Los grandes momentos de las entrevistas del nuevo arzobispo de Madrid El Evangelio de la Juana (y de José Cobo): "Los pobres y los últimos son los primeros que nos van a enseñar la fe"

"La gente mas sencilla, que lo pasa mal, me ha dado unas lecciones de fe, de vida y humanidad impresionantes"

"Introducir cambios en la Iglesia, donde hay gran debate continuamente, no hay el mismo color y no pensamos todos lo mismo. Hay gente que puede decir 'en este proceso yo lo haría de otra manera', pero ahí tenemos la autoridad del Papa"

"He pasado por experiencias, pidiendo perdón a víctimas en nombre de la Iglesia y que acompañádoles a que hicieran su narración. Lo primero que haría es sentarme con la víctima y creerla, y con ella escuchar su proceso, y su llanto y decir que la Iglesia está con ella y que vamos a intentar hacer un proceso de sanación y curación"

"En España tenemos ya cámaras y ya han venido, quizá no sea la prioridad, pero sí África, sí lugares de guerra, de conflicto, porque él sabe que coloca a la Iglesia y a todos los que quieran en torno a esas realidades y nos confronta con ellas y es una prioridad. Si por él fuera, iría a todos los sitios"

"Quiero obispos pastores que se hayan curtido en la pastoral. Quiero gente no que se haga mejor, sino que pueda llevar a la gente a tomar decisiones juntos". Esto es lo que el Papa le dijo a José Cobo cuando fue nombrado obispo auxiliar de Madrid. Seis años después, este cura de Jaén, provincia de Usera, ha sido nombrado por el mismo Francisco para suceder a Carlos Osoro al frente de la diócesis más grande de España.

A lo largo de esta semana, Cobo ha concedido numerosas entrevistas (la primera de ellas publicada por RD), y en todas ha dejado titulares, y una sensación: estamos ante un pastor cercano, dispuesto a acompañar, y a no dejarse liar por polémicas estériles, porque lo esencial está en la mirada de la gente. "El obispo no es un superhéroe ni un superjefe, es alguien que sirve", declaraba a Aimar Bretos en una extensa entrevista en Hora25, que dio mucho que hablar por el recuerdo que Cobo hizo de 'la Juana' y su Evangelio.

"La gente mas sencilla, que lo pasa mal, me ha dado unas lecciones de fe, de vida y humanidad impresionantes. Una de ellas la protagoniza Juana. Una señora que estaba en la parroquia, de negro, que parecía que tenía 80 años y tenía 60. Iba a la parroquia y se sentaba delante del sagrario. Entonces nos reíamos un poco porque todos los días llegaba y decía: "Ay", y provocaba risas entre todos. Un mes después, me encontré a Juana y me dijo que se le habían muerto cinco hijos de sida, el marido la maltrataba. Pero yo vengo aquí y delante del señor es con quien me desahogo. Yo pensé, cómo dios da fortaleza a esta mujer. Juana se convirtió para mi en un icono de fortaleza", glosó Cobo.

"¿Cómo Dios permite que mueran los cinco hijos de Juana y su marido le pegue?", cuestionó Aimar Bretos. "Y cómo Dios permite que su hijo muriera en una cruz", contestó el obispo. "Porque se queda, porque Dios ha pasado por la vida de Juana y creo que profundamente que nuestro Dios no es Harry Potter, que viene solucionando, sino que hace una cosa que solo puede hacer Dios, cuando estamos mal, él se queda ahí y eso lo he visto muchas veces. Por eso sé que los pobres y los últimos son los primeros que nos van a enseñar la fe".

Y, desde ahí, comprender los procesos de cambio en la Iglesia. "El Concilio fue el giro, pero digerir el concilio es una gestión que cuesta muchos años". "La Iglesia tiene mucho tiempo, no es una empresa que se haya inventado". Algo que lleva haciendo el Papa Francisco en su pontificado, con reacciones en contra de los sectores más conservadores. "Introducir cambios en la Iglesia, donde hay gran debate continuamente, no hay el mismo color y no pensamos todos lo mismo. Hay gente que puede decir 'en este proceso yo lo haría de otra manera', pero ahí tenemos la autoridad del Papa".

¿Qué hará si se topa con un caso de abusos sexuales? "Pues lo que hemos hecho, denunciar, aplicar el protocolo, escuchar a la víctimas (...). "He pasado por experiencias, pidiendo perdón a víctimas en nombre de la Iglesia y que acompañádoles a que hicieran su narración. Lo primero que haría es sentarme con la víctima y creerla, y con ella escuchar su proceso, y su llanto y decir que la Iglesia está con ella y que vamos a intentar hacer un proceso de sanación y curación".

En Telemadrid, Cobo profundizó sobre estas tesis, y abundó en la polémica, ficticia, de por qué el Papa no visita España. "En España tenemos ya cámaras y ya han venido, quizá no sea la prioridad, pero sí África, sí lugares de guerra, de conflicto, porque él sabe que coloca a la Iglesia y a todos los que quieran en torno a esas realidades y nos confronta con ellas y es una prioridad. Si por él fuera, iría a todos los sitios", recalcó.

Además, preguntado por si Bergoglio no viene por un principio de no viajar a España, Cobo ha respondido que "no" y ha aclarado que "es fundamentalmente porque la Iglesia es católica, no es ni española ni europea" y hay "más hermanos" que están "más necesitados", que son "más invisibles". "España, gracias a Dios, no es tan invisible y tiene una relevancia por sí misma". Un obispo para un momento esencial.

RD entrevista a José Cobo
RD entrevista a José Cobo

Volver arriba