Joseba Segura y los obispos que hicieron campaña a favor del PP o de VOX “Uno no puede ser cristiano y ser conservador”

Las mentiras de Vox
Las mentiras de Vox

Cuando son muchos los obispos que centran susdeclaraciones denunciando el aborto, el divorcio y las cuestiones relacionadas con la enseñanza de la religión en las escuelas, el obispo Joseba (como hacía Jesús de Nazaret), denunciaba en esta entrevista la injusticia social, y defendía la dignidad de las personas más vulnerables, debido a sus condiciones de vida, a menudo precarias

Y es que Jesús de Nazaret denunció la opresión de los poderosos y nos presentó un Dios que es el Dios de los oprimidos y no de los opresores. Por eso el profeta de Nazaret salió siempre en defensa de los más débiles y frágiles de la sociedad de su tiempo

No solo son los obispos y sacerdotes que perecen que hagan campaña para el PP y para VOX, sino también destacados cristianos, muchos de ellos laicos, que con uncargo de responsabilidad en las diócesis valencianas, tienen una gran sintonía con la derecha

Estas declaraciones, valientes y proféticas, del obispo de Bilbao, Joseba Segura, contrastan (por su fidelidad al Evangelio), con las afirmaciones de muchos obispos españoles que en las pasadas elecciones del 23 de julioparecían hacer campaña a favor del PP o de VOX.

El obispo Joseba Segura afirmaba que la responsabilidad de los obispos es “mantener la comunión con la Iglesia universal” y por eso los pastores han “de escuchar y establecer un diálogo contodos”.

Ante la pregunta de la periodista Maite Martínez sobre si el obispo de Bilbao se consideraba liberal o conservador, este pastor de la Iglesia decía que “en la dimensión social, en la que escuchas planteamientos como las condiciones de trabajo, el salario de los jóvenes, la vivienda......uno se da cuenta que no puede ser cristiano y al mismo tiempo ser conservador, porque el cristianismo te obliga a tomarte seriamente la situación de las personas que no tienen la suerte que tienes tú”.

El obispo Joseba Segura afirmaba también en esta entrevista, que en la actualidad “las diferencias económicas se están engrandeciendo de forma preocupante” y por eso “cada vez hay más distancia entre un grupo de privilegiados, que son aquellos que tienen más, y la mayoría de la gente, los que tienen poco”. Y es que, como decía el obispo Joseba, “las mejoras del PIB noes traducen en un reparto más justo”. De aquí que el obispo de Bilbao afirmara que “uno no puede ser conservador ante determinadas condiciones de trabajo, salario y vivienda” que sufren muchas personas, especialmente jóvenes, que con un salario precario les es muy difícil tener una vivienda propia. Y es que debido a la pérdida del poder adquisitivo y a la subida de precios de lavivienda, “sólo el 15,9% de los jóvenes españoles, (la mitad que la media de la UE), pueden emanciparse”. Por eso, “la edad media de un joven que puede dejar la casa de sus padres, por primera vez supera los 30 años” (El País, 11 de agosto de 2023).

En esta entrevista, el obispo de Bilbao retraía a los políticos el hecho que utilicen el insulto, que “es inaceptable”, y cada vez más “habitual en la dinámica política”, ya que se utiliza frecuentemente “contra la disidencia”.

Joseba Segura, con una imagen san Francisco Javier en Mashumbuko
Joseba Segura, con una imagen san Francisco Javier en Mashumbuko DB

Cuando son muchos los obispos que centran susdeclaraciones denunciando el aborto, el divorcio y las cuestiones relacionadas con la enseñanza de la religión en las escuelas, el obispo Joseba (como hacía Jesús de Nazaret), denunciaba en esta entrevista la injusticia social, y defendía la dignidad de las personas más vulnerables, debido a sus condiciones de vida, a menudo precarias. Y es que Jesús de Nazaret denunció la opresión de los poderosos y nos presentó un Dios que es el Dios de los oprimidos y no de los opresores. Por eso el profeta de Nazaret salió siempre en defensa de los más débiles y frágiles de la sociedad de su tiempo.

Como el papa Francisco, atacado ferozmente por el lobby conservador porque en septiembre de 2013, en una entrevista a la revista de los jesuitas, dijo que él “no había sido nunca de derechas”, también ahora el obispo de Bilbao, fiel al Evangelio, ha afirmado que un discípulo de Jesús de Nazaret, si está atento y preocupado por la situación social de los más desfavorecidos, “se da cuenta que no puede ser cristiano y conservador”.

Pero aún me gustaría recordar una entrevista que el periodista Paco Cerdà (Levante, 27 de febrero de 2014) lehizo al entonces arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo. Este franciscano, actualmente arzobispo emérito de Tánger, contraponía el mundo de la fe al de los intereses, mientras denunciaba la manera como los ricos legislan los derechos de los pobres.

Santiago Agrelo
Santiago Agrelo RD/Captura

A la pregunta de Paco Cerdà sobre la sintonía de muchosobispos y sacerdotes españoles con el PP, el arzobispo Agrelo decía: “El Evangelio no es de derechas. Dios es de izquierdas”. Y el arzobispo Agrelo continuaba así: “Dios sería de derechas si se preocupara de Dios. Pero es de izquierdas porque se preocupa de tú y de mí”.

Pero la realidad es que muchos obispos y curas españolescontinúan mostrando una gran sintonía con el PP y conVOX. Y eso es más que preocupante. De aquí que el religioso marianista, Daniel Pajuelo, dijese hace dos años: “Lo que más me preocupa es la continua identificación de la derecha con la Iglesia católica. Una injusticia más a la Iglesia” (Religión Digital, 2 de diciembre de 2020).

Pero no solo son los obispos y sacerdotes que perecen que hagan campaña para el PP y para VOX, sino también destacados cristianos, muchos de ellos laicos, que con uncargo de responsabilidad en las diócesis valencianas, tienen una gran sintonía con la derecha. Solo una noticia conocida últimamente: el que ha sido director de Cáritas en la diócesis de València hasta hace unos días, Ignacio Grande Ballesteros, ha sido nombrado recientemente por el gobierno de la Generalitat del País Valenciano (PP i VOX), nuevo Secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales. Veremos como este antiguo director de Cáritas, atiende y como gestiona las ayudas a las familias más desfavorecidas, como los inmigrantes y los refugiados, teniendo en cuenta que VOX demoniza y criminaliza a estos colectivos. Veremos si el nuevo Secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales, es sensible (o no), a las necesidades de estas personas más débiles, y si recuerda (y se nota en las decisiones que tome) en su nuevo destino (ahora político), que fue director de Cáritas en la diócesis de València.  

Seguro que por sus declaraciones, el obispo Joseba recibirá los furibundos ataques de la caverna mediática,política e incluso, eclesiástica. Pero con sus palabras, tan llenas de sentido común y por eso mismo, tan evangélicas,este pastor vasco se nos muestra fiel al Evangelio y a la opción preferencial por los pobres.  

Volver arriba