"Fue un gran defensor de los campesinos paraguayos" In memoriam del Padre José Fernández Abad svd

In memoriam del Padre José Fernández Abad
In memoriam del Padre José Fernández Abad

"Amigos, antiguos alumnos, familias amigas rezamos junto con muchos rostros y nombres de paraguayos. Cantamos y resonó con fuerza el salmo 2"

"En octubre de 1968 llegó a la república de Paraguay, los primeros 15 años se volcó en la pastoral parroquial con la gente sencilla del campo al tiempo que investigaba y aprendía de la cultura popular y su ambiente religioso"

José Fernández Abad de raíces leonesas, corazón paraguayo, misionero del Reino de Dios como creyente en los Misioneros del Verbo Divino, zamorano de adopción. La alegría y serenidad sus compañeras de viaje.

Por todos estos títulos dimos gracias hoy a Dios por el don generoso de su vida sencilla y entregada. La eucaristía, en la parroquia San Lorenzo de Zamora capital, concelebrada por el provincial Macario Villalón  svd, el vicario general y párroco César Salvador,  junto con otros 12 sacerdotes del Verbo Divino y compañeros diocesanos. 

Sus compañeros de comunidad, cerca, muy cerca en calle Colón 20. Zamora. Otros venidos de Palencia, Madrid, de Angola, de Indonesia, son el reflejo de la universalidad de la Iglesia, del mensaje del maestro Jesús de Nazaret que sigue vivo  y es actual.

José Fernández Abad
José Fernández Abad

Amigos, antiguos alumnos, familias amigas rezamos junto con muchos rostros y nombres de paraguayos. Cantamos y resonó con fuerza el salmo 23 (también el salmo 14)  y el evangelio de san Juan 17.

ALEGRÍA. CAMPESINOS. SECTOR SALUD. LAICOS.

"En octubre de 1968 llegó a la república de Paraguay, los primeros 15 años se volcó en la pastoral parroquial con la gente sencilla del campo al tiempo que investigaba y aprendía de la cultura popular y su ambiente religioso. 

Tenía el convencimiento de que ser misionero es estar aprendiendo siempre

Fue un gran defensor de los campesinos trabajando y promoviendo organizaciones que los defendieran para poder conservar sus tierras y que no tuvieran que emigrar del campo a la ciudad. 

En sus últimos años en Paraguay trabajó también por la salud de sus gentes ayudando a construir un hospital y luego buscando apoyos para mantenerlo. 

Una de sus pasiones era la formación del laicado para que pudieran tener los recursos necesarios para llevar adelante la iglesia con catequistas y dirigentes de comunidades bien preparados”.

Verbo Divino

Así nos resumía Macario Villalón López los pasos dados por José Fernández y los rostros y nombres de los que se beneficiaron de su servicio misionero.

El salmo 23, que repite el salmo 14, tiene actualidad porque siembra valores éticos, morales, construye comunidad y  cosecha seres humanos con dignidad.

3-¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?

4-El hombre de manos inocentes,
y puro corazón,
que no confía en los ídolos
ni jura contra el prójimo en falso.

5-Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.

Marcaron tu vida y entrega los ideales de los salmos 14 y 23: honradez, justicia, intenciones leales, dinero que dignifica y sana, defensa del inocente frente al soborno.

El hombre de manos inocentes
El hombre de manos inocentes

En la oración de Jesús por sus apóstoles, como despedida cariñosa, en Juan 17, y por aquellos que a través de ellos, de sus frágiles palabras, conocerán la Verdad, tu PALABRA que es el Verbo Divino, hecho ternura, cuidado unos de otros, hecho tiempo e historia, recordamos su vida, pasión, muerte y resurrección porque da sentido a todo lo nuestro.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba