Emotivo testimonio de una enfermera de Urgencias en el Doce de Octubre "Nos ha tocado ser los soldados de esta guerra y vamos a pelear hasta el final, eso no lo dudéis"

El personal sanitario, nuestros soldados en la guerra contra el coronavirus
El personal sanitario, nuestros soldados en la guerra contra el coronavirus

"Estamos trabajando con escudos de papel enfrentándonos a un virus que nos hace ser frágiles, he visto a mis compañeros y a mi misma desbordarnos emocionalmente, llorar varias veces por turno, darnos abrazos con la mirada"

"Somos muchos los profesionales que actualmente estamos enfermos, somos muchos los que tenemos a los nuestros enfermos por no haber estado debidamente protegidos"

"Tras 25 años trabajando como enfermera esta es la situación más difícil a la que me he enfrentado"

Comparto un pensamiento en voz alta... Tras 25 años trabajando como enfermera esta es la situación más difícil a la que me he enfrentado... nos ha tocado ser los soldados de esta guerra junto con otros profesionales importantísimos y ajenos a la sanidad...

Estamos trabajando con escudos de papel enfrentándonos a un virus que nos hace ser frágiles, he visto a mis compañeros y a mí misma desbordarnos emocionalmente, llorar varias veces por turno, darnos abrazos con la mirada.

Estamos sufriendo por no poder dar la mano a nuestros pacientes, por trabajar por encima de nuestras posibilidades, con el esfuerzo psicológico que supone además llevar con nosotros el virus a nuestras familias y ver cómo nosotros y los nuestros enferman.

Desde hace meses no damos a nuestros hijos abrazos... queriendo así protegerles de esta barbaridad....

Es muy complicado expresar con palabras los sentimientos por los que esta guerra nos está haciendo pasar. No encuentro las palabras... Aún nos queda batalla, aún tenemos que pelear, esta guerra va a durar tiempo...

Hospital 12 de Octubre

Pero esta guerra también está sacando lo mejor de nosotros, la solidaridad, cooperación, unión... somos fuertes porque no podemos ser de otra manera, comprendemos que sabemos y podemos ayudar a los enfermos, así que seguiremos peleando contra el virus.

Necesitamos recursos humanos y materiales

Sólo pedimos a los responsables sanitarios que nos protejan, no podemos ganar esta batalla con escudos de papel, necesitamos recursos humanos y materiales, lo llevamos pidiendo desde el principio, tenemos los conocimientos para saber que con escudos de papel estamos desprotegidos y así hemos estado peleando desde el inicio. Somos muchos los profesionales que actualmente estamos enfermos, somos muchos los que tenemos a los nuestros enfermos por no haber estado debidamente protegidos.

Por fin parece que empieza a llegar el material, pero a esta guerra le queda aún tiempo, necesitamos más recursos, nosotros vamos enfermando y los pacientes necesitan estar cuidados. Nos ha tocado ser los soldados de esta guerra y vamos a pelear hasta el final, eso no lo dudéis. 

Carmen González, en el 12 de Octubre
Carmen González, en el 12 de Octubre

Volver arriba