"Cercano, expresivo, alegre, acogedor, dialogante, con olor a oveja" Romper una lanza en favor del obispo de Jaén

Sebastián Chico
Sebastián Chico

"Sebastián Chico llegó a Jaén con la aureola de ser un hombre de seminario, apadrinado por el actual Nuncio, amigo de Vox, que iba a obligar a sus curas a usar cleryman, que era de la vieja escuela y por tanto muy tradicional…todo bellezas"

"Hemos descubierto, al menos yo he descubierto, la imagen de un hombre, de un pastor, de un obispo, amigo, cercano, expresivo, alegre, acogedor, dialogante, con olor a oveja, mezclado con su pueblo, preocupado de sus sacerdotes"

"Tendrá mil defectos, como los tuvo Pedro, Santiago, Juan, tú, yo…pero de momento creo que ha tenido muy buena aceptación, ha sabido llegar con humildad, viendo, observando"

"Que sepa poner a la comunidad y al evangelio en el centro de todo"

Es muy difícil que en la vida llueva a gusto de todos, igual que es imposible agradar a todos. Decía Einstein: “Dios nos hizo perfectos y no escoge a los capacitados, sino que capacita a los escogidos. Hacer o no hacer algo, solo depende de nuestra voluntad y perseverancia. Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación. Porque por tu conciencia eres lo que eres, y por tu reputación eres lo que otros piensan de ti. Lo que otros piensan de ti es problema de ellos”.

No se puede vivir pensando en agradar sino en hacer aquello que cada uno piensa que debe hacer en conciencia y, si encima eres creyente y seguidor de Jesus, tienes un plus: hacer lo que el Maestro nos mandó…ama a tus enemigos, reza por los que te quieren mal….cura, sana, ama. Eso sí, hazlo con amor y ternura, que son características del Dios de Jesus. Decía Facundo Cabral: “haced las cosas siempre por amor, porque aquel que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el día es un desocupado”.

El Obispo de Jaen, Don Sebastián Chico llegó desde su ciudad de Murcia a la Diócesis de Jaen el 27 de noviembre del 2021. Ese día tomó posesión. Llegó con la aureola de ser un hombre de seminario, apadrinado por el actual Nuncio, amigo de Vox, que iba a obligar a sus curas a usar cleryman, que era de la vieja escuela y por tanto muy tradicional…todo bellezas. Aquí cabe decir lo que decía un refrán: “ten fama y échate a dormir".  Pero todo ello forma parte de nuestro “ser humanos” que nos encanta “cortar trajes “ a medida y ver “la paja del ojo ajeno antes que que la viga que tenemos en el nuestro”.

Cuando lo hemos tratado de primera mano, personalmente, sin intermediarios, en el tu a tu, sin prejuicios iniciales …hemos descubierto, al menos yo he descubierto, la imagen de un hombre, de un pastor, de un obispo, amigo, cercano, expresivo, alegre, acogedor, dialogante, con olor a oveja, mezclado con su pueblo, preocupado de sus sacerdotes (el mismo ha dado su teléfono personal para que le llamemos siempre que lo necesitemos, y otras veces llama él preguntando sencillamente “como estas"); conociendo poco a poco y alentando esta iglesia, que ha ido visitando lentamente personalmente con su coche, visitando todos los arciprestazgos.

Es verdad que ha preferido hacerlo solo, y está en su derecho para sentirse más libre. Poco a poco irá avanzando. Tendrá mil defectos, como los tuvo Pedro, Santiago, Juan, tú, yo…pero de momento creo que ha tenido muy buena aceptación, ha sabido llegar con humildad, viendo, observando, … y ahora deseamos que sea el pastor, el hermano que sabe que llega a una iglesia con muchos años de historia, con un camino recorrido aunque no terminado, que viene a servirla, a quererla, a aportar frescura evangélica, a dar pasos de nuevo modelo de iglesia sinodal, participativa, integradora, que viva primero y celebre después, y lo haga siempre con el pueblo, por el pueblo del que es pastor.

Sebastián Chico
Sebastián Chico

Pueblo de Dios, comunidad sobre todo y no jerarquía aislada, caminando de la mano y construyendo futuro con sabor a evangelio. Que sepa poner a la comunidad y al evangelio en el centro de todo.

Nuestra iglesia necesita cristianos, sacerdotes y obispos así, al modelo Francisco, al modelo Jesus de Nazaret, integrados en la realidad, no ajenos a ella, “en el mundo sin ser del mundo”, que no quiere que nos aislemos “sino que estemos libres del mal", siendo semilla en el surco de la vida donde Dios nos puso y ahí rezumar la frescura del evangelio que no aburre ni cansa sino que da vida y libera.

Es verdad que luego cada uno contará “la fiesta según le haya ido”, pero como creyentes y hombres y mujeres de fe lo que nos debe preocupar es que sea un Obispo bueno, pastor cercano, que sabe amar, que saque de cada uno lo mejor, y que camine con el pueblo De Dios que él ha puesto en sus manos. Y sienta sobre todo que “esto no es nuestro” y que somos administradores de su viña y que debemos pasar por la vida haciendo el bien y siendo testigos y mensajeros del proyecto de Reino que El puso en marcha.

Sebastián Chico

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba