"Un gesto precioso de este mes podría ser habilitar la esperanza que lleve a cerrar los CIEs de una vez" Adviento: Un niño de tantos. Y ¡tan sólo un niño!

Navidad de los pobres
Navidad de los pobres

"Es imprescindible acompañar muchas añoranzas en el tránsito y en el correspondiente duelo migratorio"

"No olvidemos que estos días nos encaminamos hacia la tienda de la acogida, donde nos espera un niño, el del consuelo necesario ( que la RAE define como “Descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige y oprime el ánimo”) Para acompañar a tantos “nadies” y solos, perdidos en las ciudades de origen y de destino"

Acompañando mujeres emigrantes, en el Centro P. Rubio de Jesuitas-Maldonado en Madrid conversaba con algunas de ellas  - mientras algunos de sus pequeños correteaban por una sala contigua  -  sobre la añoranza de su tierra y su ciudad de origen. Es imprescindible acompañar muchas añoranzas en el tránsito y en el correspondiente duelo migratorio. El recuerdo iba y venía en sus palabras y emociones  al compartir sus impresiones sobre este tiempo de preparación a la Navidad  que ya empieza a colorear la ciudad. Y  comentábamos (era el viernes Black Friday) tanto consumo superfluo en tiempos de la austeridad tan demandada . Nos detuvimos un rato. Y en la noche me resonaban, sus voces, sus emociones, sus recuerdos .Revolviendo  papeles recordaba aquel  otro duelo, el de Mario Benedetti,  cuando escribía : “Creo que mi ciudad ya no tiene consuelo/entre otras cosas porque me ha perdido”  

Imagino y revivo el recuerdo y el duelo de muchos migrantes y refugiados como él, apurando a sorbos y pasando por el corazón intermitentemente , personas, paisajes, desiertos , aldeas , o ciudades como marcos de  contraste,  de  quienes  transitan por otros lugares,  ( con colores y matices bien distintos a la suyos) pero que en estos días del recomienzo de la esperanza (mi interlocutorasiempre añadía un “quizás” a sus esperanzas ) podría albergar y hacer fructificar el sueño de la acogida honrada y eficaz . Como quiso aportar a la humanidad aquel Niño desnudo que quiso “acampar entre nosotros”.

Acogida e integración de refugiados
Acogida e integración de refugiados

No olvidemos que estos días nos encaminamos hacia la tienda de la acogida, donde nos espera un niño, el del consuelo necesario ( que la RAE define como “Descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige y oprime el ánimo”) Para acompañar a tantos “nadies” y solos,perdidos en las ciudades de origen y de destino.

Este es el paradigma bíblico que lo recoge: “Ensancha el espacio de tu tienda, despliega tus toldos sin reparo:. Alarga tus cuerdas, refuerza tus estacas” (Isaías 54, 2)

Manos a la obra. Quizás tu corazón pueda ser  individual o colectivamente,  como esa tienda (pero con más diástole que sístole). Para que se puedan reunir todos especialmente los que se acerquen heridos también delcorazón y del sufrimiento. Los olvidados del mundo.

Y quizás colabores y estires la tienda, ensanches el espacio, y despliegues las lonas, alargando cuerdas, clavando en tierra firme ( también tierra de acogida) , atando  y reforzando  las  estacas. Me lo está trayendo acolación la campaña comenzada en la última asamblea del SJM de Pueblos Unidos y Entreculturas,  titulada “ SOY ACOGIDA, (https://www.soyacogida.org/)  para  promover una cultura de hospitalidad, justicia social, inclusión y solidaridad en los barrios de Madrid.

Veía en la campaña retratos en distintos soportes para su difusión . Retratos que miran cara a cara . De frente. De emigrantes y voluntarios de acogida  . Para que cada uno  como pueda y donde pueda  y no será porque no haya imaginación para hacerlo)  se anime a  afirmar  esas estacas  que sujeten la ampliación de la tienda no solo con la atención jurídica, consejo o alimentos por ejemplo  , sino con la hospitalidad, con la formación y el empleo , con espacios interreligiosos y con ampliación del  voluntariado y de aquellos otros  instrumentos de la justicia y la administración que son imprescindibles para  agilizar lo dicho . En todos los ámbitos (sociales ,administrativos, eclesiales ..). Por ejemplo , un gesto precioso de este mes podría ser habilitar la esperanza que lleve a cerrar los CIEs de una vez.

Y a los retratos, carteles y otros medios  para mover corazones  le sucedió en la asamblea  la palabra cálida , el testimonio vital de dos participantes migrantes que ya han vivido de cerca la posibilidad de la acogida temporal esperando la definitiva,  donde  caben y viven sin riesgos ( y donde  deben hacerlo muchos más) . Nos hablaron con crudeza y con verdad, de expectativas y sueños, de racismos y exclusión y desde sus pasos hacia la integración. Que no olvidemos que es un viaje de reconocimiento mutuo , de enriquecimiento en la  ida y vuelta entre acogedores y acogidos (porque todos somos algo de ambos)

CIE de Aluche
CIE de Aluche

Y llegó también el turno de los voluntarios y técnicos que colabora en los programas . ¿Por qué repetirían tanto  describiendo su servicio  que no dejan de dar gracias por tanto bien recibido? Probablemente como decían – por experiencia -  porque si yo mismo/a “soy Acogida “ ,tengo tiempo “para mirar a los ojos de los otros , y hasta puedo pararme a abrazar”.

Si agrandas la tienda que en los nacimientos de estos días ocupan un lugar central , si lo haces con otros quizás también en la noche – como en el desierto - podrás encender una hoguera a la puerta. Y la luz disputará su chisporroteo brillante a las estrellas y otros muchos la verán. Y se apuntarán ( ¡ ya  lo sabes¡) a ensanchar el espacio de tu misma tienda, a desplegar tus toldos sin reparo para oir otras músicas , para alargar  tus cuerdas ( que pueden ser tus brazos/abrazos) , y para  reforzar  tus estacas para que en la tierra más fértil, que es la de la acogida, queden más estables y firmes  sorteando valientemente tan duros y mortales vientos, tempestades , engaños y exclusiones. Vientos de hostilidad . ¡Que ya es hora de cambiar la “t” por la “p”  . Nunca fue tan provechoso el cambio de una simple letra  Acompañándolo de la acción y la  eficacia.

Que campañas como esta – que en los días de adviento se multiplican – puedan hacer que las tiendas y lonas ampliadas de la acogida no vuelen por los aires ante tempestades y vientos impetuosos hechos de odios inhumanos. Y nos ayudarán a anclar muy bien los sueños ( también los del Espiritu que aleta sobre las aguas para ir a  salvar a los hijos de las pateras)  . Sueños de hospitalidad encarnada  para seguir aprendiendo a ser humanos y para volver al camino ancho  . A Mejores caminos que quizás tras la protección y el descanso en  la tienda ampliada ,  sabe a hogar, pan tierno y compañía aunque sea de personas muy diversas

¡ Ay  largos llantos en tantos muros de ladrillo, concertinas e historias  ,

Y tantas otras semillas en estos  tiempos de dolores y advientos

Tantos. Llantos.

Como diría mi admirado José Luis  Blanco Vega:

“… tantos mitos, presagios astrales …

hasta saber que tu gloria

iba a ser solo la historia de un niño envuelto en pañales”

"¡Tan solo un niño ¡, y que creciendo hoy estaría muy cercano a uno de tantos “menas”, afectado también por experiencias de migrante o de sentirse “perdido “ en medio de la ciudad. Y que buscándolo sus padres, tal vez lo encuentren – podría ser en el templo o en tu tienda - . Pero que , en la espera que vivimos en estos días, está desnudo y con los brazos abiertos. Llorando. Y está en medio de muchos. ¡Un niño de tantos, un niño de tantos!

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba