"Para estos curas, no es Jesús el centro sino la ceremonia" El modelo eclesial de la 'fachosfera' clerical: Más religión que Evangelio, más normas que Espíritu

Sacristía
Sacristía

"Sencillamente lamentable, impresentable. Luego nos quejaremos de que se nos están quedando las iglesia vacías y que la gente no quiere saber de religión"

"Respiran más religión que evangelio, más normas que espíritu, más culto que vivencia. Más iglesia aduana y excluyente, que casa materna y de acogida"

"No es Jesus el centro sino la ceremonia. El Clero es el representante sagrado y consagrado y se sienten con el poder de ser representante de Dios en la tierra"

"Este modelo piensa que los enfermos son los demás, y ellos los sanos. Y se olvidan que Jesús vino para todos pero en especial por los enfermos"

"Algunos obispos estarán felices de tener curas así, porque ellos mismos le piden al Papa que recapacite"

Polémica suscitada por la actitud de ciertos sacerdotes, obispos y cardenales sobre la Declaración relativa al texto de bendiciones de parejas en situaciones irregulares. Quiero pensar que la reacción última de desear que el Papa se muera pronto es el resultado de un conjunto de cosas y situaciones que ya “han colmado el vaso” del corazón de estos clérigos que no aguantan ni soportan el estilo pastoral y el talante de este Papa, que para otros muchos sí representa la primavera De la Iglesia.

¡Esto es para no aburrirnos y de paso damos “materia de debate” a la sociedad que tiene poco donde entretenerse! Entre los políticos y la Iglesia distraemos al personal.
Sencillamente lamentable, impresentable. Luego nos quejaremos de que se nos están quedando las iglesia vacías y que la gente no quiere saber de religión.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Sacristía
Sacristía

Estas actitudes clericales simplemente responden a un modelo de Iglesia que es en la que estos señores creen. ¿Cual? El modelo piramidal y patriarcal más en sintonía con el Ant. Testamento que con Jesús. Respiran más religión que evangelio, más normas que espíritu, más culto que vivencia. Más iglesia aduana y excluyente, que casa materna y de acogida.

Este es el modelo de iglesia que pone en el centro a la jerarquía y no a la comunidad ni al pueblo. No es Jesús el centro sino la ceremonia. El Clero es el representante sagrado y consagrado y se sienten con el poder de ser representante de Dios en la tierra. Sus decisiones y sus palabras son como “palabra De Dios” que ellos transmiten en su nombre.

Y cuando tú, que te sientes cabeza y pieza fundamental de ese modelo, hombre sagrado representante de Dios, y llega un Papa y habla de otro modelo más comunitario y sinodal donde el centro es el evangelio de Jesús y para colmo de males encima ahora este Papa nos asoma con que “podemos bendecir a personas y parejas en situaciones irregulares”, pues lo mejor es que se muera pronto y no nos meta en más líos y ojalá venga pronto otro que ponga las cosas en su sitio porque así vamos a la deriva. Este modelo piensa que los enfermos son los demás, y ellos los sanos. Y se olvidan que Jesús vino para todos pero en especial por los enfermos.

Yo imagino que estos sacerdotes se habrán encontrado en alguna ocasión con alguna persona en el confesionario en alguna situación de desesperación diciendo que “han deseado la muerte de alguien o se la han deseado a ellos mismos “. Me estoy imaginando la respuesta: “hijo mio la vida la da Dios, no somos dueños de ella, no somos nadie para desear la muerte”. Pero ahora son ellos que igual que los fariseos echan cargas pesadas sobre los demás, pero ellos no cumplen nada de lo que dicen.

Tal vez ellos como “hombres sagrados” se sienten con la capacidad y el poder divino de desear la muerte del Papa Francisco. Mucho les debe estorbar o mucho mal debe estar haciendo para desearle la muerte y aún así: ¿quiénes son ellos para desear la muerte? ¿Acaso son los dueños de la vida?

El fariseo y el publicano
El fariseo y el publicano

Parece que olvidaron aquello del evangelio , “no hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran a ti” o aplicado a esta realidad, “no le desees a otro lo que no quieres para ti”. Pero claro esto cuando se lo aplica uno a si mismo , la cosa cambia.

Quiero pensar que no es un criterio o sentimiento que podamos generalizar. Pero si es verdad que dentro del Clero, este papa Francisco tiene muchos enemigos y me temo que el respeto a la autoridad ya se ha perdido y la compasión no existe.

Esta actitud no es representativa de la mayoría, si bien es verdad que todavía queda alguna parte del clero que están en la dinámica de una iglesia añorante y más cercana a los sumos sacerdotes del tiempo de Jesús que al discípulo cercano dispuesto a coger su cruz y seguir a Jesús. Es por ello que se ha recuperado no la teología del Vaticano II pero si los ropajes y formas anteriores al Concilio: sotanas, roquetes, encajes, bordados, bonetes, y todo un vario pinto repertorio de modelos y ropajes más cercanos a los sumos sacerdotes de entonces que a la vestimenta normal de Jesús de Nazaret.

¿Que deberían hacer los Obispos?

No lo se ni soy quien para dar consejos. Imagino que algunos obispos estarán felices de tener curas así, porque ellos mismos le piden al Papa que recapacite. Otros se han encontrado con el problema no fácil de abordar. Y me temo que otros en aras de su verdad y de la libertad de pastores hacen su defensa públicamente pidiéndole al Papa que reconozca sus errores, eche marcha atrás y deje la misericordia para otro momento y para otra gente.

Francisco Cerro
Francisco Cerro

Al menos sería bueno apelar a la cordura y a una reflexión que haga recapacitar seriamente a quienes piensan y actúan así y que entiendan que no son dueños de la verdad y menos aún dentro de una institución que se precia de hablar del amor fraterno, del perdón. Si Jesús no condenó ni juzgó quien son ellos para apropiarse ese poder. Si en el corazón De Dios Padre todos tienen sitio, por qué yo me apropió el poder de excluir y condenar y echar de la vida como si ella me perteneciera. Si todo esto es verdad ¿qué evangelio predican y de qué Jesús hablan estos señores?

¿Ese Jesús de las sinagogas apegado a la norma sigue convenciendo hoy a mucha gente?

Etiquetas

Volver arriba