"Fueron profetas precisamente porque supieron ser hombres de su tiempo" "Ver cómo le devolvía la dimensión profética a la Iglesia al comienzo del siglo XXI": Este es el porqué de mi apoyo a Francisco

Francisco
Francisco

"Quien ha sabido escuchar la voz del Espíritu Santo, que habló a la Iglesia en el Concilio Vat. II, no puede dejar de dar todo apoyo 'efectivo y afectivo' al Papa Francisco por encima de todas las críticas, ataques y palabras insultantes que salen de la boca de alguien que se dice defensor de la ortodoxia doctrinal, desde interior de la misma Iglesia"

"Los 'instalados', los 'adormilados, no pueden comprender los planes de Dios … Son agoreros de calamidades, piensan que la Barca de Pedro se hunde irremediablemente si sigue este Papa y se olvidan que Jesús el 'Predilecto del Padre' está presente en ella"

"Lo que más me impulsa a amar y apoyar al Papa Francisco es haberlo descubierto, cómo le devolvía la dimensión profética a la Iglesia que peregrina al comienzo del siglo XXI"

Es obvio para un cristianocatólico que cree en la Iglesia de Cristo fundada sobre la ‘piedra’=“Pedro”, y siente y vive su pertenencia existencial, en comunión con el Obispo y por él, en comunión con el sucesor de Pedro hoy Papa Francisco, no puede ser indiferente ante esta actitud contra el Vicario de Cristo…

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En los primeros momentos de su elección al Pontificado experimenté el gozo de una brisa primaveral para la Iglesia y aunque no hubieron gestos de alegría ni signos de conformidad en la Iglesia Particular a la que pertenezco. En mi parroquia sonaron las campanas, porque era una elección que fortalecía la esperanza y confirmaba que mi modo eclesial de pensar y del accionar, no estaba fuera de camino y me impulsaba a seguir ese ritmo en la actividad pastoral renovada.

El papa Francisco: un año de papado: Francisco: un año de papado | Fotos |  Sociedad | EL PAÍS

"El día que eligieron a Francisco, en mi parroquia sonaron las campanas"

Mientras fui párroco, apenas se editó EvangeliiGaudium, la estudiamos con la comunidad parroquial, para iluminar con alegría las distintas tareas de la parroquia.

"Pero lo que más me impulsa a amar y apoyar al Papa Francisco es haberlo descubierto, cómo le devolvía la dimensión profética a la Iglesia que peregrina al comienzo del siglo XXI"

Pero lo que más me impulsa a amar y apoyar al Papa Francisco, es haberlo descubierto, cómo le devolvía la dimensión profética a la Iglesia que peregrina al comienzo del siglo XXI.

Ha hecho y hace el esfuerzo para que la Iglesia sea una Iglesia del “presente”, sin nostalgias del pasado, llevándola a vivir de la Palabra evangélica sin dañar la doctrina, para que camine serena y sin miedo hacia el futuro.

Y eso es justamente lo que la Iglesia y la humanidad actual necesita, Francisco es un “Profeta”, como los de la Antigua Alianza, un exegeta bíblico dice: “la materia prima de la profecía bíblica es la ‘actualidad’ ”, fueron  profetas precisamente porque “supieron ser hombres de su tiempo”, particularmente sensibles al contexto social y religioso. Basta con leer a uno de los profetas Menores, como lo fue el “profeta Amós”, y nos damos cuenta, que en los 10 años de pontificado, el Papa Francisco, supo ver y leer los ‘signos de los tiempo’ y actuar en consecuencia como “profeta”, lo podemos comprobar por los distintos hermosos documentos escritos, por sus viajes a lugares nada fáciles y por sus gestos cargados misericordia, sin equivocarme, Francisco: “es un hombre de su tiempo”, de “nuestro tiempo”.

"Fueron profetas precisamente porque supieron ser hombres de su tiempo, particularmente sensibles al contexto social y religioso"

Papa Francisco
Papa Francisco

Los ‘instalados’, los ‘adormilados’, no pueden comprender los planes de Dios, y vemos con tristeza ‘alguna jerarquía’ como ‘laicos auto suficientes’ que se sienten grandes defensores de la fe, para atacar a la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia. Son agoreros de calamidades, y piensan que la Barca de Pedro se hunde irremediablemente si sigue este Papa, y se olvidan que Jesús el ‘Predilecto del Padre’ está presente en ella, y yo creo en esa presencia y por eso doy mi APOYO al Papa Francisco.

"Ante Jesús Eucaristía, oro para que le dé la fortaleza de asumir ese martirio que le están haciendo vivir, aquellos que no han aceptado desde el comienzo, que un latinoamericano, un argentino, haya llegado a ser 'Pastor de la Iglesia Universal'"

Ante Jesús Eucaristía, oro para que le dé la fortalezade asumir ese martirio que le están haciendo vivir, aquellos que no han aceptado desde el comienzo, que un latinoamericano, un argentino, haya llegado a ser “Pastor de la Iglesia Universal”. Aquí podríamos decir que se cumple las palabras del Evangelio, Mt 13,57- Mc 6,4- Lc 4,24: “Todo profeta es despreciado en su pueblo, su familia y su casa”, el Papa Francisco, en su pueblo natal, ¿por cuantos “argentinos” es despreciado?, en su casa y su familia que es la Iglesia, ¿por cuantos “católicos” es despreciado?

Por eso me parece que no basta una oración personal por el Papa, posiblemente para muchos es suficiente hacerlo cuando se lo nombra en la liturgia de la Misa, lo cual indicaría un conformismo una inercia y apatía ante la situación de problemas y polarizaciones que vive la Iglesia.

Cuando la mirada de los cristianos sobre la realidad es sobrenatural, reconoce que toda crisis es oportuna para poder crecer y avanzar, como nos recuerda la Lumen Gentium nº 6, la “Iglesia edificación de Dios”, va creciendo sobre fundamento de los Apóstoles y sus Sucesores, en la medida que se vive en comunión, en obediencia, en fraternidad y en santidad.

Francisco, el Papa papá – Agustin de la Torre Zarazaga

Volver arriba