La decisión del Papa de mantener al cardenal Woelki parece un juicio salomónico El cardenal Woelki ha perdido la confianza del pueblo de Dios

El cardenal Woelki
El cardenal Woelki

"Woelki ya se ha transformado desgraciadamente en un signo, un contrasacramento de una iglesia incapaz de pedir perdón, incapaz de entender la situación de las víctimas, retraumatizándolas"

"La decisión de mantener a Woelki en la cumbre de la arquidiócesis  de Colonia tiene un trasfondo político"

"'Somos iglesia' pide también que Roma retire también al nuncio apostolico  Erzbischof Dr. Nikola Eterović"

La decisión del Papa de mantener al cardenal Woelki parece un juicio salomónico. Recordemos esta decisión del rey Salomón. Había una lucha sobre un niño entre dos mujeres y el propio Salomón no podía detectar quien era la verdadera madre. Por estosentenció matar al niño – y con esta decisión la verdadera madre le dijo que le dejase el niño a la falsa madre para que pudiese sobrevivir. Con su juicio pudo detectar a la verdadera madre – a la que entregó finalmente el niño.

Aplicando esto a la decisión del Papa sobre la situación de Colonia tenemos que decir: Con su decisión el Papa ordena la prolongación de la agonía en la arquidiócesis  de Colonia y con ello de toda la iglesia alemana. Woelki ya se ha transformado desgraciadamente en un signo, un contrasacramento de una iglesia incapaz de pedir perdón, incapaz de entender la situación de las víctimas, retraumatizándolas. Con su postura de una ecclesiologia tradicional, además, impide la reformulación de la imagen del clérigo y del control del sacerdote jerarquico – una jerarquia falsa que era una de las causas del desastre del abuso sexual de tantos sacerdotes.

Monseñor Woelki
Monseñor Woelki

El Papa con su decisión no ayuda a solucionar al problema sino que lo profundiza  - pues la crisis de la iglesia seguirá: Esto lo demuestran y indican las respuestas de voceros de la iglesia alemana – como el propio president de la conferencia Episcopal Bätzing quien recuerda la situación del Obispo anterior de su diócesis Limburg – quien, tras un tiempo de retiro, dejó  a la diócesis

Thomas Sternberg, el presidente del ZdK – el poderoso Comité Central de los laicos católicos de alemania – dijo que no podía entender la decisión del propio Papa

 También la organización laica “Somos iglesia” dijo en una declaración de prensa que con su decisión el Papa agrava la situación de la iglesia alemana en vez de solucionarla.

El profesor de la Universidad de Münster de derecho canónico, Thomas Schüller dijo que esta decisión es una declaración de bancarrota de la iglesia pues no aplica el derecho canónico de tolerancia cero que el propio Papa Francisco había ordenado.

La decisión de mantener a Woelki en la cumbre de la arquidiócesis  de Colonia tiene un trasfondo político. Podemos decir que dentro de la curia romana seguramente hay Cardenales que quieren que Woelki siga en su puesto para garantizar que la iglesia alemana no saldrá del control de Roma  - como ellos llaman a la unión con Roma y con la iglesia mundial, asegurando falsamente que la iglesia mundial es Roma y no todas las Iglesias particulares donde procesos similares al camino sinodal de la iglesia alemana están empezando.

Protestas contra Woelki

A partir de mediados del próximo mes Woelki dejará su cargo como arzobispo, para reflexionar sobre su futuro y sobre el futuro de su diócesis. Esperemos que tenga la grandeza y la gracia de detectar como una madre verdadera (como un Obispo verdadero) que ya no puede seguir como arzobispo de la diócesis de Colonia, porque ha perdido la confianza del pueblo de Dios y de la gran mayoría de todos católicos (22,2 millones de católicos) de Alemania, de la cual un 61 % (según una encuesta representativa del instituto INSA) pide que el Papa retire al obispo.

 Mientras tanto la organización “Somos iglesia” pide que Roma retire también al nuncio apostolico  Erzbischof Dr. Nikola Eterović

Somos iglesia inculpa al nuncio apostolic en vez de informar sobre la situación verdadera de la iglesia alemana en sus reportes siembra en Roma una atmósfera de desconfianza sobre el camino sinodal de la iglesia alemana, que no sólo no quiere romper la unidad de la Iglesia universal, sino aportar propuestas teólogicas para sureforma. Además,s un fracaso del nuncio apostolico que hasta ahora el Vaticano no haya invitado a los representantes del ZdK, para escuchar la voz del pueblo de Dios.

Primero, Religión Digital

Volver arriba