"Laudato si' ha alegrado enormemente a quienes compatibilizamos Ciencia y Fe" Trinidad Ruiz Téllez: "Puede parecernos nuevo el binomio Evangelio y Ecología, pero la Fe es el Evangelio, y la Ecología es Vida"

Trinidad Ruiz, bióloga especialista en Ecología
Trinidad Ruiz, bióloga especialista en Ecología

"El reto de formación que tenemos es  saber cada vez más de las relaciones de las ciencias de la naturaleza con las ciencias sociales, la economía que administra la casa"

(Dra. Trinidad Ruiz Téllez, Iglesia en Camino).- Querido Juan,

Con motivo de las noticias que vienen de Roma sobre el Sínodo Panamazónico, y del libro que acabamos de sacar sobre Laudato Si, me preguntas en confianza, qué tiene que ver el Evangelio con la Ecología. Me consta que piensas como más de uno, que qué hace el papa escuchando a los ecologistas en lugar de predicar. Te agradezco la pregunta, porque me permite contar mi batalla, mi historia. A fin de cuentas compartir contigo lo que verdaderamente da sentido a mi día a día, que es la fe que tú y yo profesamos. Sé que tú también eres creyente.

Yo soy farmacéutica pero por encima de todo, botánica. Profesora de Universidad. Me gusta mucho la enseñanza, pero soy una mujer de Ciencia. He dedicado mi vida a la investigación. Uno de mis hijos me preguntó de pequeño si “¿hay que querer más a las plantas, a los pobres o a los curas?”. Yo, muy digna, le apagué la luz y le dije que ya era hora de dormir. El dichoso niño había hecho un diagnóstico real de mis tres sustentos vitales: Naturaleza-Personas-Iglesia o si quieres Profesión-Compromiso Social-Creencias: las tres facetas sobre las que he construido mi identidad.

La unión Fe–Vida como reto repetidamente recordado desde el Concilio. Y ahora puede parecernos nuevo el binomio Evangelio y Ecología. Pero la Fe es el Evangelio, y la Ecología es Vida. La novedad no está en relacionar el Evangelio con la Ecología, sino en saber un poco más de Ecología. Me explico. La mayoría de las personas piensan que la Biología es la Ciencia de la Vida. Y lo es. ¿Y entonces la Ecología?. ¿Es una parte de la Biología? O ¿Cuál es la diferencia?. Muy sencillo, la Ecología es la ciencia de las relaciones en la vida o de la vida. Las relaciones de los seres vivos con el lugar físico donde habitan (agua, suelo, atmósfera) y las relaciones de todos los seres entre sí. Incluidos los seres humanos. La Ecología es una ciencia multidisciplinar que abarca tanto los conocimientos de Botánica, Zoología y ciencias experimentales, como conocimientos de ciencias sociales: sociología, economía, historia, política. Todo está relacionado, como dice el Papa (Laudato Si 16,. 91, 117, 138, 240). Afirmación que aunque no sea una gran novedad ha alegrado enormemente a quienes compatibilizamos Ciencia y Fe.

Sin embargo lo verdaderamente peliagudo es hacerse consciente no tanto de las relaciones Evangelio y Ecología, sino la de la Ecología con la Economía. El reto de formación que tenemos es  saber cada vez más de las relaciones de las ciencias de la naturaleza con las ciencias sociales. Eco-logos, el conocimiento de la casa y Eco- nomos, la administración de la casa. Conocer más la Casa Común y su administración. Una Casa, que nosotros los cristianos, creemos que no es propiedad exclusiva de ninguno de los hermanos, sino que nos la ha dado nuestro Padre-Dios, proindiviso, para todos. Porque ha querido. Por Amor. Las personas ateas o agnósticas, científicas o no, no admiten que haya tal Padre, sino que la Casa Común es fruto del azar. La novedad del planteamiento es que hay buscar puntos de encuentro para el Cuidado de la Casa Común, y más que discutir por quien la construyó, hay que enterarse bien de cómo estamos administrando la comunidad, la humanidad, la felicidad, la Vida.

Observando la naturaleza
Observando la naturaleza

Volver arriba