Carta abierta a la presidenta de la comunidad de Madrid de una víctima de abusos en la Iglesia Católica "Aquí no hay errores, señora Ayuso. Aquí solo hay víctimas"

Fernando García-Salmones
Fernando García-Salmones

"Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia estamos intentando convencer a la iglesia buena, a la gente buena a esa iglesia que cuida y apoya, a la de base, la de la calle, la de las parroquias, la que ayuda y ama. La que no necesita de la política. Es necesario buscar la verdad, es increíble que se nieguen a ello"

"Mantienen ustedes una relación de clientelismo con una iglesia jerárquica, la de los obispos que dicen que los niños les seducen, la que niega y oculta, la que no está muy cerca de esa iglesia buena que usted valora solamente como argumento político"

Señora presidenta: estamos en un momento muy delicado de colaboración necesaria entre diferentes elementos de la sociedad, que pueden garantizar un buen futuro para muchos niños, y para las incómodas víctimas de abusos dentro de la iglesia.

A pesar de la petición expresa del Papa, la Iglesia jerárquica, se ha negado a enfrentar esta tarea, así que algunos partidos han presentado una moción para que se haga. Nadie de buena fe está deseando que esto se politice.

Dice usted que la Iglesia está perseguida. Está usted en un país que desafortunadamente es un claro ejemplo de lo contrario.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

¿Acaso en los países de nuestro entorno cuando se han realizado estas investigaciones alguien ha argumentado que la iglesia está perseguida? ¿Cree usted que hay alguna iglesia más poderosa en el mundo que la nuestra?

Señora Ayuso: la iglesia es como el colesterol, lo hay bueno y malo y si el bueno no lo controla, el malo destruye.

Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia estamos intentando convencer a la iglesia buena, a la gente buena a esa iglesia que cuida y apoya, a la de base, la de la calle, la de las parroquias, la que ayuda y ama. La que no necesita de la política. Es necesario buscar la verdad, es increíble que se nieguen a ello.

La tarea es compleja y necesita de la buena voluntad de todos, de mucho trabajo y de la colaboración de la iglesia.

Infancia Robada ve con "ilusión y esperanza" la posible comisión de investigación de los abusos a menores en la Iglesia
Infancia Robada ve con "ilusión y esperanza" la posible comisión de investigación de los abusos a menores en la Iglesia

Necesitamos que nunca vuelva a pasar, que los niños se sientan confiados, que sean educados en su sexualidad y en su libertad y se sientan capaces de enfrentarse a quien les ataque. Es necesario crear entornos sociales y familiares favorables, donde un niño hable de su vida y de lo que le pasa con naturalidad y confianza.

Mantienen ustedes una relación de clientelismo con una iglesia jerárquica, la de los obispos que dicen que los niños les seducen, la que niega y oculta, la que no está muy cerca de esa iglesia buena que usted valora solamente como argumento político.

Aquí sólo hay niños católicos, violados en colegios católicos, por las personas que se supone que tendrían que cuidar y educar su vida y su moral, y que pertenecen a una institución de la que es imposible defenderse y a la que es muy difícil frenar, por su enorme presencia en todos los estamentos de la sociedad

Aquí no hay errores señora Ayuso. Aquí solo hay víctimas. Aquí sólo hay niños católicos, violados en colegios católicos, por las personas que se supone que tendrían que cuidar y educar su vida y su moral, y que pertenecen a una institución de la que es imposible defenderse y a la que es muy difícil frenar, por su enorme presencia en todos los estamentos de la sociedad.

Habitualmente, se permite usted prender fuego a todo lo que toca, pero yo, como víctima, le rogaría que en este caso se mantenga usted al margen y deje brillar la verdad .

Hay un pasado herido, un presente en peligro y un futuro que puede estar marcado, y son necesarios cambios importantes para que esto no vuelva a pasar.

Feliz futuro para tod@s

Primero, Religión Digital
Volver arriba