Arranca la Feria del Libro de Madrid El libro religioso en la periferia del Retiro

Feria del Libro de Madrid
Feria del Libro de Madrid

"Una presencia que quiere incidir en el mundo de la cultura a través de los libros y publicaciones. Una presencia evangelizadora pequeña pero significativa, reflejo de una Iglesia en salida que, aun teniendo que afrontar múltiples dificultades, no deja de querer hacerse presente en esta periferia cultural tan especial"

"Eso sí: la lectura de estos libros buenos quizá nos haga pensar, conocer más en profundidad la institución eclesial y su relación con el mundo; quizá nos eleve el espíritu, nos haga salir de nuestras zonas de confort o nos invite a replantear algunas cosas en nuestras vidas"

Como cada año, en medio de un mar de papel, ahí están también los libros que se publican en las editoriales religiosas de nuestro país. Varias editoriales y librerías religiosas hacen un gran esfuerzo por presentar sus novedades, autores y catálogos durante los más de quince días —tres fines de semana incluidos— que dura la anual Feria del Libro en el parque del Retiro de Madrid. La feria alcanza su 81ª edición y recobra su normalidad después de la pandemia. Las noticias de estos días hablan con optimismo de lo que se espera de este importante evento que este año, como solía ser habitual, vuelve a celebrarse a partir del último fin de semana del mes de mayo. El buen tiempo que se espera augura una altísima participación popular.  

Es, sin duda, la gran fiesta anual del libro en Madrid, pero su trascendencia nacional es indiscutible. Una Feria singular, como no hay otra en el mundo. Y ahí, entre las casetas de los muchos editores, libreros, distribuidores y organismos oficiales, la Iglesia se hace tímidamente presente con su propuesta cultural. Una presencia que quiere incidir en el mundo de la cultura a través de los libros y publicaciones. Una presencia evangelizadora pequeña pero significativa, reflejo de una Iglesia en salida que, aun teniendo que afrontar múltiples dificultades, no deja de querer hacerse presente en esta periferia cultural tan especial.

Entre los editores de libro religioso los hay que tienen caseta propia. Otros están presentes a través de las casetas de librerías de temática religiosa, como la de las Hermanas Paulinas, que acude puntual a la cita no solo con sus propios libros, sino haciendo llegar a los visitantes muchos libros buenos de otras editoriales católicas más modestas. "También la distribuidora Soluziono, importante distribuidora de libros religiosos en España, participará este año por primera vez y ofrecerá libros de nuestros catálogos"

San Esteban Editorial - EDIBESA, en la caseta 128 de la FLM2021
San Esteban Editorial - EDIBESA, en la caseta 128 de la FLM2021

Los editores, libreros y demás agentes que intervenimos en esta industria, nos sentimos Iglesia en salida, en diálogo con la cultura actual, ofreciendo libros buenos que la enriquezcan, la contrasten y la fecunden evangélicamente. No es tarea fácil, pero ahí estamos, humildemente, sin hacer demasiado ruido en medio de una cultura marcada fuertemente por la secularización. Sinodalidad, Reforma de la Curia Romana, Educación católica, Cultura de la Vida, Espiritualidad… son temas de actualidad eclesial y social que aparecen tras los títulos de muchos de los ensayos y obras que se ofrecen estos días en las casetas de la feria.

Quince días de cultura y libros. También de Evangelio. No dejemos de aprovechar la ocasión —¡hay incluso un descuento especial!— para adquirir un buen libro religioso para nosotros o para regalárselo a alguien al que le pueda hacer bien. No hay libro malo que no tenga algo bueno. Ningún libro religioso tiene nada malo que ofrecer, sino todo lo contrario. Eso sí: la lectura de estos libros buenos quizá nos haga pensar, conocer más en profundidad la institución eclesial y su relación con el mundo; quizá nos eleve el espíritu, nos haga salir de nuestras zonas de confort o nos invite a replantear algunas cosas en nuestras vidas. Es lo que tienen Jesús y su Evangelio: que a nadie dejan indiferente.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Volver arriba