El Papa, única voz contra la locura del rearme
Susanna Tamaro: "El silenciamiento del discurso antibelicista de León XIV dice 'mucho'"
“La dignidad humana es la base del humanismo social del Papa”
El cardenal Víctor Manuel Fernández acaba de presentar en Roma ‘Dignitas Infinita’, un nuevo documento salido de la factoría de Doctrina de la Fe. Una congregación silenciosa en la época del cardenal Ladaria y que, con la llegada del purpurado argentino, se está haciendo presente en la vida y en la pastoral de la Iglesia, tal y como le encomendó el Papa Francisco, al nombrarlo para el cargo.
Éstas son sus principales claves:
1.-Parece claro que se trata de un nuevo documento, que no un documento más, porque ‘Dignitas Infinita’ aborda uno de los núcleos temáticos esenciales del pontificado de Francisco: la dignidad humana y su aplicación práctica a todas las personas sin excepción.
2. “Recoge el pensamiento de Francisco sobre el valor infinito de cada persona humana ‘más allá de toda circunstancia’. En esto el pensamiento de Francisco es radical: cada ser humano tiene un valor inmenso e inalienable, aunque tenga discapacidades, aunque sea un migrante, mas allá de su orientación sexual, porque nada le puede quitar esa dignidad. Esto tiene consecuencias en cualquier tema que se trate y es la base del humanismo social del Papa”, explica a RD el cardenal Fernández.
3. Y el prefecto de la DDF añade otra clave más: “Este principio hace que aún los temas de tipo moral adquieran un planteo más integral y en su contexto más adecuado. Por ejemplo, antes de criticar las ideologías de género, condena que en algunos lugares (especialmente África) las personas sean encarceladas, torturadas e incluso asesinadas por su orientación sexual”.
4. En Roma se sabe que era un texto mucho más ‘clásico’ (en el sentido más tradicional del texto), pero que fue reelaborado en los últimos meses, tras la llegada a la DDF del cardenal Fernández, para empaparlo y acoger mejor el mensaje de Francisco, plasmado en diversos documentos de su pontificado, especialmente en la ‘Fratelli tutti’.
También te puede interesar
El Papa, única voz contra la locura del rearme
Susanna Tamaro: "El silenciamiento del discurso antibelicista de León XIV dice 'mucho'"
A la sombra del drama
Ni feliz Navidad ni felices fiestas: ¡Paz y bien!
Lo último