"Sus 'egocracias' ya no caben en el globo terráqueo" Qué aprender del señor Donald Trump

D. Trump
D. Trump

"Sus políticas han invalidado el cambio climático, se han mofado del coronavirus, denigrado a la migración y polarizado su país"

"Las luchas por el poder demuestran que al pronto caminar aparecen las corrupciones"

¿O también de tantos señores Trump diseminados por el mundo? El comportamiento del  Sr Trump ante el resultado de la elección presidencial, sus reacciones han sido más que lamentables, increíbles, irrisorias, como berrinches infantiles. ¿Cómo es posible a la altura del S.XXI esplendoroso por sus avances científicos, tecnológicos, que esta civilización ostente “autoridades supremas” llamadas  “dignatarios” que tengan comportamientos desquiciados? Obsesivos por el poder a eternizarse, sus “egocracias” que ya no caben en este globo terráqueo.

Nuestro drama: Se tienen los gobiernos que los pueblos se merecen. La democracia que se especifica por darse elecciones tiene su gran “talón de Aquiles”. Los referentes a ser elegidos son restringidos a falta de liderazgos auténticos, pero también las motivaciones de los votantes o son compulsivas o muestran a su vez ser muy epidémicas.

El Sr. Trump en cuatro años de Presidente mostró una imagen de ser una persona poderosa, un magnate por su imperio económico, constituirse el centro de todos los círculos donde se encontrase. Hacer grande a EEUU sobre todos…  Por ende sus decisiones políticas fueron “separatistas”: retirarse del acuerdo de París, de la OMS, de la OTAN, de mofarse del coronavirus, de invalidar el cambio climático, de denigrar las migraciones, de polarizar a su país, los etcéteras son varios… Las burlas mundiales lo revestían.

Acuerdo de París por el Clima
Acuerdo de París por el Clima Agencias

¿Decimos qué aprender del Sr. Trump? Nuestro índice acusatorio también implica que quedan tres dedos que miran hacia nosotros mismos. Las fracturas políticas que vivimos, ¿no reflejan también que cada partido quiere estar por encima de los demás? Las luchas por el poder demuestran que al pronto caminar aparecen las corrupciones… A plena vista está en las economías mundiales, regionales, en los poderíos bélicos, en la agudización de las desigualdades.

La crisis política proviene de carecer de cimientos antropológicos, que conciliemos la visiones de lo que es la existencia humana. ¿Qué rol tendrá la política en humanizar la humanidad, si los liderazgos no son conducentes hacia trabajar por el bien común? Obvio que todos declaran que es eso que los inspira, pero la evidencia es que el árbol se conoce por sus frutos. Se nos perdió la brújula porque nos “embrujamos” con los poderes que hemos alcanzado.

El mito griego de Narciso es conocido, repasarlo es necesario, no ha dejado de ser un faro para la humanidad pues, ¿quién no tiende a sobrevalorarse? La autoestima hoy es una piedra filosofal, sólo que amarse a sí mismo verdaderamente, incluye a su vez amar desde al más “próximo” al más periférico… ¡Cuán masificado existe el desdén de “mirar bajo el hombro”, a este respondo a este no! La diosa Némesis le dijo a Narciso que larga vida tendrás si tomas conciencia de ti mismo, muy corta tu vida si por tu engreimiento ante tu hermosura no atiendas a quienes te rodean. Así fue, ahogado al verse reflejado en el agua, adorándose.

"La metamorfosis de Narciso", Salvador Dalí
"La metamorfosis de Narciso", Salvador Dalí

Volver arriba