Recuerdos del jesuita, futuro beato, desde su parroquia de El Paisnal Rutilio Grande, el cura que cambió a su obispo

Lugar del asesinato de Rutilio y de sus dos compañeros
Lugar del asesinato de Rutilio y de sus dos compañeros

La grandeza de Rutilio se explica porque fue un cura que se empeñó en “superar la idea de un sacerdote patriarcal, supervisor de una religión expresada en cultos y prácticas rutinarias”. Y sustituir eso por “una comunidad de hermanos comprometidos en la construcción de un mundo nuevo, sin opresores ni oprimidos”

Una de las consecuencias más gratificantes y duraderas, que produjeron aquellas muertes, fue la influencia que los tres mártires han tenido en aquel país, concretamente en la zona de la ciudad de Aguilares

El próximo sábado, día 22, será beatificado el jesuita Rutilio Grande. El acto se celebrará en San Salvador, capital de El Salvador. La grandeza de Rutilio se explica porque fue un cura que se empeñó en “superar la idea de un sacerdote patriarcal, supervisor de una religión expresada en cultos y prácticas rutinarias”. Y sustituir eso por “una comunidad de hermanos comprometidos en la construcción de un mundo nuevo, sin opresores ni oprimidos”. Este proyecto fue tan genial, que llegó a cambiar a Monseñor Romero, un santo de caridad y limosna a los pobres, que se transformó en santo de cambio social en igualdad para todos.

Pues bien, estas ideas, llevadas a la práctica diaria de la vida, fue lo que le costó la vida misma, primero al propio Rutilio y dos hombres más; Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus. En segundo lugar, a Mons. Romero que se enfrentó a las desigualdades e injusticias que eran la causa de tanto sufrimiento en El Salvador.

Una de las consecuencias más gratificantes y duraderas, que produjeron aquellas muertes, fue la influencia que los tres mártires han tenido en aquel país, concretamente en la zona de la ciudad de Aguilares. En esta ciudad, fue párroco Rutilio, que vivía en El Paisnal, desde donde atendía a 58 comunidades, 12 cantones y 3 barrios.

El Paisnal, donde nació Rutilio Grande
El Paisnal, donde nació Rutilio Grande

Por todo esto, podemos y debemos dar gracias a Dios porque tenemos un papa, el actual P. Jorge Mario Bergoglio (papa Francisco), que le está dando un giro a la Iglesia, que se concreta en casos como el de Rutilio Grande y sus dos compañeros.

Concretando más, puedo y debo decir que yo he vivido numerosas temporadas, en la casa donde Rutilio vivió y llevó adelante todo su trabajo. Yo he tenido la suerte de ir a el Salvador durante más de 25 años. Y allí, a poco más de un quilómetro, he acompañado eficazmente, a una comunidad, radicada a poco más de un kilómetro de El Paisnal.

Es la comunidad Dimas Rodríguez. Que se estrenó en una palpable pobreza y hoy tiene estudiantes universitarios y algunos ya titulados. Es de agradecer la ayuda que nos han prestado no pocos granadinos y hasta nuestra Universidad de Granada. Tenemos sobrados motivos para dar gracias a la vida y a todos los que han compartido nuestra ilusión.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba