"Ejemplo de fidelidad, trabajo y buen hacer en todo lo que la Compañía le fue encomendando a lo largo de la vida" En recuerdo de Rogelio Pedraz: "Hombre libre, decidió seguir su vocación de ser fiel a Dios, a la Compañía y a la amistad "

En recuerdo de Rogelio Pedraz
En recuerdo de Rogelio Pedraz

" Pedraz, debajo de su dinamismo y su aparente dureza, era un jesuita de una enorme finura espiritual"

"Convirtió la radio del arzobispado en un impresionante amplificador de la voz de Mons. Romero. Con tal fuerza y audiencia que en los casi tres años que estuvo al frente de la radio tuvo que sufrir amenazas y bombas, al tiempo que hacía esfuerzos permanentes por conservarla en el aire"

"Su capacidad práctica, su rectitud personal, su libertad para manifestar su opinión y su desacuerdo, así como su fidelidad a la amistad y sus importantes contactos, habían llevado a Ellacuría, poco antes de que le mataran, a querer nombrarlo miembro de la Junta de Directores de la Universidad"

"Un proceso de deterioro cognitivo llevó a los superiores a traerle de nuevo a El Salvador. Reducido en sus actividades pastorales, no tenía ningún problema en preparar la mesa para el almuerzo. Estar activo era su deseo permanente"

Cuando partió el pastel de su cumpleaños 87, Rogelio Pedraz vio que en un costado del queique aparecía la palabra Yeyo. Sonrió y dijo: “Así me llamaba mi familia cuando era pequeño”. Fueron de las últimas palabras, con sentido hondo y tierno al mismo tiempo, que nuestro P. Pedraz dijo 9 días antes de morir. De este hombre fiel, recio, emprendedor, dinámico, eléctrico, decían algunos de los que trabajaban con él, quedaba al final la ternura del décimo de once hermanos; algo que los años y el deterioro cognitivo no habían podido borrar.

Y es que Pedraz, debajo de su dinamismo y su aparente dureza, era un jesuita de una enorme finura espiritual. Llevaba en el corazón las palabras de Mons. Romero diciéndoles a él y al “gordo” Jerez, que si era preciso les pediría a ambos de rodillas que Roge, como le decíamos los amigos, se quedara en El Salvador al frente de la radio YSAX.

Rogelio Pedraz

Antes había trabajado en Radio Santa María, en la República Dominicana, organizando escuelas radiofónicas. De ahí había pasado a Costa Rica con el mismo trabajo. Y al fin convirtió la radio del arzobispado en un impresionante amplificador de la voz de Mons. Romero. Con tal fuerza y audiencia que en los casi tres años que estuvo al frente de la radio tuvo que sufrir amenazas y bombas, al tiempo que hacía esfuerzos permanentes por conservarla en el aire.

Esas fueron sus raíces en El Salvador. Tras la muerte de Mons. Romero pasó a dirigir la imprenta de la UCA. Eficiente administrador, multiplicador incansable de textos cuando la letra escrita se veía tan peligrosa como la voz de los profetas, se ganó también algunas bombas del terrorismo de Estado, que había intentado silenciar antes a la radio que él dirigía y que asesinó a Mons. Romero. Pero para Rogelio la dificultad y la amenaza se convertían en estímulo.

Cuando mataron a los jesuitas la misa exequial se celebró en el auditorio de la Universidad. La decisión era que nadie entraría armado a la misa. Y ahí estaba este hombre pequeño y enjuto, con los brazos en cruz, apoyados en las jambas de la puerta trasera del Auditorio, diciéndoles a los muy armados y grandotes guardaespaldas del embajador americano que nadie entraba con armas en el auditorio.

Pedraz, de joven

Su capacidad práctica, su rectitud personal, su libertad para manifestar su opinión y su desacuerdo, así como su fidelidad a la amistad y sus importantes contactos, habían llevado a Ellacuría, poco antes de que le mataran, a querer nombrarlo miembro de la Junta de Directores de la Universidad. Tras la muerte de los compañeros se nacionalizó salvadoreño. Salió después rumbo a Honduras a dirigir otra emisora, Radio Progreso. Aun no sabiendo inglés, se hizo amigo cercano de los jesuitas norteamericanos.

De nuevo levantó la economía de una obra en crisis, y su fama de buen administrador lo llevó de nuevo a El Salvador como ecónomo de Provincia y administrador del Externado de San José. Y por supuesto, hizo honor a su fama. Ya con el peso de los años y el deseo de servir pastoralmente, algo que en El Salvador le había hecho cercano a bastantes sacerdotes del clero secular, salió hacia Guatemala donde cargaba con gusto con todos los trabajos pastorales que se le encomendaran. Un proceso de deterioro cognitivo llevó a los superiores a traerle de nuevo a El Salvador. Reducido en sus actividades pastorales, no tenía ningún problema en preparar la mesa para el almuerzo. Estar activo era su deseo permanente.

Cuando se vino ya a vivir en santa Tecla, necesitado ya del apoyo de enfermera, se esforzaba todavía por servir, especialmente al P. Aguilar, también retirado y necesitado de apoyo. Se desesperaba un poco por la lentitud en comer del buen Aguilucho, pero le esperaba caminando y moviéndose por el comedor. Lo acompañaba al fin al cuarto, y solo después de prepararle la cama, se retiraba a su propio cuarto.

Fiel a la Misa diaria, hace algunos meses decidió decirla él, cuando ya el recuerdo y la palabra flaqueaba. René Guerra se sentó a su lado y le fue apoyando en los momentos en los que la vacilación o la memoria le paralizaban. Y con sus pequeñas vacilaciones, a todos los de la casa, que generalmente escuchábamos la Misa del celebrante principal, nos hizo participar y concelebrar, repitiendo todos juntos la fórmula de la consagración. Hombre libre, decidió seguir su vocación de ser fiel a Dios, a la Compañía y a la amistad desde el deseo de servir y multiplicar lo bueno y lo noble de la vida. Los que lo conocimos y disfrutamos de su amistad lo recordaremos siempre como un ejemplo de fidelidad, trabajo y buen hacer en todo lo que la Compañía le fue encomendando a lo largo de la vida

Rogelio Pedraz
Rogelio Pedraz

Biografía del P. Rogelio Pedraz Estevez, S.J.

Ha fallecido en Santa Tecla, El Salvador, a las 7:25 p.m. del día sábado 11 de septiembre de 2021,a los 87 años de edad, 68 de Compañía y 56 de sacerdote.

La misa exequial se celebrará el 14 de septiembre a las 5:30 p.m. en la parroquia “Jesucristo Liberador” de la UCA de El Salvador.

Además de la oración especial que cada uno haga por él según su devoción, todos los adscritos a la Provincia Centroamericana y los aplicados a la misma ofrecerán una eucaristía por su eterno descanso.

Nació en Salamanca, España el 2 de septiembre de 1934. Ingresó en la Compañía de Jesús en Salamanca, España el 15 de septiembre de 1953. Fue ordenado en Salamanca, España el 11 de julio de 1965. Hizo sus Últimos votos en San Salvador, el 15 de octubre de 1994.

Currículum

1953-1955 Noviciado, Salamanca, España. La Habana, Cuba.

1955-1956 Juniorado, La Habana, Cuba.

1957-1960 Filosofía, Comillas, Santander, España.

1960- 1962 Magisterio, La Habana. El Salvador.

1962-1965 Teología, Oña, Burgos, España.

1970-1971 Tercera Probación, Alcalá, Madrid, España.

1994 Últimos votos, San Salvador, El Salvador

Pedraz

 Principales destinos

1966-1970 Escuela Técnica San Cristóbal, en República Dominicana

1971-1973 Radio Santa María, La Vega, República Dominicana

1973-1976 Director ICER. Costa Rica. Director Radio en Maracaibo, Venezuela

1976-1980 Director Radio La Voz Panamericana YSAX del Arzobispado en San Salvador(1978-1979).Ministro de la casa. Residencia Universitaria UCA I. SAN SALVADOR.

1980-1991 Ministro. Trabaja en MCS. Secretario de Comunicaciones en UCA. Director de Imprenta UCA (1983-1991). Ayuda en la parroquia. Residencia Universitaria UCA II (1983) Residencia San Antonio Abad. SAN SALVADOR (1986)

 1992-1993 Director de Radio Progreso. Ministro. Residencia San José, El Progreso, Yoro, HONDURAS.

1994-2003 Ecónomo de Provincia. Revisor de la Administración de las casas de la Provincia (hasta 2000).Administrador del Colegio Externado San José. Residencia San Antonio Abad (1994-1995), SAN SALVADOR. Residencia Provincial (1996-2003),SAN SALVADOR.

2004-2014 Trabaja en la Imprenta del IGER (2004-2010). Revisor De la Administración y Arcas de la Provincia (2009). Ministro. Superior desde 2011. Colabora en la iglesia. Residencia y Parroquia La Merced. GUATEMALA.

2015-2016 Colabora en Talleres Gráficos UCA. Revisor de la Administración y Arcas de la Provincia. Capellán en Residencia “Ave María” (Hermanas de Betania) Residencia “Mártires UCA”. SAN SALVADOR

 2017-2018 Vicario Parroquial Residencia y Parroquia San Antonio. GUATEMALA

2019 Capellán en Residencia “Ave María” (Hermanas de Betania) Residencia “Mártires UCA”. SAN SALVADOR

2020 Ora por la Iglesia y la Compañía. Cuida su salud. Residencia El Carmen, Santa Tecla, EL SALVADOR.

Pedraz

Volver arriba