"Mejora la seguridad pero aumenta el número de familias con detenciones injustificadas" José María Tojeira: "En el Salvador, mejora la seguridad, pero aumenta el número de familias dolidas con detenciones injustificadas"

Aumentan las detenciones en El Salvador
Aumentan las detenciones en El Salvador

"Todos los seres humanos buscamos ser felices. Incluso en ocasiones queremos ser felices sin importarnos la felicidad ajena"

"En la vida política, quienes apuestan por liderar los destinos de los pueblos, con demasiada frecuencia reparten felicidad a base de privar a otros de la misma. Al final ese modo de proceder lleva siempre a la crisis cuando no a la polarización y a la revuelta"

"En El Salvador vamos viendo cada vez con mayor claridad cómo ese afán de prometer felicidad se va convirtiendo en un proceso de negarla a mucha gente"

"Bajar el ruido del triunfalismo, eliminar la prepotencia y escuchar las quejas del débil es el único recurso válido para lograr la felicidad de todos"

(Diario Co Latino).- Todos los seres humanos buscamos ser felices. Incluso en ocasiones queremos ser felices sin importarnos la felicidad ajena. Y no nos damos cuenta que impedir o dañar la felicidad ajena se revuelve contra nosotros y nos hace menos felices. Y es que la vida no es una realidad solamente individual.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Dañar la vida de una persona es dañar la vida en general, incluida la propia. En la vida política, quienes apuestan por liderar los destinos de los pueblos nos hablan siempre de bienestar, de concordia y de felicidad. Pero con demasiada frecuencia reparten felicidad a base de privar a otros de la misma. Al final ese modo de proceder lleva siempre a la crisis cuando no a la polarización y a la revuelta.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021

En El Salvador vamos viendo cada vez con mayor claridad cómo ese afán de prometer felicidad se va convirtiendo en un proceso de negarla a mucha gente. Mejora la seguridad pero aumenta el número de familias dolidas con detenciones injustificadas. Se ofrecen elecciones libres pero los entusiastas del régimen tratan de imponer un éxito rotundo. No importa que tuvieran asegurada la victoria electoral, pero tratan de aplastar a los débiles contrincantes, creyendo que eso les dará una alegría triunfal mucho mayor. Y al mismo tiempo se permite que otros construyan su felicidad aun a costa de las dificultades económicas de muchos, sin buscar formas de solidaridad y justicia social que disminuyan el dolor y las carencias de la mayorías.

La crítica más seria a los mismos de siempre insistía fundamentalmente en señalar la injusticia de querer construir la felicidad de pocos sobre el dolor de muchos. Como en tiempos antiguos, los políticos actuales creen que se puede comprar la felicidad de los pobres con regalos limitados. Y efectivamente algo se consigue con esa táctica. Pero en el largo plazo la gente no quiere regalos que alivien un momento el dolor de la pobreza o de la carencia de derechos, sino oportunidades estructurales y concretas conviertan la felicidad en el fruto del propio esfuerzo.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador rechaza los recursos que  pretendían anular la candidatura presidencial de Bukele - LA GACETA

En algunas encuestas que medían la felicidad, el pueblo salvadoreño afirmaba que era mayoritariamente feliz. Probablemente afirmaban su felicidad desde la esperanza. Porque quien supera muchas pruebas y continúa con la esperanza viva tiende a manifestar su alegría por los problemas superados. Pero el goteo de negaciones de felicidad a grupos y sectores críticos con los liderazgos actuales, así como a víctimas de la pobreza, termina erosionando y desgastando el poder, por muy absoluto que se crea.

Como en todo conflicto, el camino duradero de solución se encuentra siempre en el diálogo. Ese es siempre el camino ideal en la resolución de problemas y conflictos. Pero el acaparamiento y control de las instituciones del Estado que permiten y facilitan la relación del ciudadano con el Estado llevan al aislamiento y a la sordera del poder.

Hace años, ante la oposición a la reforma agraria de parte de terratenientes ganaderos, se solía decir que el mugido de las vacas les impedía escuchar los gritos de los pobres. Hoy es la propaganda de victoria y felicidad de algunos lo que impide ver las carencias de felicidad en un gran numero de personas. Bajar el ruido del triunfalismo, eliminar la prepotencia y escuchar las quejas del débil es el único recurso válido para lograr la felicidad de todos.

Los salvadoreños prefieren que les resuelvan problemas | Noticias de El  Salvador - elsalvador.com

Volver arriba