"La fe debe convertirse en la cultura de la vida para el pueblo timorense creyente" Preparando la llegada del Papa Francisco a Timor: "Ocasión especial y momento histórico"
"Esperamos que la visita del Papa Francisco sea también una oportunidad para animar y transformar la mentalidad de todos los timorenses, para seguir viviendo como un pueblo creyente, iluminado por el Evangelio de Cristo, con un nacionalismo y un patriotismo abiertos e integrados"
"El primer Papa de América del Sur y el primer Papa jesuita de la Iglesia Católica afirmará, reafirmará y confirmará la vocación de la fe católica a este país, para que todos los timorenses puedan seguir siendo la sal de la tierra y la luz del mundo"
| Hermana Luciana Lemos E.SS.E.
Esperamos que la visita y la presencia del Santo Padre Francisco reafirmen la vocación del pueblo fiel timorense como faro de fe en una región donde el catolicismo sigue evolucionando en todas sus dimensiones, como doctrina de fe que enseña la salvación y trae la salvación que debe convertirse en la cultura de este pueblo y vivir firmemente en esta tierra católica hasta el final de los tiempos. Todos esperamos que la visita del Papa Francisco sea también una oportunidad para animar y transformar la mentalidad de todos los timorenses, para seguir viviendo como un pueblo creyente, iluminado por el Evangelio de Cristo, con un nacionalismo y un patriotismo abiertos e integrados.
La visita y la presencia del Papa Francisco en Timor Oriental, del 9 al 11 de septiembre de 2024, es también una ocasión especial y un momento histórico, un acontecimiento lleno de gracia y un tiempo bendecido para todo Timor Oriental. Espiritualmente, esta visita es también una visita que completa la historia de Timor Oriental.
Porque cuando el Papa San Juan Pablo II visitó Timor, como ya se ha dicho, el pueblo timorense vivía una situación de sufrimiento, un poco como la experiencia del pueblo de Israel que, en aquella época, según el Antiguo Testamento, estaba en poder del Faraón. El pueblo timorense se encuentra en una situación de lucha, buscando como pueblo que el mundo pueda ver y reconocer su identidad, la dignidad del pueblo y los derechos del pueblo.
En este momento lleno de gracia y bendición, el pueblo timorense ha alcanzado sus objetivos. Ahora la realidad es diferente. La visita y presencia del Papa Francisco en Timor Oriental, especialmente para ayudar a iluminar y motivar la reafirmación de la fe católica, debe convertirse en la cultura de la vida para el pueblo timorense creyente. Con la visita del Papa Francisco, a esta tierra ensangrentada y a esta tierra católica, volver a reivindicar y reafirmar una Fe Católica que quema y calienta el espíritu de los timorenses, para seguir viviendo como nación y como pueblo, llamados a seguir «siendo la verdadera nación del sol naciente, la luz del mundo y la sal de la tierra», para el mundo en una época complicada de globalización y llena de desafíos.
El primer Papa de América del Sur y el primer Papa jesuita de la Iglesia Católica afirmará, reafirmará y confirmará la vocación de la fe católica a este país, para que todos los timorenses puedan seguir siendo la sal de la tierra y la luz del mundo, seguir practicando una fe que se ha convertido en la cultura de la vida cotidiana, seguir siguiendo la doctrina de Cristo Jesús, aceptando cualquier consecuencia que el mundo globalizado y moderno ofrezca. La presencia del Papa Francisco calienta y reaviva esta realidad, el pueblo timorense «es invitado a ser testigo del Evangelio» en un mundo todavía lleno de caos.
Los preparativos de la visita del Papa Francisco a Timor han sido una verdadera alegría para los timorenses, que se ha hecho sentir en las grandes inversiones a diversos niveles y en los preparativos de todo el pueblo timorense. Los 13 municipios de Timor han sido invitados a traer 1000 personas para participar en este gran encuentro con el Papa Francisco. Junto con el gobierno local, cada municipio preparó el transporte que llevaría a la gente en peregrinación a Dili en procesión y oración los días 7 y 8 de septiembre. Esta alegría se ha extendido a los países vecinos, ya que los católicos indonesios del Este también están entusiasmados por venir a Timor para celebrar juntos este gran acontecimiento.
La visita del Papa Francisco a Timor Oriental hará mucho bien a la gente, porque sienten una unidad de sentimiento entre el gobierno local y la Iglesia, donde todos sienten que la vida tiene un sentido de fe, donde todos están unidos en una misma fe. Ha habido casos en los que muchos han dado la espalda a Dios, pero con toda esta preparación para la visita del Papa, muchos cristianos se han vuelto hacia Dios de nuevo y con un mayor sentido de pertenencia a la Iglesia. Entre los timorenses hay un gran sentido de nacionalismo y una fe social, donde todos están invitados a ser cristianos, cada vez más convencidos y unidos a toda la Iglesia de Timor.
Todo el pueblo está contribuyendo según sus posibilidades para apoyar a los que participan en esta celebración de la visita del Papa Francisco a la capital de Timor, Dili. Todo el pueblo celebró un retiro nacional, que todo el mundo pudo ver por Internet y por televisión el 31 de agosto. Hay otra organización a nivel municipal en la que todos los participantes están recibiendo formación para preparar mejor este encuentro con el Papa Francisco.