En el misterio de Dios Trino se arraiga el principio y el fundamento de una Antropología Trinitaria Hacia una antropología trinitaria desde América Latina

Cebipetal
Cebipetal

Mons. Carlos Aguiar Retes, quien auspició el nacimiento del grupo de investigación de Antropología Trinitaria

El equipo ha tenido y tiene el mérito de ofrecer su trabajo de investigación en forma generosa y gratuita al CELAM

El CELAM, cuenta con un centro de formación de nivel pastoral académico, el CEBITEPAL que realiza su misión desde un espíritu de comunión y participación, mediante la docencia, la investigación y diversos servicios, con los rasgos propios de la teología y la metodología latinoamericana, siguiendo las propuestos y los desafíos de investigación que surgen de la coyuntura que atraviesa nuestro continente. En el 2011, el Dpto. de Comunicación en conjunto con los Dptos. de Justicia y Solidaridad, Educación y Cultura percibieron la necesidad de trabajar con equipo de investigadores, para buscar respuestas a través de una investigación seria y oportuna, posibles perspectivas teológicas que puedan dar respuesta válidas a la coyuntura compleja que atraviesa América Latina y el Caribe.

Esta necesidad fue rápidamente valorada por el entonces presidente del CELAM, Mons. Carlos Aguiar Retes, quien auspició el nacimiento del grupo de investigación de Antropología Trinitaria, en poco tiempo se constituyó un equipo representativo de alto nivel académico1, realizándose el 1° Seminario. El discurso inaugural del Presidente del CELAM, abren las pista de investigación, afirma:

“Desde mi punto de vista, hemos reflexionado poco sobre las consecuencias de esta imagen y semejanza de Dios Trinidad en nuestro pueblo. Tenemos todavía mucho individualismo y muchas espiritualidades intimistas. […] El creyente quiere comunicarse personalmente con Dios olvidándose de su contexto de fraternidad y de relación con los demás. Creen dar respuesta a Dios simplemente por una acción personal. Y, en la medida en que nosotros entendamos que, solamente, con los demás podemos crecer y desarrollar nuestra respuesta a Dios: ser imagen y semejanza de Dios trinidad […], nuestra antropología y nuestros elementos culturales que dependen de ella podrán dar mucho fruto2”.

En un continente herido por la inequidad y la nueva sensibilidad cultural que considera la amplia pluralidad de nuestro continente, en el misterio de Dios Trino se arraiga el principio y el fundamento de una Antropología Trinitaria, que considera tanto a la persona como a la comunidad a la luz de la diferencia entre las persona divinas y su comunión perijorética3.

Cebipetal

A partir del 1° Seminario se establecen las pautas de trabajo. Cimentado por el diálogo entre los especialistas, ejercicio intelectual que permite la valoración de los temas presentados, los aportes significativos que permiten delinear las pistas de nuestra investigación, identificando el camino a seguir en un riguroso discernimiento de la situación histórica, orientado, por un lado, a identificar fenomenológicamente el significado antropológico de los procesos culturales y sociales vigentes. Y por otro lado proporcionar teológicamente su asunción y transformación en la lógica pascual4 que vislumbra el Misterio Trinitario como evento salvífico.

El trabajo de investigación tiene cuatro ejes activos:

  1. Tematizar y poner en marcha, en forma inicial y tentativa – el fecundo círculo hermenéutico entre lectura fenomenológica y lectura teológica.
  2. Promover la lectura antes mencionada desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural.
  3. Marca la experiencia de investigación y de estudio como lugar existencial de un ejercicio compartido.
  4. La mística del ser los unos parte de los otros en la lógica trinitaria, focalizando los rasgos significativos de nuestra investigación.

La producción realizada muestra significativamente el camino de investigación realizado. La primera publicación fue el libro bajo el título: ANTROPOLOGIA TRINITARIA para nuestros pueblos, el segundo volumen en cambio se tituló ANTROPOLOGIA TRINITARIA en clave afro indo-latinoamericana y caribeña. Mientras están en elaboración otros tres libros fruto de los últimos seminarios realizados en México y en Cuba. Además de un libro divulgativo expresión del fecundo encuentro que se realizó en La Habana con los Agentes de Pastoral.

Antropología trinitaria

El equipo ha tenido y tiene el mérito de ofrecer su trabajo de investigación en forma generosa y gratuita al CELAM, por lo cual se trata de un trabajo que demuestra el compromiso de sus miembros con el programa delineado. P. Scannone al cierre del último encuentro, en La Habana, se hace expresión de un sentir común: “Este grupo tiene toda la seriedad eclesial, el patrimonio de la teología, y la novedad creativa que se requiere hoy para una teología de avanzada”.

Mgr. Sonia Vargas Andrade

Universidad Católica Boliviana

1 Dra. Ma. Clara Bingemer (Brasil), Dr. P. Juan Carlos Scannone s.j. (Argentina), Dr. P. Gonzalo Zarazaga s.j. (Argentina), Dr. P. Roberto Tomichá O.F.M. Conv. (Bolivia), biblista Cristina Ventura (Rep. Dominicana), Dr. P. Alejandro Bertolini (Argentina), Socióloga y comunicóloga Susana Nuin (Uruguay), Dr. P. Daniel López sj (Argentina), Dr. Lucas Cerviño (México), Mgr. Sonia Vargas (Bolivia), además de especialistas invitados de Europa y de USA: Mons. Piero Coda (Italia), Dr. Peter Casarella (USA).
2 Aguiar C., Mons., “Video-Mensaje”, Antropología Trinitaria para nuestros pueblos, CELAM, 2014, 10.
3 Cf., Zarazaga G, “Hacia una antropología Trinitaria, Antropología Trinitaria, 51.
4 Cf., Coda P., “Prefacio”, Antropología Trinitaria, 16.

Antyropología trinitaria

Etiquetas

Volver arriba