La Diócesis ha prohibido que se hagan fotografías en el interior de los templos Un fotógrafo indignado con monseñor Zornoza, obispo de Cádiz

Procesión del Santísimo Cristo de las Aguas, en Cádiz
Procesión del Santísimo Cristo de las Aguas, en Cádiz Rafael García Ramírez (Ragara*)

El Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha transmitido a sus iglesias una nueva orden. Prohíbe que se hagan fotografías en el interior de los templos atendiendo a criterios culturales y de conservación del patrimonio

Esta medida no es sólo aplicable a los turistas que entran con sus móviles, sino también a todos los medios de comunicación, generalistas y cofrades que cubren la información cofrade de la ciudad, así como a todos aquellos fotógrafos profesionales y aficionados que año tras año dan testimonio de los montajes de cultos que las hermandades realizan con tanto esmero y trabajo

Ahora de un plumazo, el Obispado, el mismo que cuando nos ha necesitado, nos ha utilizado y casi siempre sin remuneración ninguna, nos tira a la calle y nos impide realizar fotos en los templos, así como entrar a los fotógrafos a la Catedral en el Vía Crucis oficial de Hermandades y Cofradías

El Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha transmitido a sus iglesias una nueva orden. Prohíbe que se hagan fotografías en el interior de los templos atendiendo a criterios culturales y de conservación del patrimonio.

Esta medida no es sólo aplicable a los turistas que entran con sus móviles, sino también a todos los medios de comunicación, generalistas y cofrades que cubren la información cofrade de la ciudad, así como a todos aquellos fotógrafos profesionales y aficionados que año tras año dan testimonio de los montajes de cultos que las hermandades realizan con tanto esmero y trabajo.

Todo esto ocurre en una semana en la que las cofradías y hermandades de la ciudad comienzan a celebrar los actos de Cuaresma.

Cristo de las Aguas, en Cádiz
Cristo de las Aguas, en Cádiz Rafael García Ramírez (Ragara*)

Me llamo Rafael García Ramírez (Ragara*), y este año se cumplen 24 a mis espaldas, y digo a mis espaldas porque así lo he sufrido, cargando todo este tiempo con el equipo necesario para realizar las fotografías cofrades que siempre he considerado necesarias, para abastecer tanto a las Hermandades y Cofradías, como al Consejo Local, incluso al mismísimo Obispado, cuando me lo han requerido y desinteresadamente

"Atraer fieles, no echarlos"

Todo el que me conoce sabe de mi dedicación y mi respeto a todas las Hermandades y Cofradías que en algún momento me han pedido colaboración, como sucede con la mayoría de mis compañeros. 

Ahora de un plumazo, el Obispado, el mismo que cuando nos ha necesitado, nos ha utilizado y casi siempre sin remuneración ninguna, nos tira a la calle y nos impide realizar fotos en los templos, así como entrar a los fotógrafos a la Catedral en el Vía Crucis oficial de Hermandades y Cofradías.

Procesión de Jueves Santo, Cádiz
Procesión de Jueves Santo, Cádiz Rafael García Ramírez (Ragara*)

Por lo visto, olvidan fácilmente y sin pudor ninguno, el principal objetivo y encargo de Jesucristo para los religiosos, que es atraer fieles y no echarlos de los templos. Nos están aburriendo a los cristianos. 

Predicar con el ejemplo

Como siempre, la Iglesia no va con los tiempos. Estos tiempos en los que la imagen es tan importantísima en la sociedad actual, donde todas las personas, cuando abrimos una red social, lo hacemos para ver o comentar una imagen. Cuando miramos un periódico y leemos una noticia, siempre mejor con una foto. Cuando queremos enseñar a otra persona cualquier acontecimiento o persona lo hacemos a través de una foto. Nuestros familiares los llevamos en fotos y nuestras tradiciones las recordamos por fotos.

Para todo hay que ser congruente y predicar con el ejemplo. Mientras se nos acotaban zonas en la Catedral y se restringía el número de fotógrafos dentro, nosotros hemos visto personas invitadas y acompañadas por religiosos hacer fotos moviéndose con toda libertad, incluso en zonas acotadas para los fotógrafos, como es en la girola, acusándonos luego de invadir dichos lugares.

No entiendo esas justificaciones: - “Atendiendo a criterios culturales”. Más divulgadora y cultural que en, general, la fotografía...- ”Conservación del patrimonio”. ¿Qué tiene que ver la conservación del patrimonio o qué daño hace la fotografía cofrade, si es inocua, ni siquiera usamos flash? ¿A quién vamos a enseñar nuestro patrimonio si no es con un inventario de fotos?

Rafael Zornoza, flanqueado por Antonio Ceballos y el nuncio Fratini
Rafael Zornoza, flanqueado por Antonio Ceballos y el nuncio Fratini

Despropósito

Cómo pretendemos engrandecer nuestra Semana Santa sin imágenes, porque eso es lo que van a conseguir, que nos pongamos de acuerdo los fotógrafos y no cedamos ninguna foto hasta que se solucione este despropósito. 

De desagradecidos está el mundo lleno, incluso en la Iglesia. Sólo espero lo que es de justicia, que tanto el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, que tanto se han aprovechado y servido de nosotros para todo tipo de eventos y publicaciones, como las Hermandades y Cofradías para sus cultos, boletines, carteles, estampas y publicaciones, tengan la sensatez y la decencia de reconocer nuestra labor y alzar la voz en favor de los fotógrafos cofrades, siempre acusados de mil historias falsas, según ha convenido a quien le correspondiera en ese momento. 

Rafael García

¿Cómo ilustrar la Semana Santa?

Por último, pensemos por un momento en cómo ilustraremos o contaremos las verdaderas maravillas de nuestra Semana Santa, sin fotos. Somos los transmisores de realidades.

No olvidemos que una imagen vale más que mil palabras, y esas imágenes las realizamos las personas, en este caso los fotógrafos cofrades.

Tengamos una feliz Cuaresma todas las personas de buena voluntad.

La cruz y la rosa
La cruz y la rosa

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba