Adiós al obispo auxiliar de Viena, un hombre del Concilio Vaticano II En memoria de Helmut Krätzl, el pastor al que Juan Pablo II le cortó las alas

Helmut Krätzl
Helmut Krätzl

La Archidiócesis de Viena, a la muerte de König, quería que Helmut Krätzl fuera su arzobispo, pero era el momento de la restauración. Las ideas de Krätzl sobre conferir el sacerdocio a los hombres casados, el acceso a los sacramentos para los divorciados, la presencia de las mujeres en la vida de la Iglesia y demás posicionamientos no eran gratos a la Curia romana de Juan Pablo II

(Settimana News).- Helmut Krätzl nació en Viena el 23 de octubre de 1931. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1954 y consagrado obispo el 20 de noviembre de 1977. Auxiliar de Viena, renunció el 6 de marzo de 2008.

Vivía a tiro de piedra de la famosa catedral. Cuando fui a Viena, nunca dejé de visitarlo. Le encantaba conversar y recordar su gran pasión por la liturgia, su profunda amistad con el cardenal König y, cómo el cardenal Hume, de Westminster, contaba sus sueños.
Me lo repetía continuamente: "Que la Iglesia se libere de su inseguridad casi paralizante y que se renueve valientemente me parece lo más importante en la transición de un milenio al siguiente".

El obispo auxiliar Helmut Krätzl
El obispo auxiliar Helmut Krätzl Erdiözese Wien

Se paraba, callaba durante unos momentos de silencio y luego, a sí mismo y a mí, que lo escuchaba, la pregunta: "¿Pero de qué manera debe renovarse la Iglesia?". Se daba la respuesta: "Precisamente esta pregunta es hoy causa de gran inseguridad y tensión en la Iglesia. En mi opinión, todo el programa de renovación eclesial ya está presente desde hace mucho tiempo en los textos del Concilio Vaticano II".

Había participado como taquígrafo. Y continuaba: "Pero la Iglesia se ha renovado demasiado poco en este espíritu, más aún, corre el riesgo de abandonar de nuevo, por miedo, la dirección que, por inspiración del Espíritu Santo, se imprimió en el Concilio".

Un apasionado de la Sagrada Escritura

Era un apasionado de la Sagrada Escritura: "La Biblia se convertirá en un 'libro de vida' si no sólo recuerda el pasado, sino que se convierte en una invitación al diálogo con Dios y en un desafío a la acción 'política'".

La liturgia era su fuerte y no había conversación en la que no lo manifestara con expresiones adecuadas, con gestos, con un lenguaje cautivador. "La liturgia -argumentaba- debe 'adaptarse' de tal manera que pueda ayudar al hombre de hoy a profundizar su fe, a que pueda servir a la unidad de los cristianos y, mediante la palabra y el símbolo, usar un lenguaje que el hombre de hoy, con sus muchos problemas, lo entienda".

La liturgia de hoy ofrece sólo en casos raros una ayuda para la vida de fe

Y observaba, con evidente pesar, que «de hecho, nos hemos detenido en algunas innovaciones externas. La liturgia de hoy ofrece sólo en casos raros una ayuda para la vida de fe y, donde se ha hecho este intento, es más probable que se hayan reclamado rúbricas en lugar de que se haya expresado un estímulo para hacer más intentos. La renovación litúrgica, con sus intenciones, está todavía en pañales".

Eclesiología de comunión

El auxiliar Krätzl no podía dejar de verse afectado por la apertura del cardenal Franz König, una de las figuras más eminentes del concilio y del post-concilio. Al igual que el arzobispo, pedía un sitio para los carismas, los ministerios y las diversas formas de participación del Pueblo de Dios. Culpaba a quienes, temerosos, querían ignorar el encuentro fructífero y recíproco del "sacerdocio común" con el "sacerdocio ordenado", "permitiendo la participación de los fieles solo pasivamente, negando la corresponsabilidad genuina".

Helmut,Kratzl, el llorado obispo auxiliar de Viena que ha fallecido a los 92 años
Helmut,Kratzl, el llorado obispo auxiliar de Viena que ha fallecido a los 92 años Erdiözese Wien

"Las Iglesias locales -observaba- aún no han adquirido autonomía, como enseñaba el Concilio, y los obispos, como sujetos del Magisterio, son todavía muy poco conscientes de su corresponsabilidad por la Iglesia universal. La eclesiología de comunión que, era evidente en el primer milenio cristiano, también debe marcar la vida y la imagen de la Iglesia en el tercer milenio".

"La Iglesia está todavía demasiado acostumbrada a 'hablar desde la cátedra', a poner límites al diálogo demasiado pronto

Nunca dejaba de tocar un tema muy querido para él: el estilo de las relaciones entre la Iglesia y el mundo. "La Iglesia -decía- está todavía demasiado acostumbrada a 'hablar desde la cátedra', a poner límites al diálogo demasiado pronto, a retirarse temerosa a sus propios espacios, después de muchas decepciones, de las cuales a menudo es la causa. El mundo necesita un interlocutor que sea consciente de sus tesoros religiosos, pero que salga al encuentro de aquellos que piensan diferente, lleno de respeto. Para los cristianos es un deber para con Jesús, que nos envía continuamente al mundo para hacer a todos sus discípulos".

La Archidiócesis de Viena, a la muerte de König, quería que fuera su arzobispo, pero era el momento de la restauración. Las ideas de Krätzl sobre conferir el sacerdocio a los hombres casados, el acceso a los sacramentos para los divorciados, la presencia de las mujeres en la vida de la Iglesia y demás posicionamientos no eran gratos a la curia romana de Juan Pablo II.

Helmut siguió siendo un auxiliar, muy querido y estimado.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba