Exposición Imaginarios del Cooperativismo de Hernán Rodas: "Otro mundo es posible" El dibujo, la Biblia y el cooperativismo

El dibujo, la Biblia y el cooperativismo
El dibujo, la Biblia y el cooperativismo

"El dia 30 p.p me fui a Cuenca, de Ecuador, invitado por el P. Hernán Rodas y por la Cooperativa de Ahorro y Crédito 'Jardín Azuayo'. La Cooperativa y yo somos buenos y ya viejos amigos"

"Con el padre Hernán Rodas nos une amistad de más de 40 años. Él como sacerdote de la arquidiócesis de Cuenca y yo desde Guayaquil colaborando con la Federación de Comunas de la provincia del Guayas y, desde 1976 con el padre Mariano Merchán, sacerdote de la arquidiócesis de Toledo, algún tiempo colaborador del Cardenal Tarancón. ¡¡¡Buen trío!!!"

"La Cooperativa 'Jardín Azuayo' surgió de una tragedia, un desprendimiento descomunal… Pero comenzó la reconstrucción a manos de las comunidades encabezadas por el párroco y el Arzobispo, Monseñor Luis Alberto Luna Tobar. La organización salvó vidas, comunidades y, sobre todo la esperanza de que OTRO MUNDO ERA POSIBLE. Y ese mundo fue ilustrado por el padre Hernán"

"La exposición fue un verdadero festival y encuentro: grupos organizados de mujeres y hombres, miembros socios de la Cooperativa, participantes y directivos de la misma elegidos en asamblea, músicos con instrumentos andinos, Banda de Pueblo compuesta por muchachas jóvenes. El Arzobispo, el delegado del Alcalde, amigos/as y gente de la ciudad"

El dia 30 p.p me fui a Cuenca, de Ecuador, invitado por el P. Hernán Rodas y por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Jardín Azuayo”. Y debo decir que la Cooperativa y yo somos buenos y ya viejos amigos. Con el P. Hernán Rodas nos une amistad de más de 40 años. Él como sacerdote de la arquidiócesis de Cuenca y yo desde Guayaquil colaborando con la Federación de Comunas de la provincia del Guayas y, desde 1976 con el P. Mariano Merchán, sacerdote de la arquidiócesis de Toledo, algún tiempo colaborador del Cardenal Tarancón. ¡¡¡ Buen trio!!!

Hernán, así nos llamamos, es un experto y creativo dibujante. En su casa tiene más de 2000 dibujos de todo lo que a uno se le puede ocurrir. Desde los años 70 se conocen sus dibujos e ilustraciones: fue el diagramador e ilustrador de la conocida BIBLIA LATINO AMERICANA. En mis manos tengo la edición XLIII. Eran los tiempos en los que Hernán estaba cursando sus estudios de Teología Pastoral y Sociología Pastoral en Madrid y Barcelona. Una se sus fuentes de ingreso era la pintura y el dibujo.

Biblia
Biblia

Y llegó la tragedia: el dia 29 de marzo de 1993. Fueron más de 20 millones de metros cúbicos de roca los que formaron un dique descomunal, causando que el agua represada se convierta en dos lagunas, que luego se unieron para formar una gigantesca, en el sector de la Josefina. Un total de 72 víctimas entre muertos y desaparecidos provocó el deslizamiento y los daños en las instalaciones industriales se cifraron en 150 millones de dólares. Casas, sembríos, cosechas, caminos y carreteras, todo quedó anegado y una población viendo la destrucción y tratando de salvar personas, animales o casas.

Y comenzó la reconstrucción a manos de las comunidades encabezadas por el párroco y el Arzobispo, Mons. Luis Alberto Luna Tobar. La organización salvó vidas, comunidades y, sobre todo la esperanza de que OTRO MUNDO ERA POSIBLE.

Ante la pregunta de cómo reconstruir todo el desastre empezó la recuperación: las mujeres, bordadoras, tejedoras de paja toquilla; hombres reconstruyendo casas, puentes y caminos; cooperantes vecinos aportaron su esfuerzo.

Uno de ellos fue la idea de constituir una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Y, en medio del desastre, los árboles arrancados de cuajo y cosechas perdidas, le pusieron nombre a la Cooperativa: JARDÍN AZUAYO. Esta zona de la provincia goza de un clima excelente para las flores y las frutas. La provincia se llama AZUAY, cuya capital es CUENCA. (En una de sus canciones que es casi el himno, se dice “eres España que canta en Cuenca del Ecuador”). Por eso el nombre de la Cooperativa: JARDIN AZUAYO. Era el sueño a realizar.

Y como Misión asumieron que: “Somos una sociedad cooperativa segura, participativa e incluyente. Contribuimos a mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de servicios financieros y educación cooperativa, con calidad y cercanía. Convencidos que el cooperativismo es una opción de vida que impulsa una sociedad solidaria”

Desastre
Desastre

En esta Cooperativa no se puede decir que “el cura no pinta nada” porque la realidad es que “el cura”, Hernán, lo pinta todo. Es capaz de plasmar el espíritu y las caras de los y socios y socias; sus sueños y sus esfuerzos; sus logros y sus dificultades.

Han pasado 30 años desde el desastre.

Hoy la Cooperativa, que empezó en medio de lágrimas, y risas con guitarreos y bailes para espantar a los agoreros del mal, tiene, y cito palabras de su Gerente General JUAN CARLOS URGILÉS: “este mes hemos superado los 700.000 socios; hemos superado los 1.500 millones de dólares en Activos. Tenemos una calificación de riesgo AA y contamos con 1.300 empleados y 870 socios electos como directivos; estamos en 8 provincias con 70 oficinas

Y como Hernán es el ilustrador desde el nacimiento, el dia 30 la Cooperativa organizó la exposición de una selección de dibujos que han ilustrado su historia. Y lo hicieron en el CIDAP: Centro Interamericano de Artes Populares.

Exposición: Imaginarios del Cooperativismo de Hernán Rodas

Fue un verdadero festival y encuentro: grupos organizados de mujeres y hombres, miembros socios de la Cooperativa, participantes y directivos de la misma elegidos en asamblea, músicos con instrumentos andinos, Banda de Pueblo compuesta por muchachas jóvenes. El Arzobispo, el delegado del Alcalde, amigos/as y gente de la ciudad.

Exposición
Exposición

Y no podía faltar: el P. Hernán Rodas hablando de lo que significan y han dignificados sus dibujos como IMAGINARIOS DEL COOPERATIVISMO: no se trataba de un homenaje a un artista, sino una expresión de lo que la Comunidad puede lograr si SUEÑA: todas las caras y rostros, instrumentos de trabajo y de alegría. Todo está expresado en esta exposición de dibujos que han ilustrado folletos, cuadernos de formación, murales y libros de canto.

Es tanta la producción de Hernán y la Cooperativa, así como en los trabajos pastorales, que se planteó la idea de hacer una recopilación de todo ese ingente material y buscar la forma de conservarlo, exhibirlo, y convertirlo en parte de la MEMORIA del trabajo de esta comunidad, básicamente campesina.

Una anotación: AZUAY es una de las provincias de mayor número de emigrantes esparcidos por América y Europa. Debo añadir un detalle: un año el Premio que concede la CAIXA o concreciones de lo que puede llegar a ser el trabajo de ahorro compartido, fue concedido a la COOPERATIVA JARDÍN AZUAYO.

Exposición
Exposición

Y otro detalle que denuncia lo que el Papa Francisco llama ECONOMIA QUE MATA: el flujo de remesas que ingresó Ecuador por parte de migrantes que trabajan en el exterior llegó a “un nuevo record histórico”, ha señalado el Banco Central del Ecuador(BCE) Los ecuatorianos enviaron al país $4.743: en 2022. Cifra muy superior a la Inversión Extranjera Directa – privada.

"Los migrantes envían remesas a sus familias, y los capitales fugan a paraísos fiscales"

Es decir, los migrantes envían remesas a sus familias, y los capitales fugan a paraísos fiscales

De todo esto que he narrado viene el título de este trabajo: BIBLIA -DIBUJO –COOPERATIVISMO: no se entiende nada sin conocer que la PALABRA inspiró e inspira a Hernán. Su alma expresa en el DIBUJO los rostros y la vida expresada en la acción COOPERATIVA. Palabra, Arte y Comunidad.

Somos nuestra memoria
Somos nuestra memoria

Volver arriba