¿Qué hará el Papa con su principal opositor en el interior de la Curia? Sarah cumple 75 años: un tradicionalista testarudo, en las antípodas de Francisco

Cardenal Sarah
Cardenal Sarah

"No critica directamente a Francisco, sino que representa un modelo alternativo de liderazgo para la Iglesia  (...) es muy cuidadoso en la elección de sus palabras. No apoya los ataques al Papa, pero tampoco los impide"

"Incluso en edad de jubilación, Sarah representará a los tradicionalistas y conservadores de la Iglesia. Tiene una extensa red, especialmente en el mundo de habla francesa e inglesa. Allí, bastantes lo ven como el próximo Papa"

"Francisco pasa por alto al Cardenal y trabaja más de cerca con su adjunto, el arzobispo británico Arthur Roche, que tiende a buscar un equilibrio en la política de la Iglesia"

(Katolisch.de).- Un mes después de su elección, el Papa Francisco visitó la prisión juvenil Casal del Marmo en Roma para lavar los pies de doce internos. Dos de ellos eran mujeres, dos musulmanes. En ambos casos fue la primera vez que un Papa se lavó los pies durante las tradicionales celebraciones del Jueves Santo.

En diciembre de 2014, Francisco pidió al Cardenal Robert Sarah, recién nombrado Prefecto de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, cambios en el rito del Jueves Santo para incluir a las mujeres. Así, el ritual del lavado de pies debía expresar "plenamente el significado de este gesto de Jesús en la Última Cena".

Al prelado le tomó más de un año redactar un decreto de 370 palabras para este cambio. Incluso después de su publicación, el cardenal Sarah subrayó que los sacerdotes "no están obligados" a lavar los pies de las mujeres.

Dos visiones radicalmente distintas

Este episodio muestra las muy diferentes visiones de Francisco y Sarah. El Papa siempre ha enfatizado la misericordia de Dios, ve a la Iglesia como un hospital de campo que recibe a la humanidad que sufre con los brazos abiertos. Se refiere a Juan: "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo único, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16). El prefecto de Liturgia, por su parte, ve a la Iglesia bajo ataques, conta los que debe defenderse. Él también basa su punto de vista en Juan: "Si fueras del mundo, el mundo te amaría como a sí mismo. Pero porque no sois del mundo, sino porque os he elegido del mundo, el mundo os odia" (Jn 15, 19).

Cardenal Sarah
Cardenal Sarah

Un deseo de Benedicto XVI

En Roma, se dice que el nombramiento de Sarah es el resultado de un deseo de Benedicto XVI, que Francisco cumplió por sentido del deber. Si Sarah, a la edad de 75 años, tiene que ofrecer su renuncia al Papa, es muy probable que Francisco la acepte en los próximos meses - después de todo, Sarah había ocupado el puesto durante cinco años-.

Incluso en edad de jubilación, Sarah representará a los tradicionalistas y conservadores de la Iglesia. Tiene una extensa red, especialmente en el mundo de habla francesa e inglesa. Allí, bastantes lo ven como el próximo Papa. El cardenal es impresionante por su estatura ascética y su espiritualidad, que combina el misticismo con la defensa inflexible de la doctrina tradicional de la iglesia.

Si fuera elegido en el próximo cónclave, difícilmente tomaría el estilo de su predecesor latinoamericano, pero probablemente "gobernaría" virtualmente como pontífice neo-tradicionalista. En las firmas de libros, los seguidores ya lo saludan de rodillas besando el anillo.

Una autoridad paralela

En su tiempo como Prefecto, Sarah ya se ha establecido como una especie de autoridad paralela al Papa, ya sea a través de viajes, conferencias o libros. No critica directamente a Francisco, sino que representa un modelo alternativo de liderazgo para la Iglesia - por lo que critica indirectamente al pontífice-. Además, siempre está abierto a las quejas sobre Francisco, y comparte algunas de estas preocupaciones, aunque es muy cuidadoso en la elección de sus palabras. No apoya los ataques al Papa, pero tampoco los impide.

Por otro lado, Francisco pasa por alto al Cardenal y trabaja más de cerca con su adjunto, el arzobispo británico Arthur Roche, que tiende a buscar un equilibrio en la política de la Iglesia. Además, el Papa ya ha contratado a muchos nuevos empleados para Sarah, que comparten la visitón de Francisco sobre la Iglesia.

El Papa y el ex nuncio Viganó
El Papa y el ex nuncio Viganó

Enlaces con Viganò

Sarah no se cansa de enfatizar su lealtad a Francisco. Salió a la luz su estrecha relación con el ex nuncio de EE.UU. Carlo Maria Viganò, que en 2018 había pedido a Bergoglio que renunciara en los medios de comunicación. Viganò trató de persuadir a Sarah para que firmara un manifiesto en el que se describe el coronavirus como un "pretexto" para impedir que los católicos asistan a misa y para establecer "un nuevo orden mundial". Después de que Sarah expresara inicialmente su apoyo, acabó distanciándose.

Unos meses antes, cuando el Papa preparaba su carta tras el Sínodo de la Amazonía, en la que los obispos exigían la ordenación de hombres casados, Sarah publicó un libro defendiendo el status quo del celibato sacerdotal. Inicialmente el libro fue co-escrito con Benedicto XVI. Pero cuando la publicación causó revuelo en los medios, el Papa emérito dejó claro que sólo había contribuido con un ensayo y eliminó su nombre como autor. Este episodio fue visto como un intento de influir en la dinámica del Sínodo de la Amazoní.

¡Vaya culebrón!
¡Vaya culebrón!

Aunque es la primera autoridad litúrgica de la Santa Sede, Sarah es escéptico sobre las reformas litúrgicas después del Concilio Vaticano II. Así, sostiene que la Iglesia ha "pasado de una liturgia a otra de una manera bastante bruta y sin ninguna preparación". Por otra parte, el Papa siempre ha descrito las reformas post-conciliares como irreversibles, y ha dado a las iglesias locales más responsabilidad, por ejemplo en la traducción de los textos litúrgicos.

Los incidentes con Francisco

La disputa sobre el lavado de pies de las mujeres no fue el único incidente entre el Papa y el prefecto. Francisco tuvo que corregir públicamente a Sarah cuando éste recomendó que todas las misas se celebraran "ad orientem", es decir, de espaldas a la comunida. Lo mismo ocurrió cuando Sarah, en la cuestión de la traducción de los textos litúrgicos, comparó la relación entre el Vaticano y las Iglesias locales, por ejemplo, con la de un padre que revisa los deberes de su hijo.

Más allá de la política de la curia, Robert Sarah tiene una historia notable. Creció en una choza de barro en una remota y montañosa región de arbustos de Guinea - su ciudad natal tiene sólo unos 1000 habitantes-. Su familia no era para nada cristiana, su padre se hizo bautizar a sí mismo y a su hijo cuando tenía sólo dos años. Sarah entró en el seminario a los once años y estudió en Roma y Jerusalén después de su ordenación.

Como arzobispo de Conakry, la capital de Guinea, demostró un enorme valor bajo el autoritario presidente Sékou Touré y su sucesor Lansana Conté, denunciando la mala gestión y el abandono de los pobres por parte de Touré.

Sarah, con Bullón de Mendoza y Sánchez Saus
Sarah, con Bullón de Mendoza y Sánchez Saus

"He admirado mucho al cardenal Sarah desde mi estancia en Conakry", me dijo una vez el antiguo nuncio papal de Guinea, el arzobispo Alberto Bottari de Castello. "Es un hombre de oración y de gran riqueza humanitaria y pastoral."

Muchas oficinas en Roma

En 2001 Sarah fue llamado a Roma, donde ha ocupado varios cargos desde entonces. Durante este tiempo ganó cierta reputación en la ciudad eterna con sus puntos de vista reaccionarios. Su elección de palabras puede ser bastante apocalíptica, lo que puede ser perturbador para muchos observadores. Durante el Sínodo de la Familia en 2015, encontró que las "ideologías occidentales de la homosexualidad y el aborto y el fanatismo islámico" eran "casi como dos bestias apocalípticas" y las comparó con el Nacional Socialismo y el Comunismo. Además, no quiere que se lean oraciones desde teléfonos inteligentes o tabletas porque es "indigno" de estos aparatos "profanar la oración". Las personas que trabajan con él dicen que se siente solo en Roma y que prefiere ser influenciado por los europeos antes que por las tradiciones y experiencias teológicas de África.

Burke, Müller y Sarah celebran el décimo aniversario de misa en latín
Burke, Müller y Sarah celebran el décimo aniversario de misa en latín

¿Qué pasará ahora con Sarah? Aunque Francisco acepte su dimisión por razones de edad, seguirá siendo el héroe de algunos católicos, interviniendo en el debate y defendiendo una especie de "doctrina alternativa".

Para Francisco, en cambio, la prioridad es evitar la pedantería en materia de liturgia, dogma y reputación de la Iglesia. A sus ojos, algunos católicos "dedican mucho tiempo y energía a estas cosas, en lugar de dejarse guiar por el Espíritu Santo en el camino del amor, difundiendo la belleza y la alegría del Evangelio y encontrando y cuidando a los perdidos en la inmensa multitud sedienta de Cristo".

La reputación de una liturgia elaborada se centra más en el sacerdote que en el pueblo, y la seducción de una ideología política disfrazada de teología es una tentación para la Iglesia. Francisco ha advertido repetidamente de no caer en estas dos trampas.

Etiquetas

Volver arriba