Una palabra soberbia… quizá clerical ¿Los cristianos fuera del clero somos laicos? ¿Cómo llamamos a los no creyentes, entonces?

Sociedad
Sociedad

La respuesta rápida es que no, no somos laicos, somos religiosos seglares, y dicho esto, pasemos a justificarlo

En la RAE encontramos dos acepciones para el término "laico": 'Que no tiene órdenes clericales' e "Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica"

El caso es que como está en la RAE, parece ser que es correcto que a los religiosos cristianos que no estamos en ninguna orden religiosa se nos puede denominar laicos

¿Cómo llamamos a los no creyentes entonces?, ¿igual?, ¿laicos laicos? No sé… Sigue siendo un producto de la soberbia y soberanía del clero católico sobre el pueblo

La respuesta rápida es que no, no somos laicos, somos religiosos seglares, y dicho esto, pasemos a justificarlo.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En la RAE encontramos dos acepciones para el término "laico":

1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.

2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

Pues bien, esta es la confusión, si juntamos ambas resulta que la palabra "laico" es ambigua pues define a cristianos sin órdenes religiosas a la vez que a los no cristianos y no religiosos, porque si eres de otra religión, según estas definiciones, que serías "religioso" o "laico" por no pertenecer a una orden religiosa, se entiende que católica?

Veamos, en la sociedad, por mi experiencia personal, la acepción más frecuente fuera del mundo cristiano-católico es la segunda acepción, todas las personas que conozco y que no se sienten de ninguna religión se autodenominan laicos, y también los católicos, entiendo en este caso que, debido a cómo se les denomina desde el clero y que lo han asumido como propio, pero esto es una indefinición. Entonces laico ¿es todo aquel que no tiene órdenes religiosas, sea cristiano o no? Si así fuera, deberíamos quizá buscar otra palabra que diferencie ambas situaciones, la palabra laico no nos valdría.

"Todas las personas que conozco y que no se sienten de ninguna religión se autodenominan laicos, y también los católicos, entiendo en este caso que, debido a cómo se les denomina desde el clero"

Quizá porque me muevo en ambientes no religiosos, en sentido estricto, con muchos amigos no creyentes, como digo autodenominados laicos, en los que yo soy el religioso, el cristiano, el católico, puesto que no me gusta nada que me llamen laico también, claro que puede que sea un caso particular, pero cuando se lo comento a estos amigos les llama mucho la atención y se extrañan bastante.

El caso es que como está en la RAE, parece ser que es correcto que a los religiosos cristianos que no estamos en ninguna orden religiosa se nos puede denominar laicos, pero, insisto, cómo llamamos a los no creyentes entonces?, ¿igual?, ¿laicos laicos? No sé.

Es por esto que prefiero me digan que soy religioso seglar, es decir, con el siglo, pero religioso, pues por el bautismo soy sacerdote, profeta y rey (según el catecismo católico), para nada esa confusa palabra.

Me pregunto si otras iglesias fuera de la católica también denominan laicos y usan expresiones de lo más curiosas como "laical", a quienes no son pastores o parte del correspondiente clero.

Finalmente, solo podría aceptar ese término si consideráramos que el propio Jesús de Nazaret, no adscrito a ninguna orden religiosa, fuera Sumo Sacerdote Laico, aunque a mí me suena rarito el título, ¿y a ti?

Como ejemplo de distintas visiones cristianas al respecto, transcribo una conversación entre un amigo mío luterano-calvinista y yo, hablando en general del protestantismo:

Sé cómo son los curas, evidentemente sólo algunos, quiero pensar que no la mayoría, y cuando alguno, se digna a decir, como viví cuando tenía en torno a 10 años, que es pecado mortal faltar a misa, eso en una celebración de jóvenes y adolescentes, pues a unos les iba echando poco a poco, a mí por un sitio me entraba y por otro me salía, pero ya veía la manera de funcionar del clero, por el que hemos aceptado el destierro al mundo del laicado, a ese, en el que yo me muevo, en el que ser laico significa no ser religioso, ni creyente de ninguna religión. Me rebelo con todas mis fuerzas a eso.

Mira, en el mundo protestante ese concepto no existe, por ejemplo, te transcribo una conversación con un amigo luterano-calvinista:

Yo: “no se si en el mundo cristiano de la Reforma se utiliza la palabra laico para los cristiano, me lo puedes confirmar o desmentir, pero me da que es algo de la órbita católica, si así fuera puede que no te interese mucho mi artículo.”

Él: “En países protestantes no existe tal distinción. Tampoco entre los protestantes en España. Eso es propio del catolicismo y su sacramento del orden. En el protestantismo hay sacerdocio universal, y no se presenta tal distinción. La vida pública y civil es tan importante como la vida dentro de la congregación o asamblea.”

Yo: “aunque también en el protestantismo hay pastores y reverendos, pero supongo que la separación no es tan digamos tajante.”

Él: “Los reverendos son ciudadanos sujetos a leyes civiles como todos los demás. Su labor dentro de la iglesia está regulada como don especial o vocación de ministerio. Pero fuera de la iglesia es un ciudadano con todos los derechos y obligaciones. En iglesias presbiterianas o congregacionalistas pueden trabajar como otro cualquiera y son asistidos por por presbíteros, administradores, enseñantes, evangelistas, etc, etc... Hay varias funciones internas.”

No ha lugar a tal diferencia de laico y sacerdote...

Pues en esto soy protestante.

un gran abrazo, herman@s

Consideración final

Quizá fuera a partir del Concilio Vaticano II, no soy teólogo y carezco de esos datos, pero desde luego que el citado Concilio impulsó la denominación de laico para referirse a la inmensidad mayoritaria de la Iglesia, pues todos somos iglesia, o de la comunidad católica en general, lo utilizó para dirigirse a l@s fieles, pero eso no me dice nada, sigue siendo un producto de la soberbia y soberanía del clero sobre el pueblo, sobre la verdadera Iglesia de Cristo, es muy importante tomar conciencia de ello, pues es como el despertar de Matrix, te das cuenta de que tienes tantos derechos como cualquiera en la Iglesia, que cualquiera puede celebrar la eucaristía, qué menos, pues es el único legado que el Maestro los dejó, y nos dijo, a tod@s, que cuando lo conmemoráramos lo hiciéramos en su Memoria. El clero caería por su propio peso, pues para Dios es pluma que lleva el viento.

Con el Amor de Cristo Nuestro Señor.

Etiquetas

Volver arriba