El jefe de prensa de la diócesis (y de la CEE) aseguró que se habían pagado indemnizaciones Las víctimas de la pederastia en Navarra desmienten a Josetxto Vera: "Ninguno de nosotros ha recibido ninguna indemnización por los abusos recibidos en nuestra niñez"

Catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona

"No aceptamos que se niegue a pagar mientras no se haga con todo tipo de víctimas. El estado no ha sido encubridor de esos delitos ni tiene ninguna responsabilidad en los cometidos en el seno de la Iglesia católica"

"En el turno de preguntas el responsable de comunicación de la diócesis Josetxo Vera ha confirmado las cifras de abusos. Diez denuncias en diez y seis años. Ha añadido que se han pagado cantidades económicas a algunas víctimas. Como durante mucho tiempo tuvimos que aguantar la acusación de que lo único que queríamos era dinero, consideramos esta afirmación como capciosa, que induce a error u interpretación, que intenta hacer caer en la trampa"

Después de escuchar tantas veces que en esta diócesis no había noticias de abusos de pederastia que posteriormente fueron reconocidos en el Colegio Diocesano del Puy de Estella.

Después de sentirnos todas las demás víctimas ASÍ, abusadas, silenciadas e ignoradas, ahora las dos últimas ruedas de prensa del Arzobispado nos dejan indignadas.

En la primera declaración el Consiliario Judicial Carlos Ayerra que entre el 2007 y este 2023, bajo la mitra de D. Francisco Pérez, había habido 10 casos de abusos en esta archidiócesis. De ellos tres fueron a la Justicia Civil y siete no.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Hoy, los medios de comunicación han difundido la noticia de la despedida del hasta hoy mitrado y la comunicación del sustituto. Después en el turno de preguntas el responsable de comunicación de la diócesis Josetxo Vera ha confirmado las cifras de abusos. Diez denuncias en diez y seis años. Ha añadido que se han pagado cantidades económicas a algunas víctimas.

Como durante mucho tiempo tuvimos que aguantar la acusación de que lo único que queríamos era dinero, consideramos esta afirmación como capciosa, que induce a error u interpretación, que intenta hacer caer en la trampa. Por ello nos vemos obligados a declarar que ninguno de nosotros ha recibido ninguna indemnización por los abusos recibidos en nuestra niñez.

Abusos en Navarra
Abusos en Navarra

Ello no quiere decir que no reivindiquemos reparaciones económicas a la Iglesia por los daños causados como consecuencia de dichos abusos.

Aprovechamos para declarar que la Iglesia, y solo ella debe abastecer el fondo propuesto por el Defensor del Pueblo.

No aceptamos que se niegue a pagar mientras no se haga con todo tipo de víctimas. El estado no ha sido encubridor de esos delitos ni tiene ninguna responsabilidad en los cometidos en el seno de la Iglesia católica.

Su responsabilidad “invigilando” está definida jurídicamente en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, dice así:

Responsabilidad civil por los daños causados por las personas respecto de las que otras tienen un especial deber de vigilancia, como pueden ser los padres o tutores respecto de sus hijos o pupilos, los titulares de un centro docente respecto de los alumnos, o los empresarios respecto de los empleados.

Volver arriba