Análisis de los Curas Obreros españoles ante la pandemia "Ante el desbordamiento y urgencia de los primeros momentos resurgió la solidaridad entre vecinos"

¿Qué es volver a la  “normalidad”? ¿La normalidad de la corrupción, de los paraísos fiscales, del aumento de las desigualdades, de seguir las privatizaciones de los servicios públicos, del cierre de fronteras, etc.?

Ante la situación de incertidumbre que rodea la salida de esta pandemia seguimos vigilantes al lado de las personas más vulnerables y sus organizaciones, apoyando los programas sociopolíticos en el sentido de cuidar la familia humana y la casa común, la Tierra

El encuentro anual de Curas Obreros de este año esperamos que pueda celebrarse en septiembre. El tema central viene impuesto por la urgente necesidad de adentrarnos en lo que la covid19 nos está imponiendo a toda la sociedad mundial. Lo hacemos desde la convivencia, la justicia y el Evangelio dirigiendo nuestros ojos a los países del tercer mundo y del cuarto mundo de los países ricos que una vez más son las víctimas.

1.- Cómo nos afecta la covid-19

Los gobernantes dijeron que teníamos que enfrentar la pandemia estando todos unidos, pero las autoridades sanitarias aconsejaron el distanciamiento físico. Así comenzamos a vivir esta paradoja el 14 de marzo. Durante mas de cuatro semanas todo se paralizó: industria, transportes, comercio, administración pública, excepto los servicios esenciales: agricultura, distribución de alimentación y atención sanitaria. Calles, carreteras, aeropuertos sin tráfico, vacíos y sin gente. La población fue muy responsable. Se hizo silencio y soledad para los abuelos que no podían ser visitados. Sufrimiento en apartamentos de 50-60 m² habitados por familias numerosas en barrios populares.

La pandemia fue una explosión inesperada de infectados que sucedió inmediatamente después de Italia. Se colapsaron hospitales y servicios sanitarios en las ciudades las primeras semanas. Se calcula queen lospróximos meses estarán en el paro más de 2 millones de trabajadores por el cierre de más de 240.000 pequeñas y medianas empresas. Las previsiones son siempre provisionales y cambiantes. Hoy, 9 julio, ya controlada la pandemia, se declara que hay 253 mil infectados, 150 mil curados y 29000 fallecidos. Son ancianos los ⅔ El personal sanitario, en primera lucha contra la COVID-19, representa casi el 21% de los infectados (52.575). y 65 fallecidos. Las mujeres han sido las más expuestas a la infección por el trabajo de cuidados que realizan en contacto directo en hospitales y residencia de ancianos”. Después de las mujeres la población más vulnerable los mayores.

En muchas ciudades se habilitaron centros de acogida a inmigrantes y gentes sin domicilio durante el estado de emergencia. Ahora terminada la emergencia, en Málaga, 357 personas están de nuevo en la calle, un aumento del 224% respecto a años anteriores

2Indica cómo vive la sociedad el riesgo de perder el trabajo, pasivamente o hay inicitivas, cuáles, apoyando algún partido, sindicato, mov. Sociales, etc

El Gobierno facilitó a 3,2 millones de trabajadores prestaciones de desempleo durante el cierre de las empresas a causa del virus y ayuda pública que se va a inyectar a las empresas y exención de impuestos para evitar que desaparezcan. El Gobierno ha creado el Ingreso Mínimo Vital a todas familias desde el 26 de junio. Se beneficiarán  inmediatamente más 800.000 hogares y 2,3 millones de personas. Muchos dejaron de percibir su salarios en Marzo. ¿Pero será esto sufuciente ? ¿Las políticas elegidas y su aplicación serán efectivas ? La burocracia es lenta para los que no han tenido ingresos. Gran impacto del turismo en España. Es el 12 % del PIB. Afecta a toda la costa del Mediterráneo y las islas. En Andalucía ha habido pérdidas de 2.177 millones. El cierre de 1.100 hoteles.

3 ¿Desde el punto de vista ciudadano los  movimientos sociales han respondido a esta realidad actual?

Nos hemos asomado a la calle a través de videoconferencias para mantener y organizar en lo posible nuestras actividades. Ha habido muchas iniciativas en las que estamos participando en los movimientos en nuestro entorno, como la defensa de la sanidad pública ( llamada Marea Blanca) y de la educación pública (Marea Verde), en campañas de legalización de inmigrantes sin papeles para poder acogerse a las ayudas oficiales, muchas de nuestras ONGs y de los movimientos sociales en los barrios se han movilizado para recoger y distribuir comida en las casas. Ha habido aplausos y música en apoyo a nuestros sanitarios a las 20 horas todos los días desde las ventanas y balcones que crearon un ambiente de solidaridad y comunicación entre los vecinos en muchas calles.

Ante el desbordamiento y urgencia de los primeros momentos resurgió la solidaridad entre vecinos, la ayuda espontánea a ancianos que viven solos y voluntariado dispuesto a echar una mano donde se les demandase hasta que llegase los servicios públicos. Han surgido numerosas propuestas en la defensa del planeta Terra y el Clima, particularmente por los grupos ecologistas.

4.- Cómo los Curas Obreros, comunidades cristianas, movimientos de Iglesia actúan ante esta problemática.

En la Iglesia ha habido dos corrientes, la más conservadora, cuya emisora (COPE) ha estado hostigando al Gobierno, se ha limitado a callar y promover el puro asistencialismo y a dejarlo en manos de Cáritas. Otra corriente demanda además criterios de justicia social. Es el caso de muchos grupos y comunidades cristianas de base, colaborando a través de diversas plataformas en la alimentación, en la búsqueda  de techo para las personas más  necesitadas.

Una parroquia en un barrio de emigrantes latinos y árabes suprimió las actividades de ayuda escolar a los niños, enseñanza de español, educación e integración de adultos extranjeros. Abrió con voluntarios de organizaciones sociales un servicio de recogida y distribución de alimentos. Al mismo tiempo se ha enviado propuestas de cambios sociales  a la Comisión de Reconstrucción Social y   Económica del Congreso de los Diputados concretamente al apartado de fortalecimiento de los sistemas de protección social.

5.- Nos preguntamos ¿Qué es volver a la  “normalidad”? ¿La normalidad de la corrupción, de los paraísos fiscales, del aumento de las desigualdades, de seguir las privatizaciones de los servicios públicos, del cierre de fronteras, etc.?

Las profesiones vitales, imprescindibles y mal pagadas, como los sanitarios, los cuidados a personas a enfermos, a ancianos, la educación, los servicios de limpieza y basura, el personal de los supermercados, las empleadas de hogar… han sido decisivas en salvar vidas. ¿Serán rehabilitadas y reconocidas como imprescindibles para la sociedad? Está claro que la salud y el cuidado de las personas mayores son responsabilidad del estado y deben tener una remuneración digna.

¿Cambiará el régimen fiscal al servicio de las necesidades humanas? ¿El gobierno seguirá salvando a las empresas con el dinero de los contribuyentes destinadoa la Seguridad Social y a Educación o gastos sociales como sucedió en la crisis anterior? ¿Esta crisis sanitaria será manipulada para aumentar las desigualdades y concentrar la riqueza en menos manos como sucedió en la crisis de 2007 ? Esta es la pregunta. El régimen fiscal debe cambiar. Los políticos se ven impotentes o es que son marionetas del Libre Mercado, la amenaza cada vez mayor a nuestras democracias.

Ante la situación de incertidumbre que rodea la salida de esta pandemia seguimos vigilantes al lado de las personas más vulnerables y sus organizaciones, apoyando los programas sociopolíticos en el sentido de cuidar la familia humana y la casa común, la Tierra. Por eso hacemos nuestro el proverbio chino: “¿Cuándo es la mejor época para plantar un árbol?.- Hace 20 años ¿Y cuál es la siguiente época mejor?.- Ahora”.

Luis Pernía. Málaga

Julio P. Pinillos. Madrid

José Centeno. Valladolid

Volver arriba