"Una propuesta para elevar la calidad de vida de las personas más  vulnerables" Juan Carlos González: "Un freno a los discursos del odio, la aporofobia y las ideologías xenófobas"

Un descanso para los sin techo en la iglesia de Santa Anna de Barcelona
Un descanso para los sin techo en la iglesia de Santa Anna de Barcelona Jordi Cohen

"España tiene unos niveles de pobreza de los más altos de los países de nuestro entorno: nuestra tasa de pobreza extrema (% de hogares por debajo del 30% de la renta mediana) roza el 7%, duplicando la media de la UE y triplicando a países como Alemania"

La aprobación del Ingreso Mínimo Vital es una “Buena Noticia” para la sociedad española. Es una iniciativa orientada hacia el bien común, que pretende un mejor reparto de la renta y  el desarrollo de una mayor justicia social. La iniciativa responde al compromiso del Gobierno de España,  de poner en marcha esta  medida en esta legislatura, con el objetivo de reducir “las tasas de pobreza severa”, y especialmente la pobreza infantil: busca elevar la calidad de vida de  las personas más  vulnerables de nuestro Estado.

La crisis sanitaria que estamos viviendo y la crisis económica que ha generado, van a profundizar las desigualdades sociales que vivíamos antes del covid19, amenazando con consolidar aún más la desigualdad estructural de nuestra sociedad. El Ingreso Mínimo Vital supone impulsar, por primera vez en España, un  cambio de paradigma en la respuesta  de los poderes públicos a la incapacidad del sistema económico imperante  para conseguir la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas.

Las injusticias que se están consolidando en nuestro país son inaceptables: trabajadores pobres, exclusión residencial, el aumento de la pobreza infantil (por citar tan sólo algunos fenómenos) afectan,  cada vez más de cerca, a mayores capas de la población. España tiene unos niveles de pobreza de los más altos de los países de nuestro entorno: nuestra tasa de pobreza extrema (% de hogares por debajo del 30% de la renta mediana) roza el 7%, duplicando la media de la UE y triplicando a países como Alemania.

El Consejo de Ministros presentó el Ingreso Mínimo Vital

Con el Ingreso Mínimo Vital se crea un nuevo derecho que pretende dotar a cada persona con  unas mínimas condiciones para la supervivencia que le ayude a  desarrollar  su proyecto vital con la dignidad que todo ser humano merece. Un nuevo derecho que es  una garantía de ingresos con enfoque familiar y entendida como inversión social, especialmente en el caso de la infancia.

No cabe duda que también se busca reactivar nuestra economía, en la medida que los hogares destinen una gran parte del importe de la nueva prestación al consumo de necesidades básicas, repercutirá en el comercio local y, por tanto, en el empleo de pymes y autónomos. Son recursos públicos que ayudarán  también a la iniciativa privada.

Otro elemento a valorar de esta decisión es que garantizar las necesidades básicas facilita la implicación en las cuestiones colectivas de la comunidad, tener asegurado el sustento vital  promueve la participación social y cultural de la ciudadanía. La implicación y la participación social son herramientas claves para evitar la exclusión social y profundizar la democracia.

Bienevanturados los pobres
Bienevanturados los pobres

Una menor población en situación de exclusión social y, por tanto más activa socialmente implicara una mayor responsabilidad y compromiso colectivo con el interés general, reduciéndose la creciente  fragmentación y anomía social, caldo de cultivo de  discursos de odio, aporofobia, ideologías y partidos xenófobos  contrarios a los valores democráticos y evangélicos.

El Ingreso Mínimo Vital nos equipara a la mayoría de los países de Europa  que ya tenían una propuesta estatal de estas características , abre una vía para la erradicación de la pobreza extrema en nuestro país. La tarea aún no está concluida, hay que seguir trabajando por cohesionar la sociedad. El esfuerzo y el compromiso  por  no dejar a nadie atrás continua.

Volver arriba