Programa de Formación en teología y práctica de la sinodalidad Tercera semana del curso online sobre sinodalidad: Liderazgo, gobernanza y rendición de cuentas en la Iglesia

Boston College inicia el primer curso masivo online de discernimiento
Boston College inicia el primer curso masivo online de discernimiento

"El liderazgo en la Iglesia debe ser revisado y pensado a la luz de una visión interdisciplinar que responda a los nuevos tiempos y que tenga como finalidad ayudar a todos y todas en la Iglesia a crecer en humanidad"

"El ejercicio del liderazgo en la Iglesia permite a todo el Pueblo de Dios caminar juntos y realizar así su misión como comunidad de fieles"

"Como veremos en los videos de esta semana, uno de los objetivos para un liderazgo eclesial actual ha de ser favorecer, construir y desarrollar relaciones, procesos y estructuras en clave sinodal

El liderazgo es una palabra que se utiliza con frecuencia en muchas disciplinas y es preciso decir que el interés por el estudio y las prácticas del liderazgo sigue creciendo en todas las disciplinas. No existe un acuerdo sobre cómo debe definirse el liderazgo o, de hecho, qué constituye una buena práctica, aunque se acepta universalmente que la cultura es un factor esencial cuando se considera el liderazgo.

En la Iglesia, este tema ha ido adquiriendo relevancia en las últimas décadas. La reflexión en torno a los cambios antropológicos y culturales, así como los casos de escándalos de abusos cometidos por la Institución eclesial —tanto sexuales, como de poder, económico o de conciencia—, ha dado lugar a la aparición de un entendimiento de que el liderazgo debe ser revisado y pensado a la luz de una visión interdisciplinar que responda a los nuevos tiempos y que tenga como finalidad ayudar a todos y todas en la Iglesia a crecer en humanidad.

Papa

En el documento de la Comisión Teológica Internacional titulado La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia encontramos algunos criterios que pueden ayudarnos a concebir buenas prácticas en clave sinodal. Se nos dice que "una Iglesia sinodal es una Iglesia de participación y corresponsabilidad" y que "en el ejercicio de la sinodalidad, la Iglesia está llamada a dar expresión a la participación de todos, según la vocación de cada uno" (CTI Sin, 67). 

A la luz de conceptos como participación, inclusión, diversidad, corresponsabilidad y rendición de cuentas (accountability), podemos discernir hasta qué punto el ejercicio del liderazgo en la Iglesia permite a todo el Pueblo de Dios caminar juntos y realizar así su misión como comunidad de fieles

Como veremos en los videos de esta semana, uno de los objetivos para un liderazgo eclesial actual ha de ser favorecer, construir y desarrollar relaciones, procesos y estructuras en clave sinodal. Por lo tanto, los videos que ofrecemos esta semana examinan el liderazgo, el gobierno y la rendición de cuentas dentro de la Iglesia católica, analizando lo que diferencia el liderazgo sinodal de otras modalidades existentes. A tal fin, ofrecemos voces expertas de varios continentes que compartirán sus conocimientos y experiencias sobre este tema fundamental para la conversión y la reforma de una Iglesia que quiere ser toda ella sinodal.

Pueblo de DIos
Pueblo de DIos

VIDEOS DISPONIBLES ESTA SEMANA EN ESPAÑOL, INGLÉS, ITALIANO, FRANCÉS Y PORTUGUÉS 

- El liderazgo en la Iglesia (David McCallum, sj, USA)

- Corresponsabilidad y trabajo en equipo (Nathalie Becquart, xmcj y Philippe Becquart, Vaticano y Suiza)   

- Accountability: informes internacionales y respuestas eclesiales (Carlos Schickendantz, Chile)

- Co-gobernanza y accountability en las diócesis (Mons. Raúl Biord, Venezuela)       

- El poder en la Iglesia (Gregor Maria Hoff, Alemania)

- Liderazgo y trabajo en equipo en una diócesis (Mons. José Saúl Grisales, Colombia)

- Liderazgo y gobernanza de las mujeres en la Iglesia (Hna. Joséee Ngalula, República Democrática del Congo)

Para ver los videos en español, pinche aquí

Los videos de todas las semanas están disponibles sin necesidad de inscripción y pueden ser vistos de modo asincrónico según el tiempo de cada persona: https://formaciononline.bc.edu/es/inicio/

Curso sobre sinodalidad
Curso sobre sinodalidad

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba