"¿Seremos suficientemente valientes para pagar el precio hacia un futuro mejor?" Pedro Pierre: "¿2020 será el comienzo del cambio?"

Francisco, con Greta Thumberg
Francisco, con Greta Thumberg

"Pasamos a ser especialistas de casi perfectos análisis de la realidad y creemos que con eso basta"

"Por todas partes, de Hong-Kong a Estados Unidos y de París a Chile, se han globalizado las protestas"

El Papa Francisco ha dicho: "Está en cada uno de nosotros la decisión de callar, burlar o profetizar"

Eso fue el deseo que la joven sueca Greta Thumberg lanzó en Turín hace unos días: “Debemos asegurarnos de que 2020 sea el año de la acción, es el año en que revertimos la curva de emisiones globales". ¿Seremos suficientemente valientes para pagar el precio por este cambio hacia un mundo nuevo y un futuro mejor para nuestros hijos? Pasamos a ser especialistas de casi perfectos análisis de la realidad y creemos que con eso basta. Claro que las denuncias son válidas, pero si no son acompañadas de acciones que cambian el sistema, se las lleva el viento.

. Lastimosamente se contabilizan por miles los muertos, los heridos, los presos y perseguidos políticos, los refugiados en embajadas y otros países. ‘Estamos en la situación del enfermo que dice que no le duele solo la cabeza o solo el estómago o solo las piernas sino todo el cuerpo'. De hecho ¡cuántos atropellos, cuántos abusos, cuántas mentiras, cuántas traiciones… y cuántas cobardías!

Para ahorrar grandes explicaciones, les entrego frases sueltas que nos ayudan a reflexionar y actuar. Las primeras son del papa Francisco, que no deja de sorprendernos.

"Vivimos en un sistema que mata, generando desigualdad y pobreza" - “El consumismo es un virus que infecta la fe” - "No habrá paz verdadera sin un sistema económico más justo" – "Hemos de tomar conciencia del pecado estructural del que formamos parte" - “No se trata de tener más sino ser más” - "Está en cada uno de nosotros la decisión de callar, burlar o profetizar" - “La disuasión nuclear es perversa e inmoral. Las armas nucleares no nos defienden de las amenazas de nuestro tiempo. Su lógica es perversa. Son un crimen contra la humanidad con el hombre y su dignidad, como también contra toda posibilidad de futuro para nuestra Casa común” - “No podemos evitar el significado político de nuestro vivir y hacer; y de nuestro comprender o ignorar lo que nos rodea” - "Los jóvenes son el terreno fértil y nuevo que Dios regala a las comunidades cristianas".

Francisco nos dice: "No podemos evitar el significado político de nuestro vivir y hacer; y de nuestro comprender o ignorar lo que nos rodea"

"No somos conscientes de que nuestro bienestar solo se sostiene excluyendo", del teólogo español José Antonio Pagola. “No vendrá mal gritar con mayúsculas que se puede salir de todos los atolladeros”, afirma otro teólogo español Juan José Tamayo. “Nos enseñó a ver la realidad con los ojos de los pobres", dijo el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, del padre Gustavo Gutiérrez en la Universidad Ricardo Palma que acaba de entregarle el doctorado ‘Honoris causa’.

“Los pobres son nuestros maestros: Aprendamos de los que resisten contra su miseria - Allí donde hay hombres y mujeres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado”, del sacerdote francés Joseph Wresinsky, fundador del movimiento “ATD Cuarto Mundo” (Ayuda contra Toda Miseria), a los 100 años de su nacimiento. “Tantos partidos de izquierda asumen el poder como el violinista que sostiene el instrumento con la izquierda y toca con la derecha - El derecho a disfrutar lo que la vida requiere como más esencial para ser feliz es: pan, paz y placer”, esos con los 3 ‘P’ de Frei Betto. "No podemos permanecer indiferentes… frente a las injusticias, las desigualdades, el escándalo del hambre en el mundo, de la pobreza, de los niños”, del mensaje común del Papa y del secretario general de la ONU, de estos últimos días.

Que esta última semana del año 2019 nos dé la oportunidad para orientar nuestra manera de vivir más acorde a los desafíos actuales para revertir lo que nos hace cómplices de tanta maldad y destrucción, porque si las dificultades son nuestras, su solución también… Y estamos para enfrentarlas y superarlas.

Llegada del Papa al estadio de Nagasaki
Llegada del Papa al estadio de Nagasaki

Volver arriba