Carta abierta de los estudiantes de la Maestría en Teología Latinoamericana, curso On-Line, de la UCA de El Salvador, en apoyo a quilombo campo grande Solidaridad con las familias del Campamento Quilombo Campo Grande

Solidaridad con las familias del Campamento Quilombo Campo Grande
Solidaridad con las familias del Campamento Quilombo Campo Grande

Protestan "por el acoso, desalojo violento, destrucción de cultivos y de la Escuela Popular Eduardo Galeano, por parte de la Policía Militar, del judiciario y del gobierno de Romeu Zema"

"Desde hace más de 20 años estas familias están en lucha y resistencia, en la salvaguarda de sus tierras, las cuales han sido trabajadas para la producción de diversos cultivos, entre ellos el reconocido café Guaií"

Desde muchos rincones de América Latina a 17 de agosto de 2020

Compas, sociedad civil, organizaciones e instituciones:

Expresamos nuestra solidaridad con las familias del Campamento Quilombo Campo Grande en minas Gerais al sudeste de Brasil, por el acoso, desalojo violento, destrucción de cultivos y de la Escuela Popular Eduardo Galeano, por parte de la Policía Militar, del judiciario y del gobierno de Romeu Zema, desde el 30 de julio; además de las detenciones arbitrarias hacia las personas que han levantado la voz ante esta injusticia.

Desde hace más de 20 años estas familias están en lucha y resistencia, en la salvaguarda de sus tierras, las cuales han sido trabajadas para la producción de diversos cultivos, entre ellos el reconocido café Guaií.

Rechazamos rotundamente el abuso y la opresión. No podemos callar ante este injusto proceder, donde la ambición sigue siendo el común denominador de nuestras sociedades, afectando sin consideración alguna a los pueblos.

Carga policial
Carga policial

Les invitamos a hacer eco de los que históricamente han sido silenciados. Y en palabras de uno de nuestros compañeros parte de este movimiento:

[…] Como diría nuestro obispo Pedro Casaldáliga: en amor, fe y revolución no hay neutralidad que sea posible.

La iniquidad de los grandes no debe derribar nuestros ánimos, sino radicalizar nuestra opción por los débiles y pequeños que hacen enojada nuestra esperanza.

Unamos medio muertos, derrotados y fracasados que somos... juntos podemos tener más muertes, derrotas y fracasos que ellos. Pero juntos también tenemos más vida, lucha, firmeza y coraje”

Escribimos con la convicción de que otro mundo es posible, desde abajo y en los últimos de nuestra sociedad, compañeros y compañeras todos.

Julia Zamora (Bolivia)
Rodrigo Sánchez Guzmán (México)
Diego Pereira Ríos (Uruguay)
Irmã Eliana Dias Correia (Brasil)
Pablo Rodríguez Bilella (Argentina)
Alan Ventura (El Salvador)
Fernando Luis Alberto López Hernández (México)
Jonathan Miller Vielma Orellana (Venezuela)
Guillermo Castillo (Nicaragua)
Julián Solís Pasos (México)
Melesio Emmanuel Tiscareño de Alba (México)
Mariana Olivo Espinoza (México)
Samaria Elizabeth Alonso Orozco (México)
Edgardo Manuel Pérez Tejeira (Panamá)
Myrza Alejandra Barra Salgado (Chile)
Víctor Evangelista (El Salvador)
Rubenia Delgado Figueroa (México)
Gerardo Aguilar Alas (El Salvador)
José Salvador Saravia (El Salvador)
Yarenid Santiago Colón (Puerto Rico)
Denis Wilson Silva (Brasil

Volver arriba