CONVIVIUM: no compremos el relato que algunos quieren vender

"Lo más preocupante es que gente que no es Iglesia, aunque algunos se presenten como adalides de aquello que nunca ha sido, pretendan marcar el rumbo del clero y de la Iglesia de Madrid"

Sacerdotes en preasamblea de CONVIVIUM
Sacerdotes en preasamblea de CONVIVIUM | Archimadrid
Luis Miguel Modino
03 feb 2026 - 16:06

(AlfayOmega).- Vivimos en una sociedad polarizada, una dinámica que, aunque no queramos, se hace presente en la vida de la Iglesia. Una postura que lleva a cada uno a querer vender su relato, también con relación a CONVIVIUM. Aunque haya quien se empeñe en dividir, también en esto, el testimonio de los participantes en las preasambleas es totalmente diferente.

Ir a una

Sacerdotes que no dudan en subrayar que CONVIVIUM es un paso para «una transformación en las relaciones a partir de un corazón renovado en el que somos uno». Curas que, en la diversidad y pluralidad del clero de Madrid, sienten la necesidad de «ir a una», que tienen esa conciencia y se empeñan en ello. Son ejemplos evidentes de una comunión que «ya hay, por supuesto», de una fraternidad que se palpa en cada preasamblea y que supera relatos que se empeñan en mostrar lo contrario.

La masiva participación en estos encuentros previos y el alto número de inscritos en la asamblea presbiteral, a pesar de ser una novedad en la historia de la diócesis de Madrid, ponen de manifiesto algo innegable: el deseo de estar juntos como expresión de fraternidad presbiteral. Los curas de Madrid queremos avanzar en un camino común y por eso agradecemos esta iniciativa que representa CONVIVIUM.

Todos juntos en la misma barca

Un proceso en el que se han hecho visibles experiencias muy bonitas. De esas que van más allá de cualquier tratado teológico sobre el ministerio. Son experiencias que quedan reseñadas en el corazón, como hacía ver el cardenal Cobo a los sacerdotes presentes en una de las preasambleas. Momentos en los que una vez más los presbíteros se han encontrado y comprobado que siendo distintos, con historias muy distintas, miran al mismo punto. Una prueba para sentir orgullo de «la tarea que Dios nos ha llamado, y de participar en esta barca en la que vamos todos, y vamos juntos», como decía el arzobispo.

Los participantes de las preasambleas, aquellos que van conociendo el proceso que se está llevando a cabo con CONVIVIUM, no compran un relato que se hace desde fuera y que responde a intereses muy diferentes de aquellos que tiene la gran mayoría del clero madrileño. Un relato que quiere poner a unos contra otros, que quiere generar divisiones y posturas irreconciliables que no existen. En ese sentido, el cardenal Cobo ha sido claro: «con la mano en el corazón, yo creo que ahora mismo en Madrid tenemos un clero muy bueno y que no es un clero con esas divisiones que quieren hacernos ver».

Lecturas que no responden a una realidad en la que el hecho de que estemos ante un clero muy diverso, con diferentes opciones en la vida, eso no impide estar juntos. Un clero que, sin dejarse llevar por luchas de poder que algunos dicen existir, busca hacer una lectura real y creyente de la realidad para encontrar el camino a seguir para un mejor servicio a todo el pueblo de Dios.

Gente que no es Iglesia

Lo más preocupante es que gente que no es Iglesia, aunque algunos se presenten como adalides de aquello que nunca ha sido, pretendan marcar el rumbo del clero y de la Iglesia de Madrid. Gente que quiere utilizar a la Iglesia de Madrid y a los sacerdotes que en ella sirven para difundir sus propios intereses, que nada tienen que ver con el mensaje cristiano.

Gente que quiere utilizar a la Iglesia de Madrid y a los sacerdotes que en ella sirven para difundir sus propios intereses, que nada tienen que ver con el mensaje cristiano

La pregunta es por qué no se da a conocer el testimonio de muchos sacerdotes que exprimen su vida en el servicio a los otros. Hombres que se desgastan en las parroquias, en la práctica de la caridad, en la defensa de los más vulnerables, en tantas situaciones en las que son testigos de cuidado y esperanza para tanta gente. Ignorar esto y querer mostrar supuestas peleas es vender un relato que no responde a la realidad y que es injusto.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats