"El momento de decirle no a la corrupción es ahora, con claridad y sin ambigüedades" Test anticorrupción: "¿Quisiera que mi familia se enterara de lo que estoy haciendo?"

Corrupción en Chile
Corrupción en Chile

"La corrupción en los países es el germen de muchos males que acarrean violencia, pobreza, desesperanza"

"La prosperidad económica, la superación de la pobreza, la seguridad en las ciudades, son absolutamente incompatibles con la corrupción"

"Lo que está en juego con el asunto de la corrupción es la democracia, el estado de derecho y la absoluta y necesaria confianza mutua que requerimos como lo es el convivir en paz"

En el contexto político y social en el que se encuentra Chile, donde se han visto claras situaciones de corrupción, y que además han sido reconocidas por las máximas autoridades del país y la región, es bueno que cada uno de nosotros nos hagamos un test para ver cómo estamos

No vaya a ser cosa que como dice el Evangelio, por estar mirando tanto la paja en el ojo ajeno, no nos demos cuenta la viga que tenemos en el  propio. Este test lo saqué del libro de H.B Loosdrept, Prevenir los riesgos éticos en la empresa, Paris 2008, pero vale también para todos los estamentos de la sociedad.

Corrupción
Corrupción

Preocúpese si usted ha dicho lo siguiente:

Esto lo hago ahora y nunca más
Esto que voy a hacer no se lo cuentes a nadie
Lo que importa son los resultados y no tanto cómo se llega a ellos
Pero si todo el mundo lo hace; además siempre lo hemos hecho así
No estamos obligados a decir cómo logramos esto
Hagamos la vista gorda
Pero si no es tan grave
Mira, si tuviéramos que respetar todas las reglas no haríamos nunca nada

Esté muy tranquilo si usted se hace estas preguntas:

Lo que estoy haciendo, ¿es legal, es ético, es conforme a las normas de conducta que yo quisiera par la sociedad en que vivo?
¿Es honesto lo que estoy haciendo?
¿Me siento conforme con lo que estoy haciendo; le haría lo mismo a la persona que quiero?
Si me lo hicieran a mí, ¿qué pensaría?
¿Quisiera que mi familia se enterara de lo que estoy haciendo?
¿Si todas las personas actuaran como yo estoy actuando, qué mundo construiríamos?

Corrupción

La corrupción en los países es el germen de muchos males que acarrean violencia, pobreza, desesperanza. Es tarea de todos darle un decidido freno, y para ello tenemos que comenzar en nuestro propio entorno. La prosperidad económica, la superación de la pobreza, la seguridad en las ciudades, son absolutamente incompatibles con la corrupción.

Lo que está en juego con el asunto de la corrupción es la democracia, el estado de derecho y la absoluta y necesaria confianza mutua que requerimos como lo es el convivir en paz. El momento de decirle no a la corrupción es ahora, con claridad y sin ambigüedades. De no ser así, de hechos de corrupción pasaremos a una cultura de la corrupción. Y ya será tarde.

Corrupción en Chile

Etiquetas

Volver arriba