¿Olvidará rápidamente el pueblo maltés las enseñanzas del Papa? De luces y de sombras: lo que queda de la visita del Papa

Scicluna despide al Papa
Scicluna despide al Papa

"Francisco afirmó que Malta conoce muy bien la dinámica de la evangelización y la invitó a seguir así ante los retos de la cultura contemporánea que están afectando a toda cultura y sociedad"

"Si Malta quiere seguir siendo luz para toda Europa, tiene que seguir integrando a las diversas culturas que viven en el mismo territorio"

"En estos últimos días, el pueblo maltés se llenó de entusiasmo por esta visita, pero dentro de algunos días seguirá normalmente su vida y quizás pocos serán los cambios en su vida"

A pesar de que el pueblo maltés no tuvo bastante tiempo para prepararse, esta visita fue un gran éxito, no solamente en términos de organización sino también en el fervor que despertó en los corazones de muchos. Podemos mencionar dos luces y dos sobras que esta visita deja para los malteses.

En primer lugar, esta visita ha despertado la fe en muchos y seguirá despertándola. Según Francisco, una relación con Dios que no se mete dentro de la dinámica de la evangelización no es verdadera fe. Es decir, el amor a Dios se traduce en la alegría y en el compromiso de evangelizar la buena nueva a todos. Francisco afirmó que Malta conoce muy bien la dinámica de la evangelización y la invitó a seguir así ante los retos de la cultura contemporánea que están afectando a toda cultura y sociedad.

El Papa y un emigrante
El Papa y un emigrante

En segundo lugar, el Papa nos mostró la importancia de integrar. Lo hizo a través de su visita a los migrantes en Hal Far. Si Malta quiere seguir siendo luz para toda Europa, tiene que seguir integrando a las diversas culturas que viven en el mismo territorio. Varias iniciativas de la Iglesia, como el Laboratorio de la Paz que el Papa ha visitado el pasado domingo, son modelo de lo que significa promover la dignidad humana e integrar a cada persona humana.

Existen también dos sombras que veremos después de esta visita. La primera es que el pueblo maltes, como cada pueblo del mundo, olvida rápidamente. En estos últimos días se llenó de entusiasmo por esta visita, pero dentro de algunos días seguirá normalmente su vida y quizás pocos serán los cambios en su vida. Si bien el Papa nos invitó a convertirnos y a ser cristianos comprometidos, muchos olvidaran rápidamente esta invitación.

La segunda sombra es el medio ambiente. En su discurso a las autoridades en La Valetta, el Papa invitó a los malteses a cuidar la casa común. Numerosas son las construcciones por todo el país y la poca naturaleza que existe está desapareciendo. A pesar de las palabras del Papa, el ritmo seguirá igual en favor de los pocos ricos y contra la calidad de vida de la mayoría.

Misa en Malta

Los malteses tienen que reflexionar mucho después de esta visita, no solamente en términos espirituales sino también en términos de una mejor vida humana. Ojalá que los dos días de esta visita puedan realmente cambiar el futuro del país y quizás de todos los que escucharon las palabras del Papa.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba