La expresión fue acuñada por Marshall McLuhan en 1964 El mundo como 'Aldea Global' cumple 60 años

Marshall McLuhan
Marshall McLuhan

"Las Redes Sociales forman ya parte de nuestra vida ordinaria …  Todo se relaciona con todo en una maraña compleja y muchas veces manipulable de flujos de información. Hemos llegado a una situación en la que con frecuencia lo real y lo virtual se confunden. Y en la que la verdad y la posverdad no siempre se pueden separar"

"Fue el sociólogo Marshall McLuhan el primer teórico que en 1964 habló de la idea de Aldea Global en su ensayo «Understanding Media: The Extensions of Man»"

"La idea nació en su mente tras la observación de como los medios de comunicación de la segunda mitad del siglo XX habían sido capaces de superar cualquier distancia física, acercando a los habitantes de la tierra"

"McLuhan preconizó una visión del mundo hiperconectado, muchísimo antes de que existiera la llegada de la 'smart-comunicación' que nos permitiera estar conectados con todo el mundo los 365 días del año desde nuestros bolsillos"

Qué duda cabe que las Redes Sociales forman ya parte de nuestra vida ordinaria y están construyendo una trama densa de interacciones planetarias que hace que cualquier suceso que acontece en el punto más remoto de la Tierra, se difunde a una velocidad nunca supuesta hace muy pocos años. Todo se relaciona con todo en una maraña compleja y muchas veces manipulable de flujos de información. Hemos llegado a una situación en la que con frecuencia lo real y lo virtual se confunden. Y en la que la verdad y la posverdad no siempre se pueden separar.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Fue el sociólogo Marshall McLuhan el primer teórico que en 1964 habló de la idea de Aldea Global en su ensayo «Understanding Media: The Extensions of Man». Nacido en Canadá en 1911 estudió literatura inglesa en la Universidad de Manitoba y después en la de Cambridge; enseñó en la universidad de Wisconsin y en 1937 se convirtió al catolicismo, por lo que pasó a ser profesor en la Universidad Católica de Saint Luis, en Missouri. Por sus intereses y estudios, se convirtió en una autoridad en el campo de los medios de comunicación y las tecnologías. Murió en Toronto en 1980.

La idea de Aldea Globalnace en la mente de Marshall MacLuhan tras la observación de como los medios de comunicación de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a través de la llegada de los satélites, habían sido capaces de superar cualquier distancia física, acercando a los habitantes de la tierra, haciéndolos próximos, vecinos, convirtiendo la tierra en una gran aldea global. En esta nueva aldea global los aldeanos pueden conocer que hacen, como viven, que dicen los demás aldeanos; un ciudadano en Nueva York puede ver que hace un aldeano en Hong Kong e incluso observarle en tiempo real.

Esta transformación del mundo en una gran aldea, ha transformado según McLuhan también nuestros comportamientos en los típicos de un aldeano. Curiosamente esta idea visionaria de McLuhan es anterior a la popularización de internet y de las redes sociales, pero ya prenuncia su llegada. La rumorología en redes, la proliferación de programas de telerrealidad, del querer ver que hace el otro, son algunos de los aspectos y consecuencias de estos nuevos comportamientos. 

Las radios, las televisiones y después los ordenadores, las Tablet y los móviles, se convierten en las nuevas ventanas de nuestras casas a la calle; por ahí vemos que está pasando y como preconizó también el cineasta Jean Luc Godard, llegaría un momento en el que en televisión se vería como riega sus plantas una vecina y aún más en el otro lado del mundo. Este mundo ya ha llegado, las citas online, las clases online, los conciertos online… todo nos acerca y nos relaciona a lo que está lejos. Compartimos las mismas series y películas en los grandes cines compartidos, las nuevas videotecas/plataformas Netflix, HBO, Prime.., compramos en las mismas tiendas, en los grandes supermarket Amazon, Alibaba o Ebay…, tenemos la misma gran “textoteca” Google y un largo etc.

Podemos leer las noticias en tiempo real de cualquier periódico del mundo y conocer que está pasando en directo en una guerra ya no tan lejana. Marshal McLuhan preconizó la globalización, no solo de los mercados, sino también de las costumbres, de los modos de vida, de la comunicación. La comunicación de medios ha acercado el mundo y las comunicaciones de transportes lo han hecho real; popularización de los viajes en avión con precios asequibles a cualquier lugar del mundo, los erasmus, los intercambios, las multinacionales, los desplazamientos laborales… han hecho que nuestros contactos sean cada vez más internacionales; familias y amigos de diferentes nacionalidades es cada vez más común.

La expresión “Aldea Global”, aparece en la RAE como el planeta Tierra, en tanto que un mundo interconectado y globalizado. En sí misma la Aldea Global encierra una oposición de términos: por un lado, es una aldea, un lugar pequeño, según la RAE un pueblo de escaso vecindario; por otro lado, el término global, en la RAE como referente al planeta, al globo terráqueo.

El llamarlo “Aldea” en vez de pueblo o ciudad, es parte de la gran capacidad visionaria de McLuhan; su idea sobrepasa a la de ciudadano del mundo, alguien que asemejamos más a un gran viajero, un hombre de negocios o alguien que por sus circunstancias personales ha podido conocer diferentes partes del mundo, un hombre instruido, abierto, conocedor de diferentes culturas y sociedades, respetuoso con los otros, un cosmopolita, que según la RAE es una persona que se ha movido o se mueve por muchos países y se muestra abierto a sus culturas y costumbres…; un aldeano del mundo tiene unas costumbres, comportamientos y sentimientos muy distintos, a las que podemos imaginar en un ciudadano del mundo, un aldeano del mundo no lo asemejamos a alguien abierto necesariamente, ni instruido, de hecho en su acepción peyorativa la RAE califica al aldeano como alguien rudo, tosco.

McLuhan  en el año 1964 (hace 60 años) preconizó una visión del mundo híper-conectado, muchísimo antes de que existiera la llegada de la “smart-comunicación” que nos permitiera estar conectados con todo el mundo los 365 días del año desde nuestros bolsillos.

Volver arriba