Análisis de "Fiducia supplicans" de Andrea Tornielli Un corazón de pastor que nunca cierra la puerta

El buen pastor. Catacumbas de Domitila. Roma
El buen pastor. Catacumbas de Domitila. Roma

Jesús estaba dispuesto a correr a casa del centurión de Cafarnaún para curar a su amado siervo, sin preocuparse de mancharse entrando en la morada de un pagano. Permitió que la pecadora le lavara los pies ante las miradas juzgadoras y despectivas de los invitados, incapaces de comprender por qué no la rechazaba

Es un documento que profundiza la doctrina sobre las bendiciones, distinguiendo entre las que son rituales y litúrgicas, y las espontáneas, que se caracterizan más bien como actos de devoción vinculados a la piedad popular. Es un texto que concreta, diez años después, las palabras escritas por el Papa Francisco en "Evangelii gaudium": "la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas"

Su primera preocupación no es cerrar la pequeña grieta, sino acoger e implorar la bendición y la misericordia para que las personas que tiene delante puedan empezar a comprender el plan de Dios para sus vidas

“Nemo venit nisi tractus", nadie viene a Jesús si no es atraído, escribía san Agustín parafraseando las palabras del Nazareno: "Nadie viene a mí si mi Padre no lo atrae". En el origen de la atracción hacia Jesús -esa atracción de la que hablaba Benedicto XVI, recordando el modo en que se difunde la fe- está siempre la acción de la gracia. Dios siempre nos precede, nos llama, nos atrae, nos hace dar un paso hacia Él, o al menos enciende en nosotros el deseo de darlo, aunque parezca que todavía nos faltan las fuerzas y nos sentimos paralizados.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

El corazón de un pastor no puede permanecer indiferente ante las personas que se le acercan humildemente pidiendo ser bendecidas, cualquiera que sea su condición, su historia, su trayectoria vital. El corazón del pastor no apaga el destello humeante de quienes sienten su propia imperfección, sabiendo que necesitan misericordia y ayuda de lo alto. El corazón del pastor vislumbra en esa petición de bendición una grieta en el muro, un pequeño resquicio a través del cual la gracia puede estar ya actuando. Por eso, su primera preocupación no es cerrar la pequeña grieta, sino acoger e implorar la bendición y la misericordia para que las personas que tiene delante puedan empezar a comprender el plan de Dios para sus vidas.

Basílica de San Pedro

Esta conciencia básica brilla en "Fiducia supplicans", la Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el significado de las bendiciones, que abre la posibilidad de bendecir a parejas irregulares, incluso del mismo sexo, aclarando claramente que bendecir en este caso no significa aprobar sus opciones de vida, y reiterando también la necesidad de evitar cualquier ritualización u otros elementos que puedan imitar remotamente un matrimonio. Es un documento que profundiza la doctrina sobre las bendiciones, distinguiendo entre las que son rituales y litúrgicas, y las espontáneas, que se caracterizan más bien como actos de devoción vinculados a la piedad popular. Es un texto que concreta, diez años después, las palabras escritas por el Papa Francisco en "Evangelii gaudium": "la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas".

Jesús y la adúltera
Jesús y la adúltera

El origen de la Declaración es evangélico. En casi todas las páginas del Evangelio, Jesús rompe las tradiciones y prescripciones religiosas, la respetabilidad, las convenciones sociales. Y hace gestos que escandalizan a los biempensantes, a los autodenominados "puros", a los que se escudan en normas y reglas para apartar, rechazar, cerrar puertas. Casi en cada página del Evangelio vemos a los doctores de la ley intentar poner en aprietos al Maestro con preguntas tendenciosas, para murmurar indignados ante su libertad desbordante de misericordia: "¡Acoje a los pecadores y come con ellos!".

Jesús estaba dispuesto a correr a casa del centurión de Cafarnaún para curar a su amado siervo, sin preocuparse de mancharse entrando en la morada de un pagano. Permitió que la pecadora le lavara los pies ante las miradas juzgadoras y despectivas de los invitados, incapaces de comprender por qué no la rechazaba. Observó y llamó al publicano Zaqueo mientras permanecía agarrado a las ramas del sicomoro, sin esperar que se convirtiera y cambiara de vida antes de recibir aquella mirada misericordiosa. No condenó a la adúltera, que según la ley podía ser lapidada, sino que desarmó las manos de sus verdugos recordándoles que ellos también -como todos- eran pecadores. Dijo que había venido por los enfermos y no por los sanos, se comparó con la singular figura de un pastor dispuesto a dejar desatendidas 99 ovejas para ir a buscar a la que se había extraviado. Tocó al leproso curándole de su enfermedad y del estigma de ser un paria "intocable". Estos "rechazados" se encontraron con su mirada y se sintieron amados, destinatarios de un abrazo de misericordia que se les daba sin condiciones previas. Al descubrirse amados y perdonados, se dieron cuenta de lo que eran: pobres pecadores como los demás, necesitados de conversión, mendigos de todo.

Bendición del Papa tras finalizar la audiencia
Bendición del Papa tras finalizar la audiencia RD/Captura

El Papa Francisco dijo a los nuevos cardenales en febrero de 2015: "Para Jesús, lo que cuenta por encima de todo es alcanzar y salvar a los alejados, curar las heridas de los enfermos, reintegrar a todos en la familia de Dios. ¡Y esto escandaliza a algunos! Y Jesús no tiene miedo de este tipo de escándalo. No piensa en personas cerradas que se escandalizan incluso de una curación, que se escandalizan de cualquier apertura, de cualquier paso que no encaje en sus esquemas mentales y espirituales, de cualquier caricia o ternura que no corresponda a sus hábitos de pensamiento y a su pureza ritualista".

La "perenne doctrina católica sobre el matrimonio", señala la Declaración, no cambia: sólo en el contexto del matrimonio entre un hombre y una mujer "las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano". Por tanto, hay que evitar reconocer como matrimonio "lo que no lo es". Pero desde una perspectiva pastoral y misionera, no es el momento de cerrar la puerta a una pareja "irregular" que viene a pedir una simple bendición, quizá en una visita a un santuario o durante una peregrinación. El erudito judío Claude Montefiore ha identificado el carácter distintivo del cristianismo precisamente en esto: "Mientras que otras religiones describen al hombre que busca a Dios, el cristianismo proclama a un Dios que busca al hombre... Jesús enseñó que Dios no espera el arrepentimiento del pecador, sino que va en su busca para llamarle a sí mismo". La puerta abierta de una oración y una pequeña bendición pueden ser un comienzo, una oportunidad, una ayuda.

Volver arriba