discapacidad

En los últimos cuatro años ha coordinado los programas con los que se potencia la 'promoción humana' en esta zona de la capital keniana

"En Korogocho hay mucho talento, pero los jóvenes necesitan un ambiente que les permita desarrollarse y permanecer lejos del crimen y la droga. Está situado junto al vertedero de Dandora, el más grande de África oriental y el desempleo es uno de los principales problemas"

Aún así, el padre considera que tras casi 50 años de presencia de los combonianos es posible "apreciar el trabajo constante realizado"

Se ha presentado el número 'Especial África 2022', que Mundo Negro acaba de publicar. Dedicado al África urbana, ofrece también fichas de todos los países africanos y un dosier estadístico con datos demográficos, sanitarios, económicos o religiosos del continente

(Mundo Negro).- El P. Andrew Wanjohirecogerá este sábado el Premio MN a la Fraternidad en representación de la parroquia de Kariobangi. Recién aterrizado desde Nairobi, Wanjohi ha detallado con sencillez los programas de acción que abarcan a jóvenes, mujeres, niños y personas con discapacidad.

«Contamos con 70 grupos comunitarios –con cerca de 30 miembros en cada uno de ellos– porque es difícil conocer a cada persona en una parroquia tan grande. El domingo celebramos ocho misas y como la Iglesia quiere llegar a todos, lo hacemos a través de los líderes de estos grupos», ha apuntado en rueda de prensa el P. Andrew Wanjohi, que en los últimos cuatro años ha coordinado los programas con los que se potencia la «promoción humana» en esta zona de la capital keniana.

Poco antes, el P. Enrique Bayo, director de MUNDO NEGRO, recordó que las desigualdades generan una situación muy compleja en un territorio donde «el 5% de la superficie está habitado por el 60% de los residentes». En Kariobangi conviven unas 110.000 personas –el 18% son católicos– a los que las Misioneras y Misioneros Combonianos (presentes en el país desde 1974) junto con las Misioneras de la Caridad, las Franciscanas Misioneras Hermanas por África y las Hermanas Misioneras Servidoras de la Palabra, «dan una respuesta evangelizadora y humana, atentos a las personas más desfavorecidas y abiertos a todos en un trabajo coral», explicó Bayo.

Los programas están, en gran parte, destinados a los jóvenes, para sacarlos de la calle o, directamente, evitar que se sientan atrapados en el entorno hostil en el que tienen que vivir. El programa Napenda Kuishi (que en suajili significa «Quiero vivir») lleva funcionando desde 2006 y apuesta por la reinserción social de jóvenes de entre 14 y 21 años a través de oficios, de la formación profesional. «Potenciamos la capacidad de los jóvenes a través de la música clásica, del deporte…

En Korogocho hay mucho talentopero necesitan un ambiente que les permita desarrollarse y permanecer lejos del crimen y la droga. Hay que ayudarles a centrar su talento en los estudios o en aprender un oficio», ha explicado el P. Wanjohi en el español que aprendió en Perú, durante sus años de formación.

Korogocho está situado junto al vertedero de Dandora, el más grande de África oriental, y donde se acumulan los desperdicios generados en Nairobi y en otras partes del país. Un lugar contaminado e insalubre en el que los misioneros han implantado programas adaptados a las necesidades cotidianas. «La iniciativa Provida está destinada a las madres solteras, a las adolescentes que están en crisis, para que superen el abuso emocional y físico que han sufrido. Sabemos que el desempleo es uno de los principales problemas de la zona porque los trabajos son temporales y no permiten tener una mínima estabilidad», ha continuado Wanjohi.

«Los problemas aparecen cuando las familias no funcionan bien y los menores acaban en la calle», ha resumido el párroco de Kariobangi después de reconocer que, a nivel personal, una vez superado «el susto» de tener que coordinar una zona tan amplia, con mucha gente sencilla originaria del campo, considera que tras casi 50 años de presencia de los combonianos es posible «apreciar el trabajo constante realizado».

En agosto habrá elecciones presidenciales en Kenia y el actual presidente Uhuru Kenyatta (en el poder desde 2013) dejará el cargo, un momento de cambio que en el Grupo de Derechos Humanos de la parroquia se está debatiendo. «Vivimos en un lugar muy volátil, donde siempre es posible caer en una guerra porque es un país muy tribal. Es importante que las elecciones se desarrollen sin violencia. Desde nuestra parroquia estamos abiertos a cuidar la vida donde se sienta herida».

En el encuentro con los medios de comunicación, además del XXXIV Encuentro África, que se celebrará el próximo sábado a las 17 h. en la Sala de Exposiciones de MN, se ha presentado el «Especial África 2022», que la revista MUNDO NEGRO acaba de publicar. Este número, dedicado al África urbana, ofrece también fichas de todos los países africanos y un dosier estadístico con datos demográficos, sanitarios, económicos o religiosos del continente.

Desde la publicación del anterior Especial África, en 2019, 17 países africanos han cambiado de presidente: 12 de ellos a través de elecciones democráticas (Argelia, Burundi, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Malaui, Mauricio, Mauritania, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Túnez y Zambia); tres después de golpes de Estado (Burkina Faso, Guinea y Malí) y dos después del fallecimiento de los presidentes (Chad y Tanzania).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba