La invisible convivencia "Se nos había olvidado que por ser multiculturales éramos multireligiosos"

Gente caminando
Gente caminando

"Estos días, y al hilo de algunos eventos políticos, resuenan calificaciones gruesas frente al cristianismo evangélico. Reconozco que me no me gustan este tipo de juicios, son planos ante una realidad muy poliédrica"

"No viene mal señalar que la parte carismática de la religión no sólo está presente en el cristianismo de corte pentecostal"

"Incluso a nivel familiar la religión divide a las familias, es fácil hablar de ecumenismo en un sentido teórico pero la convivencia real del día a día es un reto para mucha gente"

"Siento exagerada la idea de que por ser de una iglesia en particular alguien ya es de un determinado partido político. Hoy en día no desdibujar desde el tópico la historia del otro, en estos tiempos de gran inercia mediática, es un reto y un desafío"

Se nos había olvidado que por ser multiculturales éramos multireligiosos y por si se nos pasó, también diferentes. Estos días, y al hilo de algunos eventos políticos, resuenan calificaciones gruesas frente al cristianismo evangélico. Reconozco, tras un tiempo de mi vida en América, que me no me gustan este tipo de juicios, son planos ante una realidad muy poliédrica. Hay pastores ricos y pastores pobres, pastores de gran ciudad y pastores de periferia, que llegan a aldeas lejanas y que consiguen hablar el lenguaje de la gente sencilla en una frecuencia y con una implicación que no siempre dominábamos los misioneros. La cosa es complicada. Hoy, cuando escribo, resuena de todo en la caverna mediática, incluso un término ahora en boga, cristofascistas, como si todo el que va por un motivo u otro a una de estas iglesias pudiera recibir un calificativo tan grueso.

Multirreligiosos
Multirreligiosos

"No viene mal señalar que la parte carismática de la religión no sólo está presente en el cristianismo de corte pentecostal"

Intentando no examinar a los demás desde el bocal de mi pozo, como apunta el viejo adagio chino, no viene mal señalar que la parte carismática de la religión no sólo está presente en el cristianismo de corte pentecostal. En Shanghai ya hay más iglesias de este tipo que del denominado católico, si usted quiere ver a una predicadora debe ir a las primeras; en Corea, en un momento de efervescencia religiosa, los escándalos salpican lo político y lo social de manera diversa -fui incapaz de pasar del primer episodio del serial En el nombre de Dios: Sagrada tradición-, en Japón el fraude de una secta religiosa inspiró el atentado del ex primer ministro Sinzo Abe y en la India, alguna tipología de predicadores sadhus, no todos, hacen furor en aquel océano de aldeas con trucos de prestidigitación que harían las delicias de Simón el Mago.

No, la religión no es solo logos y no parece adecuado caer en la seducción fácil de excluir al que la vive de manera diferente sin antes intentar entenderle, lo cual, por otra parte, no significa que no necesitemos del logos, es decir de más formación, actualización, diálogo y puesta al día, ejercicio que seguramente moderaría la negación de algunos postulados especialmente controvertidos (antivacunas, cura de la homosexualidad, negación de la teoría de la evolución, etc…).

"No, la religión no es solo logos y no parece adecuado caer en la seducción fácil de excluir al que la vive de manera diferente sin antes intentar entenderle"

Las religiones, no sé si esto les pesará a algunos, nos rodean, aunque en ocasiones pasen desapercibidas, haberlas haylas y parece que por un tiempo, según Pew Research Center, un think tank con sede en Washington que elabora informes sobre tendencias políticas y sociales, en el año 2050 nueve de cada diez personas del planeta serán religiosas. Pensar que en un mundo globalizado las religiones se quedarían sin viajar en sus lugares de origen, no parece muy acertado. Si bajo a comprar fruta hablo con mi frutero, que es sij (y como tal pondrá de vez en cuando la cámara del Golden Temple y si navega en twitter alimentará con likes la aclamación waheguru). Vivo en Madrid en el barrio de la mezquita y no soy ajeno a que el ramadán comenzó el miércoles pasado, igualmente no me atrevo a afirmar que no exista alguna novena en mi bloque de edificios o que la imagen de algún santo pase de familia en familia… se pueden poner muchos ejemplos, solo se trata de observar y de despertar una sensibilidad especial ante estos temas de los que normalmente no se habla porque supuestamente pertenecen al escenario privado.

"Pensar que en un mundo globalizado las religiones se quedarían sin viajar en sus lugares de origen, no parece muy acertado"

Una navidad en Guatemala, en la zona de Petén, en una aldea, la parroquia y una iglesia evangélica realizamos un video y una obra de teatro. Nos llovieron críticas de todos lados. Incluso a nivel familiar la religión divide a las familias, es fácil hablar de ecumenismo en un sentido teórico pero la convivencia real del día a día es un reto para mucha gente. Si esta es la situación de fondo sería bueno utilizar otra perspectiva, un enfoque que rescate primero lo humano para permitir después caminar juntos.

"Incluso a nivel familiar la religión divide a las familias, es fácil hablar de ecumenismo en un sentido teórico pero la convivencia real del día a día es un reto para mucha gente"

A su vez siento exagerada la idea de que por ser de una iglesia en particular alguien ya es de un determinado partido político, no siempre es así y me preocupa que se interprete la realidad desde el pasaporte o la etnia, algunos datos macro no funcionan con precisión en la realidad cercana. Y en esa línea va mi reflexión final, las religiones, en la convivencia de la gran ciudad, están llamadas a conocerse, respetarse y que las respeten. Hoy en día no desdibujar desde el tópico la historia del otro, en estos tiempos de gran inercia mediática, es un reto y un desafío.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba