"Las cifras impresionan, y la realidad que hay detrás de cada rostros, nos duele y nos mueve a seguir" Dos años de guerra en Ucrania: #RetoHospitalDeCampaña

Sor Lucía, dos años de trabajo en Ucrania
Sor Lucía, dos años de trabajo en Ucrania

Primero los aliados del mundo se posicionaron mostrando musculatura en un “apoyo que prometía ser incondicional", pero poco a poco, no sólo los gobiernos fueron abandonando a Ucrania, sino que las ayudas humanitarias tanto estatales como civiles o de organizaciones benéficas de todo el mundo, fueron disminuyendo hasta ser hoy casi inexistentes

Hace un año asumimos el reto de comprar un Hospital de Campaña para rescatar vidas, pues un 40% de los heridos se mueren por falta de asistencia y por cada persona que muere hay 4 heridos, muchos de ellos mutilados

El próximo 24 de febrero se cumplen dos años del inicio de la guerra en Ucrania.

Los inicios de la misma de vieron marcados por un ataque generalizado del las fuerzas rusas que generaron pánico en la población ucraniana que viéndose amenazada emprendió la huida de aquellos que podían salir del país, fundamentalmente mujeres y niños y adolescentes.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco



Las fronteras se colapsaron y se llegó a hablar del mayor éxodo en Europa desde la Segunda guerra mundial. Pero no sólo se produjo una salida del país, sino que millones de personas se desplazaron desde las zonas atacadas o ocupadas del Dombàs hacia Kiev, Lviv y otros sitios, aparentemente más tranquilos.

La crueldad marcó los enfrentamientos y los ataques a la población civil, a los centros sanitarios y a escuelas y residencias, puso en evidencia que Rusia no respetaba ningún acuerdo internacional: Su objetivo era hacer daño y destruir al pueblo ucraniano en un afán de conquista irracional.

Proyecto de hospital de campaña
Proyecto de hospital de campaña



Primero los aliados del mundo se posicionaron mostrando musculatura en un “apoyo que prometía ser incondicional", pero poco a poco, no sólo los gobiernos fueron abandonando a Ucrania, sino que las ayudas humanitarias tanto estatales como civiles o de organizaciones benéficas de todo el mundo, fueron disminuyendo hasta ser hoy casi inexistentes.

Desde el inicio de la guerra desde el Convento y Fundació del Convent de Manresa fuimos a la frontera a acoger personas y a ofrecerles un espacio de confort y de oportunidades. Llevamos más de 100 ambulancias y vehículos para rescatar heridos, tanto civiles como militares. Acogimos más de 3.000 personas y las ayudamos a reagruparse o les ofrecimos vivienda y ayuda. Abrimos corredores humanitarios ayudando a más de 60 heridos y unos 50 enfermos oncológicos y enviamos una veintena de trailers con ayuda humanitaria esencial: generadores, equipos de reanimación, medicamentos, etc.

En mi misma Comunidad abrimos las puertas para acoger, y seguimos compartiendo la vida con personas refugiadas.

Sor Lucía y el hospital de campaña
Sor Lucía y el hospital de campaña



Hace un año asumimos el reto de comprar un Hospital de Campaña para rescatar vidas, pues un 40% de los heridos se mueren por falta de asistencia y por cada persona que muere hay 4 heridos, muchos de ellos mutilados.

Las cifras impresionan, y la realidad que hay detrás de cada rostros, nos duele y nos mueve a seguir.

Por eso hoy, mientras preparo mi viaje número 22 a Ucrania me dirijo a todas las empresas, organismos, fundaciones, medios de comunicación, personas de buena voluntad, para pedir que nos ayudéis a poder comprar definitivamente el Hospital que salvará vidas.

Una vez más garantizo que la ayuda llega a destino y es finalista sin gastos que se pierdan en el camino ni en estructuras de la Fundación.

Os pido que me ayudéis a compartir este mensaje urgente de SOS y que lo compartáis con vuestros contactos, amigos, familiares.

Os propongo algunos textos para redes, pero os invito a ser creativos y a que juntos consigamos este reto que salvará vidas: Gracias

*   Si quieres ayudar a salvar vidas en Ucrania, ayúdanos con el #RetoHospitalDeCampaña
Haz un Bizum al 05122 o un donativo Cuenta 2100 3093 0722 0031 6970

Volver arriba