"Esta obra de Barnes puede ser un cuaderno de bitácora para tal empeño" Rescatando el 'De Trinitate' de San Agustín

San Agustín
San Agustín

"Punto de convergencia y de partida a la vez, su teología trinitaria es un hito incomparable de la historia no solo de la teología ni de la iglesia, sino sobre todo de la cultura occidental"

"El autor, profesor en Marquette, tiene el propósito de colocar a san Agustín dentro de la tradición latina a la vez que quiere aportar nuevas perspectivas hermenéuticas"

"El antimonarquismo nos sigue acechando pese a los esfuerzos personalistas de las recientes lecturas trinitarias"

A propósito de: M. R. Barnes, Augustine and Nicene Theology. Essays on Augustine and the Latin Argument for Nicea, Eugene, Oregon: Cascade Books, 2023, 317 pp.

Epicentro de la teología Latina, sobre todo a raíz del Concilio de Nicea, es san Agustín de Hipona. Punto de convergencia y de partida a la vez, su teología trinitaria es un hito incomparable de la historia no solo de la teología ni de la iglesia, sino sobre todo de la cultura occidental.

La actual publicación recoge trece ensayos, tanto publicados como inéditos, del autor acerca del trinitarianismo latino, específicamente el del Hipponese.  Se palpa la tensión en estas páginas abigarradas.  Esto no es algo negativo.  Más bien es positivo, pues el autor, profesor en Marquette, tiene el propósito de colocar a san Agustín dentro de la tradición latina a la vez que quiere aportar nuevas perspectivas hermenéuticas.

Libro de Barnes

Punto neurálgico es la comunión trinitaria y su principio.  ¿Quién es el Dios del Antiguo Testamento? ¿Es el Padre? O, más bien, ¿es el Dios Uno todavía no revelado como el Dios Trino?  Haciendo gala de una erudición difícil de igualar, Barnes abre abanicos temáticos que superan los paradigmas neoescolásticos centrados en el Uno, recalcando el personalismo de la tradición latina.

Todo ello ha de preguntarse desde aquel paradigma simplista de De Régnon.  Pero cabe reconocer que este sigue teniendo vigencia.  Más que un obstáculo a futuros investigadores, De Régnon debería considerarse como acicate para seguir profundizando en la temática de la Trinidad sobre todo en el tema tan controvertido como la ‘Unidad’.

El antimonarquismo nos sigue acechando pese a los esfuerzos personalistas de las recientes lecturas trinitarias. Tal vez los axiomas, conforme a la lógica vigente en tiempos del mismo Hipponense, ya no nos puedan ayudar.  Más bien habrá que redescubrir nuevas claves, por ejemplo, en el énfasis en lo lingüístico en las tendencias analíticas del pensamiento contemporáneo.

Todo esto conforme al planteamiento del mismo autor que reconoce: "Las preguntas de los hábitos materiales, inmateriales del pensamiento y la purificación del corazón figuran en su integridad en afrontar el deseo del ser humano de comprender la Trinidad de manera que esto le proporcione mayor confianza en el amor a Él o la confianza de que el Dios a quien esperamos amor es el Dios quien nos creó, salvó y nos llevó a la vuelta con Él" (p.xxi).  

Michel René Barnes

Al fin y al cabo, Barnes, a mi juicio, ha intentado hacer una síntesis no del todo armoniosa entre los excesos del monismo y del triteísmo.  No es esto una afirmación de un fracaso sino que más bien pone de manifiesto la realidad agustiniana, sobre todo a raíz del redescubrimiento contemporáneo del personalismo.  El autor del De Trinitate es un mosaico al cual debe contemplarse desde puntos de vista diversos para que este mismo mosaico pueda desvelar todos sus colores y matices.

Se palpa la tensión en estas páginas, como ya queda dicho.  He aquí su verdadero mérito.  Es esta una colección de ensayos que nos da que pensar.  Al menos en mi caso, me es una invitación esta obra de Michel René Barnes a volver a replantear la Trinidad, al menos desde la tradición latina tan vilipendiada, tan tergiversada por planteamientos y escolasticismos simplistas del siglo pasado.

El rescate es para los siglos venideros.  Esta obra de Barnes puede ser un cuaderno de bitácora para tal empeño.

Etiquetas

Volver arriba